Hablan las empresas: ¿qué demandan al próximo Gobierno de España?
A pocos días del resultado electoral del 23-J, las empresas ponen sobre la mesa sus demandas más acuciantes. Tres son las exigencias al nuevo Gobierno para ganar una mayor competitividad empresarial: menor presión fiscal, más ayudas para inversiones y bajada de cuotas a la Seguridad Social.
Los principales obstáculos con los que se encuentran las pymes actualmente se clasifican según su origen en externos e internos. Según el Informe pyme 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), respecto de los externos, se destaca que para el 85% de las pymes tanto los altos costes de la energía como la inflación suponen un claro problema al que hacer frente. A continuación, destaca que la falta de personal cualificado es un problema para el 78% de las pymes, y los elevados tipos de interés para el 66% de las pymes.
En relación con los obstáculos de carácter interno, cabe señalar que supone un problema o dificultad asumir los costes de la sostenibilidad (52%), la transformación digital (49%), ser innovador (45%), la organización y dirección (41%), la morosidad (38%) y la ciberseguridad (37%).
¿Qué necesitan las empresas?
Las 799 empresas consultadas coinciden en que sus demandas tienen un carácter económico. Estas son, como ya se ha mencionado, la reducción de impuestos, incrementar las ayudas a la inversión y reducir las cuotas a la seguridad social.
Las diferentes acciones de mejora de la competitividad han sido agrupadas en cuatro factores: económico-jurídico (reducción de impuestos, cuotas Seguridad Social y complejidad jurídica), colaboración e información (difusión de ayudas e información y fomento de la cooperación), recursos humanos e inversión (ayudas a la inversión y formación junto con aumento de la flexibilidad laboral) y crecimiento (digitalización, internacionalización y creación de empresas).
Siendo más relevantes los factores económico-jurídicos, seguidos a corta distancia por colaboración e información y recursos humanos e inversión, situándose en último lugar el factor de crecimiento.
Por sectores, las empresas de construcción demandan en mayor medida acciones económico-jurídicas, fundamentalmente la reducción de impuestos. Junto a las empresas industriales también se caracterizan por considerar importantes el desarrollo de recursos humanos básicamente por las ayudas a la inversión. En el caso de la industria, también se distingue por necesitar ayudas al crecimiento, en concreto para la digitalización e internacionalización.
Mientras que, por tamaño, las microempresas capitalizan las demandas de medidas económico-jurídicas, reducción de impuestos y reducción de la complejidad normativa; y de colaboración e información, información y asesoramiento. Por su parte, las empresas de mayor tamaño se centran en medidas de crecimiento, fundamentalmente incentivos para la internacionalización.
Obstáculos empresariales
Las dos mayores preocupaciones externas son de tipo económico: costes de la energía e inflación. A continuación, se sitúa en tercer lugar la disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral.
El sector servicios percibe un menor nivel de obstáculos derivados de los factores externos. Sin embargo, es el sector de la construcción el que refleja los mayores problemas para encontrar personal cualificado. Las microempresas enfrentan mayores problemas derivados de la inflación y de la escasez de personal cualificado.
Los obstáculos relacionados con los factores internos tienen menos importancia que los externos. Más que problemas, las empresas los califican de dificultades. Los más relevantes son los costes de la sostenibilidad, la ciberseguridad, la digitalización y la innovación.
El sector industrial percibe mayores niveles de obstáculos, específicamente en ciberseguridad, innovación, digitalización, nivel tecnológico y acceso a los mercados internacionales. Las empresas de mayor tamaño encuentran mayores obstáculos en los costes de sostenibilidad, ciberseguridad, organización y dirección, logística y calidad de sus productos.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky