Health in Code

Health in Code compra Genologica, su VP Business Development nos da las claves

La firma de diagnóstico genético española Health in Code adquiere la malagueña Genologica Médica y se consolida como referente en el mercado del diagnóstico genético. El precio de la compra se desconoce, pero ambas compañías afirman que trabajarán de forma independiente a nivel comercial y de operaciones, pero conjuntamente en labores de investigación y desarrollo.

El grupo surge hace poco más de tres años tras la fusión de tres compañías con una dilatada experiencia y trayectoria en el campo de la genética clínica y asistencial: Imegen, Health in Code y Genycell Biotech, siendo el principal accionista la firma de capital riesgo Alantra Private Equity.

Ángela Pérez durante su participación en la jornada «Mujeres al Timón», organizada por Economía 3.

Una de nuestras «mujeres al timón» y VP Business Development de Health in Code, Ángela Pérez, que ya avanzó el movimiento durante su participación en la jornada organizada por Economía 3 y El Club Deportivo Empresarial Alcatí, nos da las claves de la compra.

Hacia una economía de escala

-¿Qué va a suponer la adquisición de Genologica para Health in Code?

En este sector el tamaño importa. Las economías de escala son muy importantes y la adquisición de Genologica implica ampliar nuestra cuota de mercado en el territorio nacional. Esto se traduce en una mejora de costes, lo cual es muy importante para nosotros.

Otro motivo principal es la suma de talento, cuya captación es vital en nuestro sector debido a que es muy escaso. Esta compra supone poder contar con otras trece personas con muchísimo talento, que se unirán a nuestro equipo para conformar el grupo más potente de diagnóstico genético a nivel nacional.

Además, hacía ya tres años que no incorporábamos ninguna nueva compañía a nuestro grupo, en el que siempre nos hemos centrado en seguir una estrategia de crecimiento. Por tanto, estamos muy felices de haber dado este paso.

Un líder más grande

-Durante las jornadas «Mujeres al Timón», organizadas por Economía 3, adelantaste la noticia y afirmaste que quedaban pocas empresas del sector que todavía no hubieseis adquirido. ¿Planeáis más operaciones de este tipo de cara al futuro? 

La cuestión es que este tipo de empresas en España son escasas. En nuestro país hay menos de diez firmas dedicadas al diagnóstico genético en toda su amplitud. Hace unos años éramos más, pero los tamaños reducidos de cada una de nuestras compañías, en comparación con nuestros competidores internacionales, hacía que fuese muy importante ir concentrándonos para poder ganar en economía de escala y poder competir con nuestros vecinos europeos o con los americanos.

Efectivamente, esta compra supone que queda una empresa menos de este tipo en España y, por lo tanto, el líder del sector es un poquito más grande. Eso en el mercado global es sumamente importante.

Aunar el sector

-O sea que, de alguna forma, lo que buscáis es subsanar el que es uno de los mayores problemas del tejido empresarial español: la atomización. 

Así es, de forma independiente buscamos aunar todo el sector en uno. Tradicionalmente, las empresas de diagnóstico genético han sido de un tamaño muy pequeño. La media era de 20 empleados, lo cual no permitía grandes inversiones ni dar pie a muchas de las dinámicas que tienen lugar en las grandes empresas que se convierten, a su vez, en grandes líderes.

Para nosotros es muy importante adquirir dinámicas diferentes, tener socios cada vez más potentes y acceder a nuevos equipos y la tecnología más puntera, junto al mejor talento. Esto sólo se consigue generando orgullo de pertenencia y siendo muy atractivos para los fondos de inversión que se han ido incorporando a nuestro grupo.

Nosotros nunca decimos que no a una buena oportunidad de compra, por lo que siempre estamos dispuestos a comprar e integrar nuevas empresas, similares o complementarias a la nuestra.

Crear sinergias

-¿Cómo ha ido la negociación para la compra? ¿Ha habido algún obstáculo difícil de salvar?

La verdad es que ha ido todo muy bien. Creo que por ambas parte teníamos claro que la fusión provocaba sinergias muy interesantes para las dos compañías. Ha sido una negociación bastante rápida y muy buena, sin parones ni sorpresas por el camino.

Proyectos de futuro

-Habéis afirmado que esta operación os permitirá involucraros en proyectos más ambiciosos. ¿Qué tenéis en mente?

Tenemos en mente dos ejes principales. Uno de ellos es la medicina preventiva, ya que creemos que el diagnóstico genético cuenta cada vez con más demanda. Sin embargo, los médicos por lo general no son grandes conocedores de la genética. Tenemos un mercado amplio, pero que vamos construyendo poco a poco nosotros mismos, a base de formar a nuestros médicos.

Llevamos trabajando en ello 25 años y la labor ha ido dando sus frutos. Hoy en día los profesionales de la salud son cada vez más conocedores de esta especialidad. Trabajamos para ver cómo capilarizar la genética hacia el propio consumidor. De momento lo estamos encauzando a nivel de diagnóstico de predisposición genética de enfermedades raras.

Llegará el día en que la sociedad querrá tener acceso a esta tecnología y conocer su predisposición a determinadas enfermedades crónicas

Creemos que llegará el día en que la sociedad querrá tener acceso a esta tecnología y conocer su predisposición a determinadas enfermedades crónicas y comunes que tienen tratamiento farmacológico. Esto hará que podamos vivir con mejor calidad de vida.

Para todo ello, lo que tenemos que hacer es adquirir un tamaño grande, ir creciendo y aunando empresas para ser capaces de acceder al mercado general y proporcionar a los ciudadanos servicios que les permitan conocer su predisposición a sufrir enfermedades como el cáncer, para que puedan tomar medidas preventivas y aumentar su esperanza de vida.

Un objetivo común

Health in Code y Genologica comparten el compromiso con la calidad, excelencia e innovación constante, abogando por el desarrollo y la implementación de los mejores recursos tecnológicos y humanos para ofrecer los diagnósticos más precisos. Dos compañías unidas por un propósito común frente al profesional sanitario: mejorar la toma de decisiones clínicas basadas en datos genómicos en beneficio de la atención personalizada y la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares.

Esta operación permitirá a ambas compañías explotar de manera conjunta bases de datos para aumentar el conocimiento orientado a ofrecer un mejor diagnóstico y facilitar la implementación de terapias personalizadas que mejoren el pronóstico de los pacientes.

«Nos permitirá involucrarnos en proyectos de investigación más ambiciosos y complejos, que aceleren el progreso de la medicina genómica y su aplicación clínica mediante un diagnóstico preciso y la optimización de los tratamientos», apunta José María Porta, responsable de laboratorio de Genologica.

Fundacion Vicente Ferrer
Pamesa marcas
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.