Adatex de Ateval

Ateval analiza cómo gestionar los residuos textiles posconsumo de la Comunitat

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha dado a conocer su proyecto Adatex de análisis y diagnóstico de los residuos textiles posconsumo en la Comunitat Valenciana. La iniciativa, presentada durante una jornada en la sede de Ateval en Ontinyent, fue aprobada en julio de 2022 y tiene como objetivo dar solución a la problemática que plantea la nueva normativa europea que considera municipal la gestión de estos restos.

El acto ha reunido a numerosos representantes de los tres sectores objeto de estudio: residuos urbanos, hospitalarios y hoteleros. Adatex está coordinado por el departamento de Competitividad e Innovación de Ateval, dirigido por Laura Santos y se está desarrollando en colaboración con el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex).

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a través del programa Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.

El objetivo del proyecto es estudiar la situación actual del sector de recogida de ropa/textil, tanto a nivel de generación como a nivel de gestión, de manera que coordinadamente todos los agentes involucrados, puedan adaptarse a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y las nuevas directivas europeas marco que se están preparando, como son la directiva de residuos para RAP Textil o la normativa de Ecodiseño.

Elena Torres, directora de proyectos I+D de Aitex, ha sido la encargada de presentar el proyecto Adatex, y entre los principales puntos que se pretenden conseguir con la iniciativa ha destacado:

  • Localizar y determinar el volumen de residuos textiles posconsumo que genera cada sector objeto de estudio, y que se desconoce hasta la fecha.
  • Identificar los operadores que actúan en el mercado.
  • Conocer los medios con los que operan y el resultado de sus operaciones.
  • Obtener una caracterización fisicoquímica de los residuos.
  • Proponer objetivos, acciones y tecnologías disponibles para la valorización de residuos textiles posconsumo en los tres sectores objeto de estudio.
  • Establecer e impulsar nuevos modelos económicos intersectoriales, innovadores, sostenibles y competitivos.
  • Diseñar un modelo de economía circular en el sector textil.
  • Incentivar la posible creación de un HUB de reciclado textil en la Comunitat Valenciana.

Además de presentar el proyecto, la jornada ha servido para dinamizar a los diferentes agentes involucrados, con los que crear grupos de trabajo en función de la tipología de residuos, identificar retos e iniciar un proceso de colaboración para encontrar nuevas soluciones y nuevas cadenas de valor.

Salomé Beneyto, gerente de Ateval, ha destacado que «Adatex ha permitido que agentes de carácter diverso que intervienen en la gestión de residuos post-consumo puedan sentarse en una misma sala y poner en común la situación de cada uno, con los diferentes puntos de vista y convergiendo en la solución de los nuevos retos que vamos que tener que afrontar en breve».

Labpyme
Labpyme
kaizen Consulting
Club Deportivo Empresarial Alcati-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.