Banco Mediolanum es una entidad financiera que cuenta con una larga trayectoria en el sector. A diferencia de los bancos tradicionales, su enfoque se centra en establecer una relación estrecha con cada cliente, comprendiendo sus necesidades financieras y ofreciendo soluciones adaptadas a sus circunstancias personales y metas económicas.
La entidad se destaca por su modelo de banca relacional, que se basa en la figura del Family Banker, un profesional altamente capacitado que actúa como asesor financiero personal. Esta figura trabaja de forma cercana con el cliente para entender sus objetivos financieros, su tolerancia al riesgo y sus planes a largo plazo.
Hablamos con Salvo La Porta, director comercial de Banco Mediolanum.
Marcar metas, seguir la evolución
-¿Cuáles son las últimas novedades y proyectos en los que está trabajando Banco Mediolanum?
Además de la formación continua y exhaustiva de nuestros asesores —los Family Bankers—, seguimos desarrollando herramientas que faciliten y mejoren el servicio que prestan a los clientes de la entidad.
En este sentido, una de las últimas novedades es la implantación de Las Metas de Mis Clientes, una herramienta que asocia los productos y servicios de inversión del cliente a sus objetivos. Este aplicativo permite poner nombre a estas metas y hacer un seguimiento de su evolución.
Más allá de esta novedad, nuestro principal objetivo es seguir formando y seleccionando a profesionales que quieran emprender un proyecto de vida y desarrollar una carrera como asesores financieros. El crecimiento de una red sólida nos permitirá acompañar a más familias en la gestión de sus finanzas en todos los territorios y continuar siendo el referente del asesoramiento financiero en España.
Cercanos al cliente
-Háblanos acerca de la figura del asesor financiero. ¿En qué consiste exactamente y cómo está evolucionando en la profesión?
El asesor financiero es un profesional certificado y con una exhaustiva formación que se dedica a acompañar a los ahorradores en la gestión de sus finanzas personales a lo largo de su ciclo financiero vital. La profesión se adapta constantemente a las exigencias y regulación del sector para satisfacer la creciente demanda de ahorro y de inversión de las familias.
-¿Cuál es la propuesta de valor única de Banco Mediolanum que lo distingue de otras entidades financieras?
Sin duda, el contacto humano. Más que nunca, los ahorradores buscan interactuar con una persona para gestionar, planificar y disipar dudas sobre sus finanzas y las cuestiones económicas que les preocupan. La facilidad para interactuar con una persona es precisamente lo que ofrece Banco Mediolanum desde hace más de veinte años en España, a través de su modelo de asesoría financiera personalizada, poniendo a un asesor o Family Banker al lado de cada cliente que, además, es siempre el mismo.
Todo ello, complementado con las herramientas tecnológicas que permiten gestionar el día a día a través de la app o la web. Además de que la entidad cuenta con el equipo humano del servicio de atención telefónica.
Family Banker: Escuchar y entender
-En el caso de Banco Mediolanum, ¿cómo funciona la figura del Family Banker?
Nuestros clientes llegan a Banco Mediolanum de la mano de un Family Banker, cuya primera responsabilidad es escuchar y entender cuáles son las circunstancias, necesidades y objetivos vitales. A partir de ahí, ambos inician un camino que debe definir la planificación, estrategias y soluciones oportunas para que el cliente pueda alcanzar sus metas a corto, medio y largo plazo.
Todo ello con el apoyo de una entidad sólida y solvente que ofrece todos los servicios de banca, y la labor de los distintos equipos de la sede. De esta forma, el ahorrador y su familia cuentan, al mismo tiempo, con un banco a su disposición y un profesional de alto nivel de máxima confianza a quien consultar dónde, cuándo y cómo necesiten.
-¿Por qué la relación entre el Family Banker y el cliente ha hecho que Banco Mediolanum sea la entidad con los clientes más satisfechos?
Porque estamos ahí, al lado del cliente y de su familia en todo momento, especialmente en lo momentos de máxima necesidad. Fomentamos relaciones de largo plazo con ellos. Eso, al final, se traduce en tranquilidad y confianza y, por lo tanto, en satisfacción. Nos esforzamos para que sepan que pueden contar con nosotros; con profesionalidad, la máxima preparación y con cariño.
Tiempos volátiles
-¿Por qué ha crecido la demanda de asesoramiento financiero de las familias?
Por un lado, en los últimos años ha crecido en general el interés por las cuestiones financieras. Todos queremos saber más sobre todo aquello que afecta a nuestra economía. Y, sobre todo, el contexto de incertidumbre tras hechos insólitos como una pandemia global, una crisis de materias primas o el aumento de la inflación y de los tipos de interés, ha disparado la inquietud entre la ciudadanía.
Ahí surge la necesidad de contactar, cada vez más, con profesionales que nos ayuden a gestionar mejor nuestro dinero y también nuestras emociones, especialmente en tiempos de volatilidad.
-A medida que crece la demanda de este tipo de profesionales, aumenta igualmente la necesidad de expertos. ¿Es la de asesor financiero una profesión con futuro? ¿Por qué?
Hace tiempo que hemos entrado en la «edad de oro» del asesoramiento financiero. Es una oportunidad para formarse como experto en finanzas y desarrollar una carrera que, efectivamente, va a más y está en constante evolución por las exigencias, no solo de los ahorradores, si no del propio mercado.
Y, en el caso de los Family Bankers de Banco Mediolanum, proporciona un crecimiento profesional al ritmo que cada asesor decida marcarse.
Fuerte crecimiento de la entidad
-Recientemente habéis abierto una sede en Valencia. ¿Qué lugar ocupa este territorio en los planes de futuro de la compañía?
La sede de Valencia simboliza el fuerte crecimiento de la entidad en una plaza históricamente fuerte en número y resultados de sus asesores financieros. El objetivo es seguir creciendo como en el resto del país para llegar, en este caso, a satisfacer las necesidades de más familias de la Comunidad Valenciana y de la Zona de Levante en general.
-¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Banco Mediolanum a corto y largo plazo?
Nuestros planes pasan por alcanzar los 3.000 asesores financieros para reforzar nuestra presencia en todo el país y ofrecer un acompañamiento de calidad al máximo número de familias en todo el territorio.