Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: El hub de empresas Economía 3 acoge la primera mesa de reflexión

Fotogalería: El hub de empresas Economía 3 acoge la primera mesa de reflexión

El Hub de Empresas Economía 3 ya es una realidad. Os lo presentamos en exclusiva en una nueva mesa de reflexión en la que abordamos los Retos de Innovación y Digitalización de las empresas, que se ha celebrado en este singular espacio de la ciudad de València, que pronto se inaugurará formalmente.

Economía 3 en su afán por estar al lado de las necesidades de las empresas, tal y como ha explicado nuestra directora general, Elisa Valero, acogerá en este hub a compañías, que ya cuentan con modelos de negocio rentables en sí mismos, pero que quieren seguir creciendo. «Nuestra misión es este hub será apoyarlas y mentorizarlas para que se conviertan en empresas unicornio».

Durante la mesa de reflexión, Juan Vicente Bono, fundador y presidente de Integra Synergy Systems, presidente también de ITC-AICE y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha explicado cómo su grupo empresarial ofrece soluciones de ingeniería en el campo industrial y busca soluciones medioambientales para reducir emisiones en las empresas. Fabrica y vende maquinaria e instalaciones industriales, principalmente a la industria cerámica, pero asegura que “hemos conseguido también que parte de las tecnologías que son muy avanzadas en el sector cerámico y aportan gran valor añadido, se hayan podido acercar a otros sectores, incluso al petroquímico”. La compañía ha realizado ya proyectos en Países Bajos o Kazajstán. 

Integra ha sido pionera en digitalización y tecnología en la industria cerámica, de hecho, la empresa participó ya hace unos años con el IVACE en una guía muy transversal para exportar la industria 4.0, sus desarrollos y posibilidades “y para aclarar, en su momento, que era 4.0 y que no”, ha señalado Bono.

Fernando Seco, director del área de consultoría de S2Grupo ha explicado que la compañía con sede en Valencia está centrada desde su origen en la prestación de servicios de seguridad y ciberseguridad. “A diferencia de otras grandes empresas tecnológicas que en su momento vieron una oportunidad en este nicho de mercado; nosotros ya nacimos focalizados exclusivamente en este contexto”.

La firma, mantiene su cuartel general en València, peros está presente Madrid, Barcelona, Sevilla y Donosti, en España, y a escala internacional en Portugal, Bruselas, Rotterdam, Bogotá, México y Santiago de Chile con un total de 650 empleados aproximadamente.

Desde la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valencia (REDIT), su director general, Gonzalo Belenguer ha destacado cómo los centros tecnológicos, algunos con más de 50 años de existencia, surgieron como respuesta a las necesidades y problemas de las empresas: “ejemplo del ADN valenciano, de cómo ante la adversidad, apostamos por seguir adelante y buscar soluciones”. “En esa alianza en la búsqueda de soluciones –ha continuado–, el gobierno valenciano de Joan Lerma apoyó esta red orientada a los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana; un modelo singular, ‘hecho a fuego lento’ fruto de la implicación del empresariado y de la administración pública. Un caso de éxito de colaboración público-privada que aporta valor porque contribuye decididamente a la competitividad de las ‘heroicas’ pymes”.

En un tejido fundamentalmente compuesto por pymes, que cuentan con recursos limitados, se pone de manifiesto la necesidad de este agente intermedio que actúa de puente, entre el conocimiento basal y la empresa; un agente necesario para que el circuito de la innovación aplicada se complete.

“Fuimos la primera red que se creó en España y hoy somos la primera red de apoyo a la innovación en la PYME, a nivel nacional, por volumen y por impacto”, ha subrayado Belenguer.

En clave internacional mantiene diferentes alianzas y proyectos en sobre todo en Latinoamérica (Chile, Paraguay y Colombia) y lidera programas también a nivel europeo.

Sandra de la Cruz, responsable territorial de Levante en el área de tecnología de IBM ha explicado que la multinacional con más de 100 años de trayectoria está muy volcada en inteligencia artificial y soluciones de cloud híbrida; “estamos ayudando a todos nuestros clientes a transformarse digitalmente de una manera abierta; de hecho, ya tenemos más de 4.000 clientes que han adoptado este modelo de nube híbrida”.

Asimismo, ha destacado su apuesta abierta y colaborativa en la computación cuántica, IBM Quantum,“estamos abiertos a la comunidad, a colaboraciones con empresas, con competidores… ponemos al servicio de los demás la capacidad de nuestra tecnología, que estamos seguros que va a ser capaz de revolucionar el mundo; resolviendo problemas imposibles de imaginar con la computación tradicional; de hecho ya se está investigando en nuevas moléculas, fármacos y materiales”.

También ha resaltado la metodología de trabajo IBM Garage, que permite juntar a los usuarios de negocio (ajenos muchas veces a la tecnología), con los usuarios de los departamentos de tecnología de las empresas y los expertos tecnológicos de IBM para cocrear. “El usuario de negocio explica cuáles son sus retos, cuáles son sus problemáticas y nosotros, junto a sus expertos tecnológicos ideamos una solución para ese reto. En 6 semanas somos capaces de hacer un mínimo producto viable, listo para ponerse en producción, que demuestra que la tecnología es capaz de resolver desafíos. Muchos clientes que prueban esta metodología ya no quieren trabajar de otra forma”.

José Manuel García Duarte, director general TIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda; justamente dirige el órgano instrumental de la transformación digital de la Administración; el órgano digitalizador: “Nos toca transformarlo prácticamente todo, desde la justicia, a la sanidad, pasando por la educación… un proceso de transformación interna que en los últimos 4 años se ha acelerado muchísimo, sabiendo que el órgano que digitaliza no puede quedarse analógico. Hemos hecho un esfuerzo enorme que se ha traducido en un nivel de inversión que este año rondará los 400 millones –frente a los ciento y poco de 2015–; posiblemente seamos la institución y la entidad que más va a invertir en tecnología en el territorio; con niveles parecidos a Cataluña, Andalucía o Madrid y con el aumento de Recursos Humanos de 250 a casi 500, sin sumar otros 500 compañeros que están en sanidad”.

Marcos García cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos y liderazgo de equipos de IT. Desde hace más de 4 años es el director del Centro de Desarrollo Global de Infoverity; una empresa de origen americano que estableció su sede en Europa en Valencia; además de tener presencia en Alemania en este continente.

Una compañía que en los últimos ocho años ha mantenido un crecimiento sostenido de un 40% anual; “este año está siendo un poco más lenta la progresión, pero confiamos en ir recuperando”, ha destacado.

Su negocio –el 80% de la plantilla son ingenieros informáticos– está orientado a la gestión del dato; “es decir hablamos de esa gobernanza del dato, de cómo conseguir que los datos de empresas o entidades públicas estén unificados, sean consistentes, tengan una calidad adecuada… en definitiva, datos que se puedan llevar hacia ese proceso que es necesario como base de la transformación digital, como base de cualquier proceso de innovación”.

En su opinión, no se puede hablar de innovar, de hacer IA, si luego seguimos usando el papel; “las empresas deben saber cuál debe ser el proceso de transformación para llegar hasta allí, y es así cómo las estamos ayudando”.

Desde BigBuy, Jose L. Poyatos ha explicado cómo la empresa es consciente de la necesaria conciliación del trabajo y la vida personal de los trabajadores; su propósito es trabajar con digitalización, con innovación, pero sin perder de vista la parte humanística, el enfoque hacia la felicidad del equipo, de clientes y partners.

La empresa tecnológica cumple ahora 10 años como un marketplace mayorista, que trabaja con miles de ecommerce en toda Europa y ahora también en Latinoamérica. Emplean 24 idiomas, suman ya 350 trabajadores de 16 nacionalidades diferentes y su facturación supera los 100 millones.

Preguntadas las compañías por nuestra directora general, Elisa Valero sobre cómo valoran el nivel de digitalización de las empresas españolas; sobre cómo incide el tamaño, el sector y el talento de las compañías a la hora de emprender procesos de innovación y digitalización; las empresas han evidenciado una realidad, faltan más profesionales ITT o con conocimientos de base tenológica.

Para Juan Vicente Bono el tamaño es fundamental, “nuestra empresa es de un tamaño pequeño y muchas veces nos tenemos que apoyar en servicios externos, el problema que detectamos actualmente es que es muy complicado contratar a ingenieros informáticos, principalmente”.

Respecto a la otra cara de la moneda, los proveedores, confirma que es muy complicado que las grandes tecnológicas en menos de un año puedan preparar un proyecto y lanzarlo. “El mercado en estos momentos está muy saturado de carga de trabajo; y es muy complicado encontrar soluciones no ya a medida, pero sí que se puedan adaptar a cada empresa”, subraya.

A su juicio, también hay mucho personal en las empresas que no está preparado para esa transformación digital, por lo que la formación debe ser fundamental y continuada a lo largo de la vida laboral. “Hay que mentalizar a la gente porque no está formada y tiene que aprender en algunos casos desde la base. Entre la carga de trabajo y que el personal no se está poniendo las pilas, hay una gran carencia para avanzar en las empresas”.

Con respecto a la carencia de talento de este tipo de perfiles, de la Cruz (IBM) ha coincidido en que hay demanda –en 2022 se generó el triple de demanda que la registrada en 2019–; hay necesidad; pero también cree que hay oportunidad. “Somos las empresas las que tenemos que hacer atractivos nuestros proyectos y sobre todo retener el talento”. “En IBM a los empleados, desde el principio, los incluimos en retos, para que no dejen nunca de aprender”.

Admite Sandra de la Cruz que la tecnología está avanzando muchísimo más rápido que las entidades formativas; pero cree que las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de ayudar y fomentar la formación. “Nosotros desde IBM respondemos a esta responsabilidad social con un programa que se llama IBM skills build. Consiste en una plataforma abierta, gratuita, para ayudar a los profesionales y a los estudiantes, también de FP, a capacitarse en este tipo de tecnologías”. IBM tiene el compromiso de formar hasta 2030 a 30 millones de personas; de momento, ya ha formado a 7 millones.

Gonzalo Belenguer también ha hablado de la evidencia de la falta de talento “creo que estamos intentando pescar todos en la misma pecera; sin darnos cuenta de que hay un mercado único, un mercado global y tenemos que avanzar como organizaciones para captar talento y retenerlo a escala global”.

Respecto a la digitalización, afirma el responsable de Redit que no se puede ver en sí misma como un fin, sino que es un medio para tener organizaciones más competitivas, más grandes, más solventes, que generen más prosperidad y riqueza en los territorios.

Por tanto, opina que “hay que enseñar en la capacidad del aprendizaje permanente”. Cree que el tamaño ayuda, pero considera que, al igual que para la innovación, es más importante la actitud. “Cuando hablamos de innovar o implementar digitalización hay que abordarlo por fases, desde luego no podemos abordarlo todo al mismo tiempo, pero lo esencial es querer cambiar, querer mejorar, querer implementar soluciones y buscar los caminos. Desde Administración se está haciendo también un gran esfuerzo en esa visión compartida del cambio de modelo”.

Para BigBuy es esencial “enamorar al talento” y fidelizarlo. “La escalabilidad, la competitividad y el ser productivos tiene que ir de la mano de esa cultura de aprendizaje continuo y de bienestar”.

“Sin un proceso digital y sin una cultura bien establecida no vamos a llegar a la competitividad y a la productividad que deseamos”. En BigBuy apuestan por la inversión en innovación de manera recurrente. Este año la empresa está dedicando un 6% de su facturación a innovación, a proyectos innovadores también desde dentro, “por ejemplo tenemos una política entre nosotros de email cero o inbox cero”.

García Duarte ha señalado que a la DGTIC no le ha ido mal en la captación de talento. “En el año 2020 cuando iniciamos el proceso de contratación con unos salarios totalmente topados, con un atractivo muy relativo (porque a la Administración todavía se la sigue viendo ‘gris’), construimos un relato muy potente de transformación digital y de innovación dentro de la propia Administración que ha resultado muy motivador para los profesionales que se han incorporado. Tienen el cometido de cambiar la vida de sus conciudadanos, visualizándolo con proyectos concretos. A esto se unen facilidades como el teletrabajo, la posibilidad de innovar dentro de la organización, hacerles sentirse felices… Y nos ha funcionado relativamente bien, de 110 plazas hemos cubierto 90”. “Pero este tren hay que consolidarlo”, ha advertido.

Ha coincidido Seco (S2 Grupo) en que “las empresas tienen que innovar a la hora de captar ese talento; tienen que mejorar su imagen de marca…; además las personas han cambiado sus prioridades a raíz de la pandemia, ya se habla de ‘quiet quitting’ y deben adaptarse a esos cambios de modelo. Hay que cuidar al equipo, y darle proyección de carrera», ha explicado.

En ese sentido ha reseñado una iniciativa de S2 Grupo: «Vimos que había un gap muy grande entre la formación y lo que el mercado necesitaba, y pusimos en marcha la iniciativa Enigma que lleva ya 10 promociones, formamos talento recién egresado en aquello que el mercado demanda; al tiempo que se integran de manera activa en proyectos, en trabajo de campo; y contamos con grandes casos de éxito de gente con talento, que crece, promociona y tiene recorrido en la empresa».

En la misma línea se ha manifestado Marcos García (Infoverity) al destacar que el nivel de formación va por detrás de la necesidad del mercado, «es importante hacer que ese talento aparezca». «Nosotros hemos aprendido que, hay perfiles que, aun son tecnológicos de base, tienen cierta adaptación tecnológica porque son arquitectos, físicos, ingenieros,… y se pueden formar internamente si tiene ese deseo de aprender. Con la cultura empresarial es con lo único que consigues retener al talento».

Bono (Integra) ve necesario en su proceso industrial apoyarse en muchos proveedores de digitalización y de tecnología para poder ofrecer soluciones a medida al cliente final. Observa asimismo que Castellón con un 36,6% de PIB industrial sobre PIB  provincial se ha visto muy afectada por la subida del precio del gas y la energía –“hemos perdido 2.000 millones de euros que ha pagado de más nuestra industria”–; y también nos ha afectado el cierre del mercado argelino; si estos aspectos se reflejan en la economía de la provincia, pueden suponer menos atractivo para el talento», lamenta.

«Se intenta correr antes que andar»

Cómo afecta la innovación y digitalización a la rentabilidad y supervivencia de las compañías; fue otro de los temas planteados en esta mesa de reflexión por nuestra directora general.

Para García Duarte la digitalización es imprescindible, «quien no se digitalice no va a sobrevivir en los próximos 4 o 5 años, y aunque hay fortalezas, también hay debilidades; por ejemplo, todo el mundo identifica la digitalización con una aplicación, pero no piensan en las infraestructuras, la ciberseguridad, los sistemas… en esto poco se invierte. Además, existe la oportunidad de repensar los procesos antes de digitalizarlos», puso de relieve el director general de TIC.

El problema para García (Infoverity) es que «muchas veces se intenta correr antes que caminar: hay empresas que quieren unificar sus datos, pero no tienen la infraestructura necesaria para abordar ese tipo de procesos; o piensan en implantar una herramienta pero no tienen un roadmap, no están pensando en una estrategia de negocio, no están involucrando a la gente adecuada…”.

Al hilo de lo cual, de la Cruz ha añadido «se confunde transformación digital y digitalización cuando no es lo mismo utilizar herramientas, que abordar toda una estrategia de transformación digital». A su juicio la empresa actual no se concibe sin digitalización ni sin transformación digital, aunque existan muchos inhibidores como la seguridad, el contar con datos confiables y de calidad, la gobernanza….

«Otro muy importante es el miedo que tiene muchas empresas de ser cautivos de un único proveedor y en un único cloud; por ello más del 70% de las empresas ya apuestan por una arquitectura de nube híbrida que te va a permitir trabajar de forma homogénea y uniforme independientemente de donde tengas las cargas empresariales (datos), ya sea en una nube pública, en tus propios CPD, etc.», apunta la responsable territorial de IBM Technology .

Para el director general de REDIT, el gran inhibidor son las reticencias internas, la resistencia al cambio por parte de las personas. «La innovación y la transformación digital han de verse como una parte esencial de la estrategia de negocio, y llegar hasta los niveles más altos de la dirección, de lo contrario no tendrá el calado que merece para lograr organizaciones más competitivas y que impacten positivamente».

Fernando Seco, director del área de consultoría de S2Grupo ha explicado que hay muchísimas tecnologías disruptivas (IA, computación cuántica…) que no son un fin en sí mismas, sino que son un medio para transformar esos procesos de negocio; «pero todas esas tecnologías abren a la vez una serie de riesgos nuevos que no existían ante. Si cambias tus procesos críticos de negocio y cambias la tecnología que hay por debajo de ellos al cambiar la manera de trabajar, también cambian los riesgos. Por tanto, se tiene que tener una visión transversal y holística de la ciberseguridad en toda la organización», ha añadido.

Por su parte, Jose L. Poyatos ha explicado cómo BigBuy está colaborando con el CDTI para implementar IA en todos los departamentos de la compañía: desde el departamento de compras para calcular stocks, al de ventas; pasando por el de cocina.

Sí, han oído bien, cocina un departamento clave para la cultura de la organización y donde la digitalización ha sido absolutamente crucial; «damos de comer a 360 trabajadores diariamente, distintos menús para comérselos en la oficina o para llevárselos a casa, incluso también para su familia; por tanto, es esencial que todo esté digitalizado, ingredientes, compras, mermas,… y a través de una app escogen el menú… todos los departamento deben estar digitalizados».

**Descubre el contenido de esta mesa en la próxima revista de junio**

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta