Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El “despropósito” del ‘tope’ o la lenta burocracia, inquietudes del director de Consum

El “despropósito” del ‘tope’ o la lenta burocracia, inquietudes del director de Consum

Un año más la cooperativa Consum ha presentado su cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2022. En concreto, la cadena de supermercados facturó 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más que en el ejercicio anterior. Mientras que los resultados se situaron en 57,7 millones de euros, un 15% menos que en 2021.

Además, en 2022, la cooperativa incrementó un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante. Por su parte, las ventas de la tienda online aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros. Toda la información relativa a los resultados la desarrollamos aquí.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha dado algunas pinceladas sobre los temas más candentes que rodean en la actualidad al sector de la distribución. Esto es lo que opina.

Juan Luis Durich, director general de Consum

Tope a los precios: ¿sí o no?

El director general de Consum considera que la medida propuesta hace unos meses por el Gobierno de topar los precios de los alimentos básicos es «un despropósito con todas las letras». Durich ha expresado: «¿Dónde topamos los precios: en la producción, los ganaderos, agricultores, distribución? ¿Qué significa topar? ¿Subir el precio de otros productos?».

A lo que además ha añadido que la propuesta le parece muestra de un «desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado».

Respecto a la medida similar del Gobierno francés de establecer un acuerdo con los grandes distribuidores para ofrecer productos al precio más bajo posible ha opinado: «Los franceses están hablando mucho y no están haciendo absolutamente nada».

Burocracia, una piedra en el camino

Juan Luis Durich también ha querido pronunciarse sobre las muchas dificultades que encuentran a la hora de expandir sus almacenes y plataformas. «Entre permisos y recalificaciones de los ayuntamientos esto es el mundo de no acabar», ha dicho.

Además, ha resaltado que algunos proyectos llevan en cartera «incluso 10 años». Aunque no en todas partes ocurre lo mismo: «Hay sitios en los que tardas un año y otros en los que tardas cinco».

Eso sí, ha reconocido que ya han adquirido un terreno en Aldaia de 400.000 metros cuadrados porque «las instalaciones de Valencia se quedan pequeñas y necesitamos una plataforma de refuerzo».

La advertencia por la sequía del director de Consum

Otra de las inquietudes que ha manifestado Durich es la de la fuerte sequía que está azotando, sobre todo a los cultivos de secano, en España. «Si la sequía continúa y la presión sobre al aprovisionamiento no empieza a normalizarse, podría ser que la distribución tuviéramos que buscar alternativas en algunos productos. El tema se está complicando de forma importante», ha comentado.

Especialmente, la preocupación se cierne sobre los productos de la campaña de verano, la más próxima. Durich aclara: «Todo es una suposición, el mes que viene puede empezar a llover y se acaba el problema». El aceite, el trigo y la patata estarían entre los productos más afectados y que, por ende, subirían más sus precios.

Cabe destacar que la cooperativa mantiene un fuerte compromiso con los proveedores nacionales y locales. En concreto, el 98,8% de las compras se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.

Otras preocupaciones de Consum

Algunas de las frases que ha pronunciado Juan Luis Durich durante la presentación de resultados han sido:

«Tenemos productos que rayan el cero, y no es menos porque entró en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria. No tiene nada que ver el margen de la leche con el de un paté, por ejemplo. Una cosa es de lujo y otra de primera necesidad».

«Si mis competidores no han reducido el margen más que yo es porque yo he hecho más esfuerzo».

«Hay quien es más transparente y quién da menos detalles, pero no vivimos en un país ‘bananero’. Si quiero puedo acceder a todos los datos de mis competidores».

«La distribución en España tiene una competencia atroz. Los márgenes son muy ajustados. Vamos al límite».

«Hemos subido el sueldo un 9% a nuestros trabajadores, los que más de todo el sector».

«Por lo general, se consumen más frescos que congelados, pero el congelado sí que está creciendo a un ritmo superior en estos momentos».

 «Con la semana laboral de cuatro días, en nuestro sector, se producirían unos cuellos de botella en los aprovisionamientos tremendos. La cadena se tensionaría y perjudicaría a los trabajadores con estrés y a los clientes porque protestarían. Es imposible permanecer tres días seguidos cerrados».

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta