Emotiva

La empresa que nació en mitad de una crisis para poner el foco en las personas

Grupo Emotiva Liderea es una empresa líder en el sector de la consultoría y el coaching empresarial. Fundada en 2007, la empresa cuenta con más de 15 años de experiencia ayudando a empresas y organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos a través de una gestión efectiva del talento y la motivación de sus equipos.

La filosofía del grupo se basa en la creencia de que el factor humano es el activo más valioso de cualquier organización. Por esta razón, sus servicios están diseñados para ayudar a las empresas a desarrollar su capital humano, fomentando la motivación, el compromiso y la productividad de sus empleados.

Hablamos con Pruden Martín, CEO del Grupo Emotiva Liderea.

Una crisis, una oportunidad

-Podríais hablarnos primero un poco de Grupo Emotiva, a qué os dedicáis y cuál ha sido vuestro desarrollo profesional.

Grupo Emotiva Liderea nace hace más de quince años, en medio de la crisis económica del 2007. En ese momento, ocupaba la dirección de RRHH en una organización ligada al sector construcción y la situación me obligó a realizar un ERE del 75% de la plantilla, disolviendo el comité de dirección al que pertenecía, y obligándome a reinventarme. ¡Podemos decir que el grupo nace de la crisis!

Sin pensarlo demasiado, me pongo en marcha, y comienzo a ofrecer acciones formativas paquetizadas muy orientadas a las necesidades de aquel momento, sobre todo orientadas a la motivación y la dirección eficaz de personas. Desde aquel momento hasta hoy, ha habido una evolución enorme que nos ha llevado a consolidar un equipo de personas, un modelo de trabajo propio, y hemos sido capaces de ganarnos la confianza de muchas compañías a las que hemos y estamos ayudando día a día.

Grupo Emotiva Liderea somos una empresa referente en el desarrollo de personas, al utilizar una metodología combinada propia, centrando nuestro aporte de valor en tres pilares clave: el primero consiste en la relación cercana y de confianza con nuestro cliente; el segundo es la consecución de los objetivos y la tangibilización de los resultados. Por último la adaptación total de nuestros proyectos a la necesidad real del cliente.

Estos tres pilares conforman nuestro ADN en la relación con el cliente, y en la manera con la que afrontamos los proyectos, sumado a unas altas dosis de ilusión y pasión por los que «hacemos».

Desarrollar el potencial

¿Cómo ha cambiado con los años el enfoque que las empresas tenían hacia la importancia de la formación?

Afortunadamente, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia y la necesidad de potenciar y fortalecer a sus empleados; y no solo a nivel técnico, si no que cada vez más las empresas muestran interés por desarrollar personal y emocionalmente a las personas.

Frente a la visión obsoleta de pensar que formar a los empleados supone un coste, nos encontramos cada vez con más compañías que apuestan en firme por la formación y el desarrollo, incluyendo en sus presupuestos anuales partidas enfocadas a cubrir estas necesidades.

A este hecho ha ayudado mucho que los departamentos de recursos humanos poco a poco hayan ganado protagonismo en los comités de dirección, siendo capaces de ayudar a entender la necesidad de tener personas autónomas, seguras de sí mismas, con altos conocimientos técnicos, y altas capacidades para manejar sus competencias con soltura, tanto a nivel individual como en la relación con los demás.

Ni que decir tiene la importancia de lo comentado antes, si lo aplicamos a las líneas jerárquicas de la organización.

Cambio de paradigma

-La pandemia ha cambiado la forma en que se percibían muchas cosas en el mundo laboral. ¿Qué cambios habéis notado vosotros al respecto?

En efecto, la pandemia ha cambiado nuestra la manera en la que percibimos el entorno, y no solo en el ámbito laboral. Ha supuesto un cambio de paradigma en general, y ha volteado nuestras prioridades. Esta es una realidad que no podemos obviar y que nos obliga a manejarla en el contexto laboral.

Con todo lo negativo que ha tenido, por otro lado, la pandemia nos ha enseñado que podemos ser eficientes y conseguir los resultados sin tener que estar en el puesto de trabajo. Así mismo, nos ha enseñado a darle importancia al tiempo, a la familia, a la necesidad de “estar bien”. Y creo que nos ha enseñado también a que podemos con todo aquello que se nos venga encima.

En este nuevo contexto, las personas comenzamos a tener otras necesidades que tienen que ver mucho con los cambios socioeconómicos, y, en esa escala de valores y prioridades, el trabajo sigue siendo importante, pero se valoran positivamente otros aspectos como el «poder vivir».

Esta es una realidad que ya está con nosotros y que va en aumento con la inmersión de las «nuevas hornadas» que comienzan a cohabitar en las organizaciones.

Es fundamental que las empresas nos adaptemos a este cambio de paradigma para ser capaces de tener con nosotros a los mejores

Es fundamental que las empresas nos adaptemos a este cambio de paradigma para ser capaces de tener con nosotros a los mejores, y que quieran estar con nosotros, dando lo mejor, mucho tiempo.

Cualificar lo intangible

-¿Qué suele ser lo que más buscan vuestros clientes?

Nuestros clientes, y cualquier empresa que detecta necesidades en el desarrollo de personas, busca como principal objetivo que las cosas cambien y mejoren. Quieren dar la vuelta a aquello que observan que no va bien y que ese equipo o esa persona sea capaz de fortalecerse y funcionar como se espera.

Nuestro hándicap principal es que manejamos intangibles que no son fáciles de medir y, por tanto, se complica la tarea de justificar la consecución de los resultados. En definitiva, como toda empresa, cuando contrata un servicio del tipo que sea, quiere resultados.

Por este motivo, llevamos más de un año trabajando en un sistema que nos permita medir de manera objetiva el retorno de la inversión y las acciones que acometemos en cada proyecto. Y aunque siempre podemos acudir a la parte cualitativa y a satisfacer esas necesidades observadas y por las que la empresa cuenta con nosotros, estamos realizando un esfuerzo importante en cuantificar lo intangible, que les ayude a las empresas a confirmar que los resultados se han cumplido, y que hemos sido capaces de ayudarles.

3 pilares diferenciales

-¿Cuál es vuestro valor diferencial? ¿Qué ofrecéis a vuestros clientes que otras empresas no?

Existen tres aspectos claves que nos hacen diferentes: el modelaje de cada proyecto desde cero, el que ponemos a las personas en el centro y el retorno de la inversión, tanto cualitativo como cuantitativo.

Invertimos tiempo antes de comenzar el proyecto en conocer la organización y contrastar las necesidades reales. En este trabajo pre-proyecto, nos situamos con la realidad de la empresa, sin desdeñar el pasado, la cultura corporativa y los objetivos a futuro.

A partir de aquí diseñamos totalmente a medida el proyecto y realizamos un trabajo de análisis y adecuación de las herramientas a utilizar, así como la temporalidad y los tiempos con los que vamos a aplicar e intervenir, teniendo en cuenta siempre las características individuales de cada persona con la que vamos a trabajar.

Para nosotros es clave trabajar el desarrollo desde el interior de cada persona, realizando un importante proceso inicial de autoconocimiento desde el cual las personas avanzan y aprenden a manejar sus habilidades y ponerlas a disposición del contexto.

Este proceso es un trabajo interior individual, que estamos consiguiendo medir y cuantificar, para garantizar que los resultados se cumplen.

Conocer con qué contamos

-¿Qué es lo más importante a la hora de desarrollar un equipo en las empresas?

Para poder desarrollar un equipo de trabajo, en primer lugar es necesario conocer a las personas que lo conforman. Es fundamental hacernos un «dibujo» de sus personalidades, capacidades, actitudes y su nivel de competencias.

A partir de aquí, es necesario conocer su «hábitat» organizativo. Dónde y cómo desarrollan su actividad, sus compañeros, la relación con el resto de áreas y, por supuesto, el estilo de dirección que soportan.

A partir de aquí, es fundamental que los participantes se muestren comprometidos con el proyecto y sean conscientes de la necesidad de mejora. No podemos obligar a nadie a comenzar un proceso si su voluntad es contraria o no quieren acometer el esfuerzo que conlleva.

Cuestión de liderazgo

-¿Qué papel tiene el liderazgo?

Ni que decir tiene que los estilos de liderazgo utilizados marcan el devenir de las empresas y las personas, e influyen directamente en la cuenta de resultados. El liderazgo o los estilos de gestión de personas son el vehículo a través del cual vamos a garantizar, o no, que las personas se comprometan con nosotros.

Y no olvidemos que este compromiso es voluntario. Yo decido qué te quiero dar y cómo en función de mi percepción de lo que recibo, y de cómo me siento en la relación con mi «líder» y la organización. ¿Podemos acaso obligar a las personas a que se automotiven? ¿Debemos sancionar a las personas porque se sientan mal en esa relación y no les salga dar más de sí? ¿Acaso el compromiso va con nosotros de manera innata?

Es fundamental que los líderes de cualquier organización tomen consciencia con la necesidad de adoptar estilos que fomenten el bienestar en las personas. Estilos que ayuden a crecer y a sentirse bien. Estilos cercanos y comunicativos que refuercen los éxitos y garanticen el aprendizaje ante los fracasos.

Mi punto de vista se centra en la dependencia que los líderes tienen de sus equipos y no siempre son conscientes de ello.

Los líderes deben incorporar a sus estilos comportamientos y actitudes que fomenten el crecimiento, la motivación y el bienestar de las personas

Los líderes deben incorporar a sus estilos comportamientos y actitudes que fomenten el crecimiento, la motivación y el bienestar de las personas. Solo de esta forma, esas personas nos darán el máximo de manera voluntaria y de manera responsable, sin necesidad, siquiera, de estar delante de ellos.

Solo de esta manera, podremos fidelizar a las personas talentosas en la organización e influir positivamente en la cuenta de resultados.

Foco en las personas

-¿Cuáles creéis que son los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad?

Evidentemente, no se puede obviar, dado el contexto socio económico, el principal reto de las empresas es mantener el beneficio adecuado y seguir garantizando la sostenibilidad de los proyectos empresariales.

Junto a este, la gestión de personas es un gran reto para el que tenemos que prepararnos. Por un lado, cumplir con los requisitos legales en materia laboral ya es todo un reto que requiere de una adaptación continua. Y por otro, el gestionar a las personas con el contexto socioeconómico actual y futuro, teniendo en cuenta los cambios de paradigmas antes comentados.

Debemos diseñar nuestras estrategias desde un enfoque centrado en las personas

Siendo las personas el motor fundamental para conseguir resultados en las empresas, independientemente del tipo o del tamaño, debemos diseñar nuestras estrategias desde un enfoque centrado en las personas. Es fundamental que los departamentos de recursos humanos sigan ganando protagonismo en los comités de dirección y favorecer líneas de desarrollo eficaces que cubran las necesidades de la gran mayoría, fomentando así culturas organizativas sólidas, basadas en la coherencia y la co-creación.

Mirada al futuro

-¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Visualizamos el futuro de manera muy optimista, teniendo en cuenta la consciencia de necesidad de las empresas por nuestros proyectos de desarrollo y la necesidad de adaptación a la realidad actual.

A destacar, estamos preparando ya proyectos de gran envergadura para grandes compañías, nacionales y multinacionales, relacionados con procesos de transformación cultural y estilos de dirección, así como proyectos de implantación de herramientas estructurales que faciliten la gestión de personas, la objetividad en su valoración y el compromiso.

Cito en este caso nuestro Sistema de Desarrollo Continuo (SDC), como modelo propio de gestión integral de personas con el que unificamos y garantizamos la equidad y la eficacia en la gestión.

Estamos muy ilusionados con las perspectivas de futuro y seguiremos trabajando para ayudar a las organizaciones a conseguir sus resultados a través de las personas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*