Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los empleos del futuro y los que desaparecerán, según el World Economic Forum

Los empleos del futuro y los que desaparecerán, según el World Economic Forum

En los últimos años, el avance imparable de las nuevas tecnologías ha generado una transformación acelerada en diversos sectores de la economía. La inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y la automatización han irrumpido en el panorama laboral, planteando interrogantes sobre el futuro de los empleos tradicionales y la estabilidad laboral de millones de personas en todo el mundo.

Desde su primera edición hace ya siete años, el informe bianual «Jobs Report», elaborado por el World Economic Forum (WEF), ha seguido la pista al impacto que la cuarta revolución industrial está teniendo en el mercado laboral. El objetivo es    poder identificar las potenciales disrupciones de la tecnología en el el empleo, tanto caídas como crecimiento, y desarrollar estrategias que favorezcan la transformación laboral de aquellos sectores llamados a desaparecer.

El mercado laboral en 2023 está marcado por los significativos avances tecnológicos, como la llegada de la inteligencia artificial, así como las tensiones geopolíticas y la creciente presión social y medioambiental. Así pues, esta edición del informe va más allá de los cambios tecnológicos y analiza una gran variedad de tendencias, incluyendo la transición energética, los factores macroeconómicos y los cambios en la cadena de suministros.

El futuro laboral de España

Según el estudio, aquellas tendencias globales que tendrán un impacto en las dinámicos de empleo en nuestro país serán las inversiones en la transición verde de las empresas, con un 57% de influencia positiva en la creación de trabajo. Será también la inversión, pero esta vez centrada en las operaciones para adaptarse a las medidas contra el cambio climático, la segunda mayor impulsora de la creación de empleo, con un 53%.

Fuente: Future of Jobs Report 2023, World Economic Forum.

La lista de las tecnologías que con mayor probabilidad serán las encargadas de impulsar la transformación de la industria está encabezada por el análisis de big-data, con un impulso generador del 68%. Le seguirá el sector de las plataformas digitales y las apps, con un 44%, y el sector de la encriptación y la ciberseguridad, con un 43%.

Sin embargo, el estudio califica a la española como una economía muy expuesta a las fluctuaciones del mercado internacional. El informe sitúa a una marcada desaceleración de la economía mundial como el principal peligro para la pérdida de empleo en nuestro país, con una influencia negativa del 57%.

¿Qué roles aumentarán y cuáles desaparecerán?

El informe elaborado por el WEF sitúa en 17%, seis puntos por debajo de la media global, la rotación estructural de la fuerza laboral en los próximos cinco años. En concreto, será el puesto de científico de análisis de datos el role que más aumentará, con un incremento del 41% en el número de estos profesionales.

También aumentarán los profesionales de desarrollo de negocio, con un y los gestores de proyectos, con un 18% y un 14% respectivamente.

Fuente: Future of Jobs Report 2023, World Economic Forum.

Por contra, los puestos cuya demanda se verá reducida en el futuro coinciden con aquellos cuya labor puede ser fácilmente automatizada. En concreto serán los especialistas en recursos humanos, que disminuirán un 14%, los encargados de la contabilidad, con un 12% menos. Son los empleados de entrada de datos aquellos que más desaparecerán, con una caída del 29% en el número de profesionales.

¿Qué buscan las empresas en sus empleados?

Entre aquellas habilidades que más valoran las empresas consultadas a la hora de ocupar aquellos roles más estables de la compañía, se encuentran las habilidades cognitivas y la eficacia a la hora detectar y resolver de manera individual problemas. También los conocimientos tecnológicos son cada vez más demandados, con un aumento del 16%, factor que segrega marcadamente a los trabajadores por edades.

De entre las facultades que, pese a que se tienen en cuenta, no son tan valoradas, encontramos el sentimiento de pertenencia a la firma, las habilidades físicas o la ética de trabajo. Estos datos dibujan un perfil profesional, resolutivo y tecnológico entre los favoritos de las firmas.

Fuente: Future of Jobs Report 2023, World Economic Forum.

Con respecto a la disponibilidad del talento, una de las principales preocupaciones de las firmas, las empresas consultadas están divididas entre aquellas que creen que durante los próximos 5 años será más complicado acceder al talento y aquellas que creen lo contrario.

Una oportunidad

Si bien estas transformaciones tecnológicas generan inquietud y temor ante la posible pérdida de empleos, también es importante destacar que crean nuevas oportunidades laborales. La demanda de profesionales especializados en el desarrollo y mantenimiento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la analítica de datos, está en constante crecimiento.

Además, la implementación de nuevas tecnologías puede liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y permitirles enfocarse en actividades de mayor valor añadido, como la creatividad, el pensamiento estratégico y la resolución de problemas complejos.

Ante este escenario, es fundamental que los gobiernos, las empresas y los trabajadores se preparen para esta nueva realidad laboral. La adquisición de habilidades digitales se vuelve imprescindible para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que surgen.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta