Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Octopus, desde acercar la factura eléctrica a 0 euros a vender coches eléctricos

Octopus, desde acercar la factura eléctrica a 0 euros a vender coches eléctricos

Octopus Energy, la tercera compañía energética más importante de Reino Unido (UK) con 5,5 millones de clientes, desembarcó en España con la compra de la ‘boutique eléctrica’ Umeme. Un año después del rebranding y de adaptar su plataforma tecnológica Kraken al mercado español para arrancar la estrategia en nuestro país, hacemos balance con Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España.

La evolución de la que es la empresa de energía doméstica mejor calificada de UK por los consumidores, según recoge Trustpilot, está siendo “espectacular” también en España: “si el año pasado hacíamos 50 clientes al día, hoy ya hacemos más de 400 y si a principios de año contábamos con 11.000 la idea es cerrar 2023 con 100.000 clientes”, señala el CEO.

Giner añade que la misión de Octopus allá donde está es “acelerar la transición energética, avanzar hacia un modelo energético más sostenible y justo para las personas y el planeta”.

Por ello, hace hincapié en dos aspectos: lo que denomina “pedagogía o docencia”, es decir, dar información al cliente para que sepa cómo puede mejorar su factura y consumo, y el ahorro, “queremos que cada vez nuestros clientes gasten menos, utilizando mejor la energía”.

De hecho, desde Londres llevan un año trabajando en el proyecto Zero Bills, con el objetivo de que la factura energética de los hogares sea de cero libras o cero euros, en este caso.

Para lograrlo explica Giner que hay que avanzar en el autoconsumo doméstico, con la instalación de paneles solares, en la acumulación con baterías, en grandes parques de renovables con acumulación…

“En ese aspecto [de llegar a cero euros] somos una empresa disruptiva, porque es como si El Corte Inglés dijese que nadie venda nada en nuestras tiendas, pero en el fondo nuestra compañía es una compañía de servicios, que busca ofrecerle al cliente la mejor opción en esta transición energética, formándole, haciendo pedagogía con él”.

Insiste en que, “si el objetivo es llegar a 2050, con un 60% menos de emisiones, y ese logro se puede conseguir en menos tiempo porque cada vez hay más clientes convencidos, que convencen a otros clientes, mejor que mejor”.

Octopus Energy

En esta primera fase de despliegue del plan de servicios en España, Octopus está ofreciendo electricidad, gas, instalación de placas solares para autoconsumo (con baterías de acumulación) y puntos de recarga para vehículo eléctrico.

La segunda fase, que ya está implementándose en UK desde hace más un año, consistirá en la comercialización de vehículos 100% eléctricos; pero no se espera antes de 2024 en España.

Y la última fase supondrá la sustitución de la caldera de gas por un sistema eléctrico “muy eficiente”; “todo un porfolio eléctrico con el que buscamos que la factura se acerque a 0 euros”.

– ¿Cómo será posible?

– Con las plantas de renovables, principalmente de solar y eólica, que ya gestionamos o tenemos en desarrollo en España, podremos disponer de energía muy barata. Al mismo tiempo que avanzamos en la acumulación para ser capaces de almacenarla en el momento que se produce y servirla en el momento que se demande.

Es cierto que, con autoconsumo y acumulación en los hogares la factura llegará a cero más rápidamente que a través del desarrollo de los parques, pero también de este modo estamos convencidos de que llegaremos.

Como ejemplo diré, que en el primer desarrollo solar que hicimos cuando comencé en el sector, el megavatio de generación solar se vendía en torno a 140 euros, hoy ya se vende a 30 euros; lo que nos está diciendo el mercado es que habrá un coste residual de mantenimiento una vez esté amortizada la planta, pero producir energía no tendrá coste.

Infraestructuras

En cada país en el que Octopus desembarca despliega dos divisiones de negocio: retail –que hace referencia a la comercializadora de electricidad y gas, unida a la parte de servicios de instalación de paneles solares y puntos de recarga– y la división de Renovables, que invierte en proyectos, desarrolla parques y genera energía que acaba comercializando a su hermana gemela.

Octopus Energy

De momento, no toda la energía que suministra Octopus a sus clientes en España es propia “estamos comprando energía verde en el mercado, pero estimo que empezaremos a tener energía propia suficiente en junio de 2024, ya que gestionamos o tenemos en desarrollo unos 1.600 megavatios”, aclara Giner.

–  Hasta el 31 de diciembre hay anunciadas ayudas para instalaciones en hogares, ¿son rentables las placas? ¿Y la acumulación?

–  Las placas que montábamos en 2007 eran de 180 vatios y ahora pueden llegar a 700, producen 8 veces más. El tema fotovoltaico es rentable por sí solo, pero desarrollar la acumulación en casa ha costado un poco más porque en otros mercados no se demandaba tanto, pero en nuestro país, 9 de cada 10 instalaciones, deberían tener una batería porque tenemos muchas horas de sol.

En diciembre de 2021 la batería costaba 6.000 euros, ahora está en 3.600 euros, pero si con la ayuda europea recibes unos 2.450 euros (490 €/kilovatio); por redondear pagarías 1.300 euros. En un hogar con 5.5 kW contratados y un consumo de 3.300 kW/año estamos hablando de un plazo de amortización inferior a 5 años, sin ayudas nos iríamos a 8 años y medio.

También en la CV hay ayudas compatibles del Ivace: para la primera vivienda te puedes desgravar hasta el 40% de lo que cuesta la instalación en la declaración de la renta en los siguientes 4 años; y en segunda vivienda, el 20%.

El año pasado el mercado se cerró con más de 120.000 instalaciones de autoconsumo solar nuevas, y este año, se llegarán a ejecutar unas 280.000 instalaciones, estimamos.

–  ¿Qué tipo de contratos estáis ofreciendo en electricidad?

– Tenemos dos tarifas con precio fijo –una donde el precio es igual las 24 horas del día y otra que discrimina según la franja horaria punta-llano-valle–, además de una tarifa con precio variable, indexada a mercado, para aquellos que han ido acomodando sus hábitos de consumo a precios fluctuantes.

En cualquier caso, nuestro propósito es formar al cliente para que su consumo sea cada vez menor; de hecho, hemos lanzado un proyecto por el cual, nuestro sistema automáticamente analiza 6 meses de consumo y hace simulaciones para ver qué tarifa conviene más a cada cliente o si es posible ahorrar modificando algunos hábitos.

En 2023, con la energía bajando, vamos a ser capaces de ofrecer todavía tarifas más ajustadas, va a ser un año de crecimiento.

Crecer un 800%

El objetivo marcado es ambicioso: alcanzar los 100.000 clientes y ejecutar 3.000 instalaciones; sabiendo que no se subcontrata ningún servicio y el trabajo siempre se realiza con equipos propios. “De momento estamos haciendo instalaciones solo en la Comunitat Valenciana, aunque en breve saltaremos a Madrid y Cataluña. Después de verano desplegaremos Andalucía y en 2024 continuaremos con la zona Norte y Extremadura. Para nosotros es un plan muy ambicioso porque implica tener diferentes sedes, equipos…  Pasaremos de unas 90 personas a principios de año a 250 a finales, incorporando perfiles que van desde instaladores, programadores y almacenistas a ventas o marketing».

Octopus Energy

– Pero….¿qué hace a Octopus diferente?

– La empresa siempre dice ‘si esto no es bueno para el cliente no lo hacemos’, y eso se percibe. De hecho, si miras nuestras reseñas en España, estamos cerca de alcanzar las 5 estrellas tanto en Google como en Trustpilot; porque cuando un cliente nos dice ‘esto no lo entiendo’ o ‘no me ha quedado claro’ o ‘no me parece bien’, le llamamos inmediatamente para ver cómo le podemos ayudar o solucionar el problema.

Y eso es así porque allá donde desembarca Octopus cuenta específicamente con un departamento de operaciones de Atención al Cliente propio. Y ese buen servicio revierte en forma de bola de nieve: cuando los clientes están contentos, empiezan a recomendarte, algo muy poco común en el mercado de las utilities.

Es decir, primero tenemos una buena oferta para que el cliente quiera venir con nosotros y una vez llega a nuestro universo se encuentra con un sistema, Kraken, tecnológicamente muy rápido, ágil y robusto; con herramientas para el cliente muy potentes, y con una atención al cliente muy, muy buena. Son realmente expertos energéticos y en la misma llamada, sin rebotar a terceras personas, son capaces de resolverte el problema, hacerte un abono o tomar decisiones. Sabiendo además que esa persona es la que te tiene asignado como cliente y te atenderá siempre que llames.

– Este sistema no solo lo disfrutan los 5,5 millones de clientes de Octopus, sino 20 millones más de otras compañías…

– Exacto, hemos licenciado nuestro sistema y hemos desplazado a nuestros técnicos de desarrollo para acoplarlo a otras grandes compañías y también a equipos de formación de Atención al Cliente. Compartir nuestro universo es la mejor manera de que el mercado acelere ese cambio de modelo energético que te señalaba como prioridad.

– Hasta la fecha Octopus Energy se ha centrado en España en el negocio residencial, ¿se abordará el negocio business?

– Un equipo de desarrolladores de varios países ya se está coordinando para adaptar el sistema Kraken a las empresas. Hay que tener en cuenta que las empresas tienen necesidades distintas, tienen tarifas diferentes, sus contadores suministran información mucho más exhaustiva, tienen que estar pendientes de los precios mayoristas…  La previsión es tenerlo listo en el primer trimestre de 2024. Será entonces cuando retomemos la actividad comercial con empresas.

– Por último, danos algún detalle más de la próxima venta de vehículos eléctricos…

– El pasado año cuando empezamos a monitorizar los datos de UK, vimos que en España se vendían menos coches 100% eléctricos –de todas las marcas y  de todos los concesionarios– que los que vendía Octopus en UK, con lo cual creo que el negocio puede funcionar bien.

No obstante, también es muy importante el despliegue de infraestructuras de carga que haya y la forma de incentivar la tecnología.

En UK las empresas se adhieren a un Plan Estatal, de manera que cuando un empleado se compra un coche eléctrico, lo paga, pero en sus cuotas a la Seguridad Social, se puede desgravar mes a mes hasta un 30% del valor del coche durante 4 años, es una ayuda importante.

Aquí, de momento tenemos el Plan MOVES III con una ayuda de 4.500€ para vehículos 100% eléctricos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta