Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las empresas agrícolas aceleran su digitalización para cumplir con la ley

Las empresas agrícolas aceleran su digitalización para cumplir con la ley

El sector agrícola tiene una fecha marcada en el calendario: a partir del 1 de septiembre habrá que informar obligatoria y digitalmente de todas las actuaciones realizadas en las explotaciones agrícolas.

La entrada en vigor de la Orden APA/204/2023, de 28 de febrero establece el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y del Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), introducidos en primera instancia por el Real Decreto 1054/2022. También regula la cronología de incorporación de fuentes de información en el Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

Esta nueva regulación está ligada al cumplimiento de los objetivos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que se aplicará de 2023 a 2027.

Respecto a la política inmediatamente anterior, la nueva va más allá de describir los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas de la PAC y exige la «consecución de resultados concretos» relacionados con «el fomento de la agricultura inteligente, competitiva y resiliente, el aseguramiento de la seguridad alimentaria a largo plazo, el apoyo a la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales».

A la espera de un posible aplazamiento

En vista de la proximidad de la fecha límite en la que algunos beneficiarios de las ayudas de las PAC deben tener implementados los sistemas de anotación digital de las actuaciones de explotación, el Ministerio de Agricultura ha remitido a consulta pública la posibilidad de posponer su entrada en vigor. Sin embargo, ante la incertidumbre de este aplazamiento, muchas empresas agrícolas se apresuran a poner a punto las tecnologías que les permitan cumplir con la ley.

Para comprender mejor todos los aspectos de esta transformación impulsada desde las instituciones, hemos contactado con RawData, que representa a una parte clave de este proceso: las empresas de digitalización.

Aclarando algunos conceptos: CUE, SIEX, REA…

Muchas siglas bailan en torno a esta nueva regulación: CUE, SIEX, REA… Desde RawData aclaran estos conceptos: «CUE es el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, donde se digitalizarán y declararán, fundamentalmente, registros de actividades precosecha. Por su parte, SIEX es el Sistema de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, donde se guardarán las características de las explotaciones».

«Por lo que respecta a REA, se trata del Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas, y contiene toda la información general de la explotación agraria y la relativa a las unidades de producción agrícolas», indican.

«Entendemos que el cambio más significativo responde al CUE, pues obligará periódicamente a reportar sobre actividades agrícolas como lo son los tratamientos, fertilizaciones, etc.», prevén desde la empresa de software.

2023: ¿El año clave para la transformación digital de la agricultura?

En RawData están convencidos de que esta presión legal va a impulsar la digitalización del sector. Sin embargo, afirman que no se puede digitalizar el 100% del sector en 3 meses. «Habrá que ver el control que la Administración es capaz de llevar a cabo y si este control ayuda al sector de alguna manera, que sería lo ideal», subrayan.

Desde la empresa especializada en digitalización de empresas agrícolas observan una parte positiva: «Las organizaciones productoras podrán aprovechar esta obligatoriedad para digitalizar sus procesos».

«La parte más complicada es convencer al sector de que comparta información sensible de sus procesos de producción con la administración, cuando esta obligatoriedad no existe en otros sectores», argumentan.

No es el único reto, pues hay una parte muy importante de productores con edades avanzadas a los cuáles será muy difícil digitalizar: «Ven una montaña lograr lo que se pide con esta nueva legislación».

Tal y como apuntan en RawData, todo esto hará que tome incluso más relevancia de la que ya tiene la figura de los técnicos agrícolas en todo tipo de organizaciones, desde cooperativas hasta distribuidores o asesorías. «Serán los que ayuden a digitalizar el sector, tanto al segmento de productores más vulnerables como a organizaciones con mayor tamaño y recursos».

El PERTE Agroalimentario y el Kit Digital ayudan, pero hasta cierto punto

Del 23 de enero al 28 de febrero de 2023 se abrió el plazo para solicitar las ayudas del PERTE Agroalimentario. Esta primera convocatoria, publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2022, está dotada con 510 millones de euros, de los cuales 310 millones se concederán en forma de subvención y 200 en forma de préstamo, con la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales.

Desde RawData opinan que «aunque estas ayudas representan una oportunidad, también representan una carga burocrática y financiera difícil de asumir para las pymes». «Con las tecnologías actuales, no entendemos por qué tanto la presentación como la justificación de estas ayudas se convierten en una losa, sobre todo en el caso de organizaciones pequeñas que se ven obligadas a desviar parte de sus recursos a una burocracia pesada que a corto plazo no aporta valor», denuncian.

Respecto a si estas ayudas conseguirán un avance significativo, los fundadores de RawData advierten que «únicamente con financiación no se logra transformar un sector». «Tampoco tenemos claro que estas ayudas tengan la permeabilidad necesaria para que el conjunto del sector pueda optar de la misma manera a ellas», agregan.

Sobre el Kit Digital en concreto, desde la empresa digitalizadora piensan que representa una oportunidad interesante para que las empresas del sector agilicen su proceso de digitalización, pero destacan que «la obligación de los proveedores de servicios digitales de financiar gran parte de estos servicios para el cliente final, sumado a la excesiva burocracia, ha generado un desafío significativo al momento de implementar las ayudas».

Por este motivo, consideran fundamental «organizar estas ayudas de manera efectiva para asegurar el éxito y el impacto positivo de la digitalización en las pymes del sector agrario».

Cómo ayuda RawData a llevar a cabo el cuaderno de campo digital?

Ante el enorme trabajo que tiene por delante las organizaciones y empresas agrícolas, en RawData desarrollan soluciones que simplifican y agilizan la digitalización de procesos de gestión y de registro de datos.

«Nuestra plataforma está pensada en primer lugar para que sea super fácil e intuitiva de usar. Y en segundo lugar, para facilitar el trabajo en equipo entre el asesor técnico, los productores o los aplicadores, entre otros perfiles implicados», describen desde la compañía.

RawData permite personalizar los roles de cada usuario de manera muy detallada, tanto para introducir información como para consultarla. Además, permite integrarse con múltiples fuentes de datos para disponer del máximo de información en una única solución.

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta