Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La ley de la oferta y la demanda: qué es, cómo funciona y ejemplos

La ley de la oferta y la demanda: qué es, cómo funciona y ejemplos

¿Te has preguntado cómo se establecen los precios de algún producto o bien? Es probable que hayas oído hablar de la oferta y la demanda, pero ese principio es más profundo de lo que te imaginas. Incluso existe la llamada ley de la oferta y la demanda. Así que te explicaremos qué es y cómo funciona.

Qué es la ley de la oferta y la demanda

La ley de oferta y demanda se trata de un principio financiero que se utiliza para colocar los precios de productos, bienes o servicios. El mismo establece el precio de estos cuando la oferta es igual que la demanda. De esta forma se logra establecer un precio equilibrado que no se vea sesgado por las circunstancias.

En un mercado equilibrado, la ley de la oferta y la demanda determina cuánto están dispuestos a pagar los clientes por un producto. Si la oferta es mayor que la demanda es probable que los clientes desean pagar menos de lo justo. Y si la demanda es mayor que la oferta quizás los vendedores desean obra más de lo justo.

Origen: quién la creó y cuándo

Uno de los padres de la economía como ciencia fue Adam Smith, el cual también fue el que estableció el principio de la ley y la demanda. Esto lo menciona en su libro La riqueza de las naciones, el cual fue escrito en 1776. Desde ese momento es principio se emplea en todos los sistemas económicos del mundo.

Cómo funciona

La ley de la oferta y la demanda se basa en el principio de la cantidad de demanda que exista en relación con la cantidad de oferta. Por ello, cuando se cortan la curva de la oferta y la de la demanda se establece el precio equilibrio de un producto. El punto de equilibrio se consigue cuando los demandantes están dispuestos a comprar la misma cantidad que el ofertante está dispuesto a fabricar y por el mismo precio.

Según la ley de la demanda, la demanda aumenta cuando el precio también lo hace. Y por la ley de la oferta, la cantidad ofrecida disminuye cuando el precio aumenta. Así que a mayor precio habrá mayor oferta y menor demanda y a menor precio la oferta disminuirá pero la demanda aumentará.

En qué sistemas se da la ley

La ley de la oferta y la demanda existe en todos los mercados del mundo y sistemas de finanzas, y también es tenida en cuenta por los gobiernos. Por un lado, las empresas usan este principio para poder establecer los precios de los productos que venden y las ganancias que esperan tener. Por otro lado, los gobiernos también pueden usarlo para incidir en la oferta y la demanda de un producto.

Los sistemas financieros se valen de la ley de oferta y demanda para controlar el mercado y poder determinar la incidencia de la enconomía. La ley la usan no solo los fabricantes, sino también los distribuidores, quienes pueden acaparar parte del inventario de un producto para que su precio aumente.

En algunos lugares del mundo, cuando los precios de algún bien aumentan mucho, los consumidores también se valen de la ley de la oferta y la demanda. Pueden decidir no comprar el producto, y ante la falta de ventas los fabricantes pueden bajar el precio.

Ejemplo de la ley

Podemos poner como ejemplo el precio del arroz. Si el precio de este es muy bajo, quizás los consumidores quieran comprar mucho más de lo que los fabricantes están dispuestos a fabricar. Por la compra desmedida del producto, se produce una escasez. Ante la situación de escasez, quizás los consumidores estén dispuestos a pagar mucho más por el arroz.

Así que los fabricantes subirán su precio, con lo que lograron fabricar más. Así se llegará un punto de equilibrio, donde los consumidores no querían que el precio siga subiendo, y los fabricantes no aumentaran la oferta.

Lo contrario también puede ser cierto, si el precio del arroz es muy alto, quizás los consumidores no estarán dispuestos a pagarlos. Así que los fabricantes se verán en la necesidad de disminuir el precio para que se ajuste a la demanda.

Implicaciones la ley de la oferta y la demanda

Ya sabemos que la demanda hace que se aumente la oferta, mientras que la oferta hará que las personas tengan más opciones para comprar, lo que disminuye los precios. En una situación de equilibrio ideal los precios se mantienen estables, por lo que el mercado también es muy estable.

Pero existen varios factores que harían que las implicaciones de la ley de la oferta y la demanda también puedan ser variadas. Esta ley puede ocasionar que los precios aumenten o disminuyan.

Aumento de los precios

Cuando la demanda de un bien, producto o servicio aumenta, esto genera una escasez del mismo, lo que comporta que el precio se incremente. Esto puede suceder cuando el precio de un producto es menor que el de la competencia.

Bajada de precios

Si la oferta es mayor que la demanda entonces el precio variará a la baja. Esto se produce cuando la cantidad de productos ofertados es mayor que los que se venden. En ese caso el vendedor baja los precios para aumentar las ventas.

La ley de la oferta y la demanda es una forma muy efectiva de ajustarse a las tendencias del mercado y conseguir más ganancias.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta