La revolución del ciclismo, el running y el pádel también es digital

La revolución del ciclismo, el running y el pádel también es digital

Prácticamente ningún sector escapa a la ola de la digitalización, y el mundo del deporte no es una excepción. Más allá de las grandes transformaciones que están experimentando el deporte de élite y los grandes clubs deportivos, la revolución se expande cada vez más a nichos específicos mejorando la experiencia de los deportistas aficionados.

Hoy en Economía 3 traemos tres casos muy ilustrativos de startups que apuestan por la innovación en disciplinas deportivas de ámbito masivo como lo son el ciclismo, el running o el pádel.

All in Biking, la plataforma que unifica todas las necesidades de los ciclistas

En plena ronda de financiación, en All in Biking se han marcado una meta ambiciosa: resolver todas las necesidades que tiene el usuario de bici. Necesidades que, según su CMO, Carlos Cobos, van desde «consultar el tiempo que va a hacer o convocar a los compañeros de ruta» hasta «apuntarse en salidas de terceros o registrar la bicicleta con tecnología blockchain para poder recuperarla en caso de robo».

Carlos Cobos, COO All in biking

Carlos Cobos, CMO y cofundador de All in Biking.

Con casi 50.000 usuarios activos en la aplicación, de los cuales un 20% están fuera de España, All in Biking se enfoca a todo tipo de usuarios de bicicletas, sea cual sea el rango de edad, tanto aficionados a la bici de carretera como de montaña, gravel e incluso bici urbana o de paseo.

A nivel deportivo, esta plataforma permite recopilar las estadísticas que se generan en otras apps como Strava o Garmin, de tal forma que los compañeros de salidas o los clubs puedan compartir, comparar y ver las estadísticas de todos con independencia de la app de rendimiento que tengan.

All in Biking también integra información de las principales marchas cicloturistas y competiciones «con el ánimo de ser el principal recopilatorio de ocio ciclista y con la posibilidad a futuro de inscribirse en estas pruebas con un clic».

-¿Cómo funciona?

Tras registrarse en la aplicación e introducir los datos de la bicicleta, el usuario puede acceder a zonas de salidas y ocio ciclista creados por otros usuarios, grupos o clubs, crear sus propias salidas para que otros se apunten, ver rutas predefinidas, marchas cicloturistas, competiciones y quedadas organizadas por entidades o ayuntamientos.

startups sector deportivo

También tendrán disponible una red social interna en la que podrán añadir a sus contactos ciclistas, apuntarse a grupos o clubs de su zona e incluso poder seguir a determinados personajes públicos, marcas o tiendas.

-¿Cuál es el modelo de negocio?

Respecto al modelo de negocio, la app de All in Biking es totalmente gratuita, por lo que su método de financiación se basa principalmente en la venta de publicidad.

Toteemi, la app que le devuelve al deporte el factor «juego» mediante retos y desafíos

La misión de Toteemi es «devolver el juego al deporte», afirma Alfredo Laguía, uno de sus cofundadores. «El deporte amateur se ha tecnificado tanto y ha evolucionado tanto en términos de rendimiento que todas las apps del sector ofrecen al usuario lo mismo: cómo entranar, dónde puedes mejorar… Pero se ha dejado de lado el origen del deporte, el por qué empezamos todos a hacer deporte: para jugar, divertirnos, explorar, sentirnos bien, superarnos…».

Ante esta carencia, en Toteemi han desarrollado una aplicación que se presenta como un juego para deportistas en el que los usuarios pueden competir para dominar territorios reales utilizando sus actividades deportivas.

«Es un juego de conquista y descubrimiento donde el progreso se recompensa con mejoras en tu avatar y premios reales. El usuario puede crear territorios o conquistar los que han creado otros usuarios, puede participar en batallas multijugador por la conquista de los mejores territorios o completar misiones individuales que diseñamos nosotros o las marcas que colaboran», ilustra Alfredo Laguía.

La plataforma está pensada para deportistas amateur de entre 24 y 50 años que realizan deporte de 2 a 5 veces por semana, que compiten puntualmente y son activos en las redes sociales. Se centran por el momento en dos deportes: running y ciclismo.

-¿Cómo funciona?

Para conocer el funcionamiento de esta novedosa aplicación, te dejamos este vídeo en el que te explican paso a paso cómo se juega y qué tipo de cosas puedes hacer:

-¿Cuál es el modelo de negocio?

Con un modelo de negocio B2B, Toteemi obteiene ingresos a través de las marcas, que pueden patrocinar eventos, competiciones, misiones y territorios. De esta manera, ofrecen a las empresas «la posibilidad de llegar a un usuario muy cualificado, no solo por el tipo de actividad que realiza, sino por la zona en la que lo realiza», explica Alfredo Laguía.

«De esta manera pueden llegar a su público objetivo y crear una nueva relación en base a la experiencia deportiva que, como recompensa, generará al usuario incentivos para acudir a su comercio, su página web o evento», concreta el emprendedor.

Padel YVR, la solución para optimizar la gestión y organización en los clubs de pádel

Padel YRV es una empresa dedicada a optimizar en remoto los recursos de los clubs de pádel usando tecnología propia y de terceros. Tal y como nos cuenta su CEO, Richi de las Heras, su principal actividad es «generar partidos nivelados entre los jugadores de pádel de cada club». De este modo, desde la startup quieren liderar la innovación en el sector del pádel ayudando a los managers de los clubs en la gestión del día a día y a los jugadores a la hora de afrontar su actividad física.

«En pádel el mayor problema es conseguir cuatero jugadores que puedan jugar a la misma hora y que tengan niveles parecidos. Con tecnología podemos impactar a las bases sociales de los clubs para solucionar este reto», explica el director de Padel YRV.

Richi de las Heras ceo Padel YVR

Richi de las Heras, CEO y fundador de Padel YVR.

Según el fundador, la propuesta de esta empresa se orienta a clubs de pádel que busquen automatizar y domotizar sus instalaciones deportivas, tanto a aquellos que tienen una estructura pequeña y quieren aportar valor añadido a sus usuarios, como a los clubs grandes con una base de datos poco pulida que necesita optimización.

«Seguimos procesos y metodología para optimizar los recursos de los clubs tanto por el lado de los ingresos, aumentando las métricas de los números de partidos, como los gastos, ayudando a ahorrar procesos repetitivos al staff», concreta De las Heras.

Padel YRV trabaja para mejorar la experiencia y darle facilidades a los usuarios que usan aplicaciones de reserva de pista y que desean conectar con otros jugadores para ampliar su red de contactos y actividades.

-¿Cómo funciona?

Usando Whatsapp como canal de comunicación, desde Padel YRV logran aumentar el número de partidos del club contactando de manera personalizada con los jugadores y dándoles a conocer los partidos disponibles para que con un simple clic se puedan apuntar a la cita que más les convenga.

«Somos capaces de impactar al 100% de la base social de jugadores, frente a la manera de contactar anterior, con la que no se llegaba ni a un 5% de la base», aseguran desde la empresa. Para ello han desarrollado un robot propio capaz de compartir de manera segmentada los links de los partidos generados en cada club.

-¿Cuál es el modelo de negocio?

En este caso estamos ante un modelo B2B en el que los clientes son los clubs de pádel. «Trabajamos de manera muy estrecha con los usuarios de esos clubs de pádel», precisa no obstante Richi de las Heras.

¿Cómo está cambiando el sector deportivo gracias a la tecnología digital?

Según Alfredo Laguía, «hasta ahora ha habido grandes evoluciones sobre todo en hardware y producto, pero ahora vivimos una era en la que el software se está expandiendo, creciendo mucho y ofreciendo nuevas formas de entretenimiento y competición que unen lo real con lo virtual», como es el caso de Toteemi.

El responsable de la aplicación asegura que «la próxima gran revolución en el deporte amateur va a venir de la mano del software, donde los e-sports entrarán en el deporte real y crearán un nuevo paradigma competitivo y experiencial para el usuario».

Por otra parte, Carlos Cobos resalta que existe un boom en el uso de la bici tanto a nivel deportivo como de movilidad y ello implica que haya cada vez más necesidades de conexión entre usuarios, de información a nivel de rendimiento deportivo y de comercio electrónico. «Por ello cada vez surgen más aplicaciones en torno estas necesidades», indica.

Richi de las Heras destaca que «la digitalización y la tecnología facilitan el acceso de la población a conocer nuevas formas de iniciarse en la actividad física y permiten que las comunidades deportivas aumenten la fidelización de los usuarios y disminuyan la tasa de abandono».

La mejora de la salud y el bienestar gracias a la tecnología

¿Cómo pueden las tecnologías digitales y la innovación contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía a través del deporte? En opinión de Richi de las Heras, «tener acceso rápido hace que en cualquier lugar se pueda hacer actividad física sin necesidad de acudir a un centro deportivo». «Así no se pierden entrenamientos y se genera un hábito de manera más sencilla», apunta.

«Si hay algo que hoy se puede conseguir con la tecnología es que sea muy fácil inspirarse, motivarse, descubrir nuevas rutas, nuevas zonas donde practicar deporte, conocer gente y competir de maneras muy diferentes», manifiesta Alfredo Laguía. «Las herramientas a las que tenemos acceso son compañeros perfectos para mantener un estilo de vida saludable y convertirnos en ese deportista que siempre hemos visualizado», añade.

Carlos Cobos, señala, por otro lado, que todas estas tecnologías nos permiten, además de una aplicación individual, «compartir nuestra afición con otras personas para hacer de ello algo divertido». «Esto permite acceder a un abanico de ocio de tal forma que no haya excusa para no coger la bici».

Accesibilidad económica a los deportes

Las plataformas y herramientas digitales también pueden facilitar el acceso a los deportes desde el punto de vista económico. Richi de las Heras señala que la tendencia de la gratuidad en los deportes va en aumento: «Desde la pandemia esto es ya una realidad, desde Youtube hasta los propios centro deportivos tienen canales gratuitos para realizar actividad física de manera muy accesible».

Por su parte, Carlos Cobos apunta en una dirección similar hablando del ciclismo: «Se ha considerado el deporte del pueblo, ya que no hay que pagar para practicarlo. Pero las plataformas digitales que permiten acceder a un mercado global de ofertas de bicicletas y accesorios y, sobre todo, conectar y estar en contacto con otros aficionados de forma gratuita».

Alfredo Laguía asegura que «siempre y cuando las plataformas digitales ofrezcan versiones gratuítas con un alcance de funcionalidad amplio, que suele ser el caso, son uno de los mejores motivadores de la práctica deportiva».

Habla también de la asequibilidad de los servicios de pago: «En el caso de las suscripciones, hablamos de cuotas de 5 a 15 euros mensuales… ¿Cuánto dinero nos al mes en cosas que realmente no necesitamos consumir y que perjudican de un modo u otro nuestra salud? No creo que nadie ponga en duda que una cuota pequeña en un sistema digital que te motiva, te engancha y se convierte en tu compañero de actividad es perfectamente razonable hoy en día».

Herramientas de socialización deportiva

Muchas veces las personas no se animan a hacer deporte por el mero hecho de que no tienen con quien practicarlo y no quieren hacerlo en solitario. ¿Cómo pueden las herramientas digitales ayudar a encontrar personas afines y amigos con quienes compartir aficiones deportivas?

Empresas como Padel YVR, All in Biking o Toteemi permiten a los usuarios encontrar nuevas actividades grupales cerca de su residencia, lo cual contribuye a aumentar la socialización en el deporte.

Este tipo de herramientas generan conexiones y lazos deportivos, permiten encontrar nuevos amigos y apuntarse a eventos. Para muestra de ello pordemos citar uno de los claims de All in Biking: «No pedalearás solo nunca más».

En Toteemi, los usuarios juengan entre ellos por conquistar los mismos territorios, por lo que comparten una experiencia con gente de su misma zona con la que se pueden aliar en un futuro dentro del juego, crear clanes y poder jugar en equipo contra otros grupos de la zona.

«Es una muy buena forma de unirse a un movimiento que, aunque tiene una dimensión digital grande, permite salir a hacer deporte y compartir la práctica deportiva con un grupo, lo cual añade nuevas experiencias de juego», explica el fundador.

La digitalización como solución a los problemas organizativos

El deporte es un ámbito en el que existen multitud de agentes implicados a nivel organizativo. Carlos Cobos observa un problema en este sentido: «En España el deporte está descentralizado entre las diversas federaciones. El hecho de que existan infinidad de organizadores de eventos deportivos hace necesario e imprescindible una digitalización que permita a los aficionados acceder de forma más cómoda al deporte. No tiene sentido, por ejemplo, que tengas que introducir tus datos o tu perfil cada vez que deseas apuntarte a un evento».

Alfredo Laguía cree que poner solución a estas deficiencias «es complicado porque las administraciones siempre van a otro ritmo». «No suelen estar por la labor de conocer nuevos proyectos y participar en ellos». «Excepto en el ámbito del ladrillo, no conozco administración proactiva que se implique y le interesen los proyectos que estamos creando en otros sectores», lamenta.

Sin embargo, tal y como expone Richi de las Heras, la digitalización del deporte contribuye de forma significativa a mejorar la relación entre estos agentes, ya que permite, entre otras cosas, simplificar la forma de compartir información, los procesos de inscripción y registro en competiciones y la actualización de resultados en tiempo real.

Según el CEO de Pádel YVR, uno de los mayores problemas es «la falta de recursos para tener la estructura organizativa deseada». «Esto con la tecnología se puede suplir pero tenemos que ir generando otro tipo de puestos de trabajo especializados en identificar y diseñar los procesos que luego la tecnología sea capaz de optimizar y resolver», asegura.

Por otro lado, tecnologías como la de All in Biking aportan muchas soluciones a problemas existentes en el sector. «Permite a las agrupaciones y clubs darse a conocer de forma más fácil a toda la comunidad, que exista un canal de comunicación bidireccional entre ellos y sus miembros o incluso favorecer la posibilidad de realizar transacciones seguras».

Los retos del sector deportivo en cuanto a innovación y transformación digital

¿Qué retos tiene por delante el sector deportivo desde el punto de vista de la innovación y la transformación digital? Para Carlos Cobos, el principal reto es conseguir una mayor profesionalización. «Esto implica tener un entorno digital que sea fácil, fiable y gratuito, y que permita recopilar información de forma segura», subraya.

Según expone, por su parte, Alfredo Laguía, el sector deportivo tiene una gran oportunidad ante sí para usar la tecnología de una forma innovadora. El empresario pone de ejemplo a la Kings League: «Ha transformado el deporte rey y ha tenido más audiencia que las mejores ligas del mundo, aplicando tecnología y conceptos de los videojuegos».

Otra innovación que puede darle una dimensión extra al deporte es la de las gafas de realidad virtual: «Seguramente podremos comprar un ticket especial desde nuestra casa que nos situará en medio de una grada o palco preferente y podrás ver un evento deportivo como si estuvieras literalmente allí».

Para Richi de las Heras, «el mayor reto es ser capaces de utilizar de manera eficiente las ingentes bases de datos que manejamos y que dan una información valiosa para el colectivo». «Otro punto importante será que la relación entre organizaciones y deportistas sea bidireccional y con el mismo nivel de respuesta», agrega.

Labpyme
Consum ahorro
Labpyme
Club Deportivo Empresarial Alcati-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.