Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué es la tasación de vivienda: cómo funciona, cuándo se realiza y cuánto cuesta

Qué es la tasación de vivienda: cómo funciona, cuándo se realiza y cuánto cuesta

Si quieres comprar o vender una vivienda, un paso importante es determinar el coste de la misma. Es normal que un propietario desee vender su vivienda por un precio y el comprador desee un precio más bajo. La manera de que no haya inconvenientes y comprador y vendedor puedan llegar a un acuerdo es llevar a cabo una tasación de vivienda.

Qué es la tasación de una vivienda

La tasación de la vivienda es la evaluación que realiza un tasador imparcial. Este es un experto del mercado inmobiliario que realiza un estudio de los diversos aspectos de la vivienda a fin de dar un precio justo de la misma. Este se vale de los diversos parámetros del mercado para establecer el precio al que se debe comercializar una vivienda.

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a este respecto tienen que ver con el metraje de la vivienda, la antigüedad, las ventas anteriores en la zona, el entorno, el estado y los materiales de construcción. Además, la tasación de vivienda tiene fecha de caducidad, ya que obedece a la oferta y a la demanda.

Para qué sirve

Calcular la tasación de vivienda puede servir para saber cuál es el precio justo para una propiedad en particular. Cuando la transacción se realiza entre dos personas y no se recurre a préstamos, quizá no se considera tan necesario, ya que se puede llegar a un acuerdo por el precio.

Pero cuando se compra una vivienda por medio de un prestamista, es un paso obligatorio. La entidad bancaria necesita saber el precio real de la vivienda para saber si el préstamo de la misma se corresponde con un valor justo. Para ello, se efectúa una tasación oficial regulada por el Banco de España para asegurar que el precio sea adecuado en función del estado y las características de la vivienda y del mercado.

Cómo funciona

Antes de nada, la tasación debe ser realizada por una empresa homologada, la cual debe estar aprobada por el Banco de España. Además, estas empresas deben estar inscritas en el registro oficial. El proceso de tasación debe ser realizado por un especialista que tenga el título de perito tasador.

El proceso consiste en una visita a la propiedad, donde el tasador se encarga de evaluar diferentes aspectos y recoger información que incidirá en el precio de la misma. Se miden las habitaciones y se toman fotografías de cada una de ellas para dejar constancia de sus condiciones. Además, se debe elaborar un informe relativo a las condiciones de la vivienda.

Se incluyen también 6 testigos, que son inmuebles con condiciones parecidas que pueden servir de referencia del precio que debe tener la vivienda tasada. Se trata  por tanto de un procedimiento detallado que es recomendable no dejar de lado a la hora de vender o comprar una vivienda.

Cómo calcular el valor de tasación de una vivienda

Para calcular la tasación de una vivienda se pueden usar varios métodos a fin de conseguir el precio ideal. Cada uno de estos métodos se usa siguiendo estrategias específicas.

Tasación por comparación

Este es el primer método a usar para saber la tasación de una vivienda. Primero se buscan 6 muestras o casas con características similares de las cuales se conoce el precio. De esta forma se puede determinar el precio final por metro cuadrado.

Tasación por método de coste

Según este método se calcula cuál sería el coste de construcción de la vivienda en la actualidad. Después de haber realizado este cálculo se aplica la depreciación correspondiente para conseguir el precio actual.

Tasación residual

Cuando no es posible conseguir 6 muestras para comparar los precios, se usa este método. El mismo consiste en restar al precio estimado el coste de construcción actual.

Método de actualización

Este tipo de tasación de vivienda solo puede ser aplicado en aquellas viviendas que se usan para fines comerciales, por lo que producen rentas futuras. Se calcula mediante la actualización en la fecha de tasación de todas las rentas que producirá el inmueble.

Cuánto cuesta la tasación de una vivienda

La tasación de una vivienda puede tener varios precios y esto depende de la empresa que la realice. Existe un precio promedio que nos ayuda a saber si una tasación es económica o costosa. Este promedio se ubica en 280 euros por tasación. Sin embargo, las tasaciones más caras pueden alcanzar los 500 euros, incluso más si se trata de propiedades muy grandes; y las más económicas, unos 100 euros.

El precio puede ser un poco mayor o menor en función de las las dimensiones de la vivienda y del tipo de tasación que deba usarse en específico.

Cuándo se hace

La tasación de vivienda se usa de manera habitual a la hora de solicitar una hipoteca para comprar un inmueble. Pero no es la única situación para la que es necesario conocer el valor de una propiedad.

También puede usarse la tasación de una vivienda cuando se desea aplicar una subrogación, pedir una segunda hipoteca o usar el inmueble como aval. Además, también se puede hacer una tasación a la hora de solicitar una ampliación de hipoteca.

Quién se encarga de realizarla

La tasación de vivienda la realizan empresas especializadas en este sector, las cuales están conformadas principalmente por arquitectos y peritos tasadores. Estos deben estar autorizados por el Banco de España para ofrecer sus servicios de tasación.

Además, la tasación se realiza a solicitud del propietario de la vivienda, quien debe entregar una copia de las escrituras de la casa para comparar las mediciones. La tasación de vivienda es un proceso de gran importancia para poder comprar o vender una vivienda por un precio que se considere justo y razonable.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta