Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El perfil del nuevo directivo ante la IA

El perfil del nuevo directivo ante la IA
Jordi Damià, CEO en Setesca

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está generando una profunda transformación en todos los sectores empresariales y los directivos no son ajenos a este cambio. Ante esta realidad, es necesario que los líderes empresariales adquieran competencias específicas para enfrentar los retos y maximizar los beneficios que la IA puede aportar a sus organizaciones.

Una de las principales preocupaciones de cualquier CEO es lograr destacar a su empresa frente a sus competidores, tanto a través de ideas e iniciativas innovadoras como mediante una operativa general que ofrezca un rendimiento superior. Un estudio del Journal of Business Strategy del 2010 reveló que el rendimiento superior de una organización radica en la preparación y orientación de sus directivos, especialmente en tres competencias relacionadas con la innovación.

El mercado actual está favoreciendo claramente a los directivos que poseen una buena capacitación digital, mientras que aquellos que carecen de estas habilidades están perdiendo competitividad. En un entorno de altos costes de producción y variabilidad en el consumo, las empresas se enfocan en la planificación a corto plazo y en la eficiencia para reducir gastos fijos. Para lograrlo, se apoyan en herramientas informáticas, lo que ha llevado a despidos de directivos que no han sabido adaptarse a estas nuevas exigencias.

La IA, junto con otras herramientas tecnológicas, está potenciando aún más esta transformación. Los directivos basan sus decisiones futuras en su experiencia pasada, pero al utilizar herramientas de IA, tienen acceso a una ingente cantidad de experiencia real acumulada, proveniente de todos los planes y estrategias analizadas por la IA. Esto permite a los directivos contar con una capacidad sin precedentes para conocer buenas prácticas, identificar nuevas oportunidades y evitar malas prácticas.

Sin embargo, no todos los directivos serán capaces de aprovechar plenamente las ventajas de la IA. Aunque no existen limitaciones intelectuales o culturales para hacerlo, algunos profesionales pueden tener dificultades para adaptarse o carecer de la creatividad necesaria. La historia empresarial está repleta de ejemplos de empresas destruidas por competidores que supieron aprovechar mejor la tecnología.

En el ámbito de las competencias, los directivos más competitivos serán aquellos que sean creativos, innovadores, afines a la tecnología, buenos comunicadores, líderes en la gestión del cambio y se orienten a modelos de gestión basados en datos. Estas habilidades permitirán a los directivos sacar el máximo provecho de la IA y liderar de manera efectiva la implementación de esta tecnología en sus organizaciones.

El rápido avance de la IA también plantea desafíos en términos de seguridad, calidad y confidencialidad. La aparición de ‘expertos’ improvisados puede generar riesgos significativos si la tecnología no se utiliza adecuadamente. Por lo tanto, es fundamental que los directivos, especialmente el CIO, cuenten con una formación adecuada para anticiparse a estos problemas y convertirse en referentes en la organización.

Para tener éxito en este proceso de transformación, los directivos deben comprender el alcance de la IA, tanto en términos de riesgos como de oportunidades, y saber cómo aprovecharlas. Además, deben contar con competencias de gestión que les permitan aportar valor al plan estratégico de la empresa, adaptar el plan de sistemas de información, brindar un excelente servicio al usuario y estructurar eficientemente el departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En resumen, el perfil del nuevo directivo ante la irrupción de la IA requiere de competencias específicas para liderar de forma controlada la implementación de esta tecnología y maximizar sus beneficios. Es fundamental que los líderes empresariales adquieran una formación adecuada para comprender el alcance de la IA, comunicar de manera efectiva, gestionar el cambio y aportar valor estratégico a sus organizaciones. Aquellos que sean capaces de adaptarse y aprovechar plenamente las oportunidades que brinda la IA serán los más competitivos en el mercado actual.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta