Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Esta emprendedora creó su empresa como proyecto, ahora sirve 2.500 menús diarios

Esta emprendedora creó su empresa como proyecto, ahora sirve 2.500 menús diarios

El origen de Nora Real Food parte de un proyecto de final de carrera universitaria y de la ilusión de una madre y de una hija, ambas llamadas Nora. La ilusión de Nora madre era dedicarse profesionalmente a la cocina y, el sueño de Nora hija, era liderar un proyecto gastronómico. En la actualidad sirven alrededor de 2.500 menús diarios.

Madre e hija, Nora Barata y Nora Vallcorba.

No sería hasta dos años más tarde de esa primera idea inicial, cuando la joven emprendedora -licenciada en Dirección y Administración de Empresas por ESADE– puso definitivamente en marcha el proyecto. Mientras tanto, Nora compaginó los estudios con una primera experiencia laboral en los inicios de Glovo, compañía en la que construyó una muy buena relación con sus fundadores y que fue clave para que más adelante se atreviera a emprender.

Tras su paso por la conocida startup, Vallcorba continuó formándose y adquiriendo experiencia en el departamento de fidelización de clientes de Desigual. Fue precisamente en este momento cuando la joven empresaria se anima a dar un paso adelante y convertir en realidad Nora Real Food. Hablamos con la joven emprendedora.

Emprendimiento joven y femenino

-¿Cómo nació Nora Real Food y con qué objetivo principal?

Emprendí este proyecto junto con mi madre, ambas nos llamamos Nora. Fue mi proyecto final de carrera. La pasión de mi madre siempre había sido la cocina aunque nunca la había ejercido profesionalmente. A sus 50 años -nunca es tarde- se animó.

Nora Barata, cofundadora de Nora Real Food.

Viajamos, observamos otros modelos de negocio y creamos la primera idea de Nora. Digo la primera idea porque el concepto ha evolucionado y mucho.

El objetivo que nos propusimos al principio fue el de poder ofrecer comida diaria, equilibrada, saludable y mediterránea para el día a día de las empresas. Simplificar y mejorar tu día a día a través de la comida, convirtiéndola en un momento para disfrutar y cuidarte. De esta manera, Nora Real Food se ha convertido en la cantina digital para las empresas.

Las claves de su éxito

-¿Cuál creéis que ha sido la clave de vuestro éxito?

Creo que no hay una sola clave para el éxito si no que se trata de una combinación de varios factores. En primer lugar, creo que los clientes valoran muy positivamente la calidad del producto, la variedad de la oferta que ponemos a disposición de nuestros clientes, el equipo y el talento con el que contamos y el esfuerzo que ponemos cada día en todo lo que hacemos.

Somos una empresa que ofrece platos para cualquier opción o intolerancia alimentaria; es decir, somos una compañía de «comida inclusiva». En este sentido, ofrecemos una mayor variedad de opciones a cualquiera de nuestros usuarios, ya sean veganos, vegetarianos, intolerantes a un determinado producto, etc.

También creo que se nos reconoce por los valores y compromiso social y medioambiental que sostenemos. Por ejemplo, Nora Real Food cuenta con una plantilla diversa y una política de contratación inclusiva, damos el excedente de comida a comedores sociales, solo por nombrar algunas de las iniciativas sociales que llevamos a cabo.

-¿Qué es lo que os diferencia de otras empresas de comida preparada?

Por un lado, los clientes siempre nos comentan y valoran la variedad y la calidad de la comida que ofrecemos. Yo creo que ese es un elemento diferencial entre Nora Real Food y el resto de empresas.

Pero además, también añadiría que al ser una empresa nativa digital, utilizamos los datos para anticiparnos a los gustos de los clientes y plantearles una oferta adaptada a sus gustos y necesidades.

Un momento complicado

-Vuestro comienzo tuvo lugar en un momento complicado. ¿Cómo os adaptasteis a la pandemia y la postpandemia?

La verdad es que no fue sencillo, porque al principio todas las oficinas cerraron y entonces decidimos que no podíamos quedarnos parados con la pandemia. Iniciamos un crowdfunding completamente benéfico para alimentar a los médicos en los hospitales, lo que nos llevó a servir más de 400 menús al día.

En su momento también cerramos un acuerdo con Glovo para distribuir nuestra comida a través de la aplicación, pero rápidamente nos dimos cuenta que ese no era nuestro core business. Así que con el paso de las semanas y la mejora de la situación, nos empezamos a mover en las zonas de la periferia de Barcelona, donde hay más empresas industriales y la gente si que iba a trabajar de manera presencial.

Además, muchas empresas grandes nos empezaron a contactar porque el teletrabajo suponía un nuevo paradigma para los comedores, ya que los volúmenes dejaron de ser estables y se buscaron soluciones actualizadas en cuanto a la oferta y al servicio. Es decir, se necesitaba un proveedor capaz de ser más flexibles.

Las empresas también se han dado cuenta de la importancia que tiene cuidar a los trabajadores y algo que está muy de moda es lo que se llama «el salario emocional». Nuestra comida se enmarca aquí dentro.

Así que poco a poco, con mucho esfuerzo y con mucho aprendizaje, conseguimos sobrellevar la pandemia y los cierres de actividad que hubo.

Defender la dieta mediterránea

-¿Somos cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación saludable en nuestro día a día?

Creo que si, cada vez somos más conscientes de la importancia de la alimentación y de la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada.

En Nora Real Food somos grandes defensores de la dieta mediterránea, de mantener un equilibrio en las comidas, lo que no excluye la posibilidad de darse un capricho de vez en cuando.

Además, también creo que para seguir una buena alimentación, es importante hacerse preguntas y ser curioso, preguntarse de dónde vienen las cosas, de dónde sale el producto y de cómo está hecho y saber que es mejor evitar cosas como los conservantes o palabras que no puedas pronunciar.

También hemos observado una tendencia a comprar o consumir menos, pero que el consumo sea de mayor calidad.

Contribuir a la integración

-Sostenibilidad, integración, solidaridad… son valores sobre los que hacéis mucho hincapié. Háblanos de esto.

Pues te diré que esta es otra de las características esenciales de Nora Real Food. Nos implicamos con la sociedad desde el principio y de manera convencida. Hacemos lo posible por contribuir en la integración social de ciertos colectivos, luchamos contra el desaprovechamiento de los alimentos y además intentamos hacer todo lo posible en favor de la sostenibilidad y el medioambiente.

Plantilla de Nora Real Food.

En este sentido nuestro proveedores son de proximidad, reutilizamos nuestras bolsas,  los envases son 100% compostables y estamos estudiando nuevas opciones que reduzcan todavía más nuestra huella de carbono.

Esfuerzo y pasión

-¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieran emprender?

Según mi experiencia, lo más importante es ser capaz de sacar un aprendizaje de todas las cosas, especialmente de las que consideramos malas o no positivas. El fracaso debería tener mucho mejor consideración social, porque solamente fracasan aquellos que se atreven. Creo por eso que es importante también el arriesgar, porque sin riesgo no hay posibilidad de hacer o conseguir nada.

Nora Vallcorba, cofundadora de Nora Real Food.

También les diría a los jóvenes que quieran emprender que se esfuercen y que se dediquen a su pasión. Lo digo porque para sacar adelante un proyecto, cualquiera, hace falta mucho esfuerzo y dedicación, por eso siempre es mejor que sea en algo que te apasiona que en un trabajo que no te acaba de convencer.

Por último también les diría que valoren muchísimo a su equipo y el talento que tiene, porque solo con un equipo formado por personas que compartan tu visión y valores y que se esfuercen como tú o más, es como salen adelante los proyectos.

El futuro de Nora

-¿Cómo afronta el futuro Nora Real Food? ¿Próximos proyectos?

En cuanto al producto que ofrecemos, estamos concentrados en aumentar la variedad y calidad de nuestra oferta. Seguiremos siendo fieles a nuestros valores y aunque estamos muy contentos con la oferta actual, creo que siempre hay margen de mejora.

Por otro lado, también tenemos el foco puesto en consolidar el mercado en el que estamos operando actualmente, Barcelona y alrededores hasta convertirnos en la cantina digital de referencia para la mayoría de empresas. Aspiramos a que cuando una empresa piense en proveedor de servicios de comida, automáticamente, la primera y mejor opción en la que piense sea Nora Real Food. Estoy segura que con esfuerzo y dedicación, conseguiremos nuestros objetivos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta