el Cap de Barbaria, de Baleària

Baleària presenta el ‘Cap de Barbaria’, el primer ‘ferry’ eléctrico de España

El primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria de Baleària, que navega entre Eivissa y Formentera desde mediados de mayo, fue presentado en Eivissa en un acto al que asistieron cerca de 300 personas de los grupos de interés de la naviera. Representantes de las instituciones y del sector marítimo, agencias de viaje, clientes de carga y proveedores, entre otros, pudieron navegar en este buque eléctrico que, en las aproximaciones, maniobras y estancias en los puertos, elimina la contaminación acústica y navega con emisiones cero, lo que supone una mejora sustancial para la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos.

“El Cap de Barbaria es un barco que significa mucho para Baleària. Hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años: dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible”, destacó Adolfo Utor, presidente de Baleària, que señaló que la travesía del acto fue de cero emisiones. Utor destacó, además, el orgullo de que este nuevo barco navegue en una de las rutas que vio nacer a la naviera en 1998: “Llevamos 25 años garantizando la conectividad de los residentes en las Pitiusas y asegurando el suministro de mercancías a Formentera. Estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno”.

A la presentación del barco asistió la madrina del ferry, la atleta formenterense Andrea Romero, que felicitó a la naviera por la puesta en marcha del Cap de Barbaria: “Supondrá un antes y un después para nuestras preciosas aguas, nuestra fauna y flora, nuestro ecosistema marino, la querida Posidonia, y nuestras islas”. Romero también agradeció poder formar parte de este proyecto: “El deporte y Baleària me han enseñado que, a través de valores como la lucha, la ilusión y el esfuerzo, se pueden conseguir grandes retos y propósitos”.

Utor también destacó la acústica del barco como parte de la experiencia: «El Cap de Barbaria permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina». Todos los asistentes pudieron comprobar esta ausencia total de ruido, ya que el acto se desarrolló durante una travesía en aguas Pitiusas. A la llegada al barco, los invitados fueron recibidos por un grupo de sonadors, y después de los parlamentos disfrutaron de una actuación del grupo ibicenco Joven Dolores. El cóctel servido a bordo contó con productos típicos de las Pitiusas.

Un ferry eléctrico esencial para Formentera

El ferry Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga y navega hasta 14 nudos. Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 h en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejora su eficiencia. Además, el buque está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.

El Cap de Barbaria es operativo por proa y popa (double-ended) para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los hasta 14 camiones que puede albergar en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*