Euro vs Dólar

¿Por qué el euro está en máximos anuales frente al dólar? ¿Cómo nos afecta?

En el año 2022 el valor del dólar superó al del euro en varias ocasiones. Durante casi cincuenta sesiones, repartidas entre los meses de agosto y noviembre, la divisa más relevante de la economía mundial se impuso a la moneda única. Un hecho inédito desde 2002, derivado del giro restrictivo en la política monetaria de la Reserva Federal -la cual siempre actúa con mayor celeridad que su análogo europeo, el BCE– en su lucha contra la inflación.

Sin embargo, los tiempos del sorpasso de la divisa norteamericana frente a la europea parecen haber pasado a la historia. De este modo, el tipo de cambio EUR/USD (cuántas unidades de dólar se obtienen por cada euro) se encuentra actualmente por encima de 1,10. Niveles que no se veían desde abril del año pasado. ¿Pero a qué se debe está remontada del euro? ¿Cómo impacta en nuestra economía?

Expectativas de los tipos de interés

Cuando un banco central decide subir los tipos de interés para moderar el encarecimiento generalizado de los precios, uno de los efectos que se produce es un fortalecimiento de la moneda. Si suben los tipos, los bonos públicos y corporativos de una economía se vuelven más atractivos para los inversores, por lo que la moneda tiende a apreciarse.

Pues bien, el máximo organismo monetario de Estados Unidos, la Fed, ha realizado ya nueve subidas de tipos en apenas un año. Desde marzo del año pasado hasta marzo de 2023 los tipos de interés han pasado del 0% al 4,75% en el país norteamericano. Un acontecimiento histórico justificado por la irrupción de una inflación desatada. No obstante, la agresiva política monetaria restrictiva de la Fed parece que ya está dando sus frutos. Así, el dato de IPC correspondiente al mes de marzo en Estados Unidos se redujo hasta el 5%. Una cifra todavía muy elevada, pero que ratifica la suavización de los precios.

Es por ello por lo que cada vez más inversores anticipan que el endurecimiento de las condiciones de financiación en la primera potencia del mundo ha alcanzado ya su cénit. Esta perspectiva de una política monetaria más laxa ya está repercutiendo en el valor del dólar, que está inmerso en un proceso progresivo de depreciación.

Por el contrario, parece que al Banco Central Europeo le queda todavía un largo camino por recorrer. El BCE, como ya es tradición, comenzó su actuación contra la inflación más tarde y de forma menos intensa que la Fed. El último dato de inflación en la eurozona es del 6,9%. Por ello, parece que a la institución presidida por Christine Lagarde le queda por acometer subidas de tipos de interés adicionales. Ese es, al menos, el sentimiento de unos mercados que contemplan como el euro continúa revalorizándose frente al dólar por momentos.

Un euro fuerte facilitaría la disminución de la inflación

El fortalecimiento de la moneda única frente al dólar abarataría notablemente las importaciones. Cuestión nada baladí en el caso de la economía de la eurozona, tan dependiente del exterior en cuestión de materias primas energéticas (petróleo, gas, etc.). Por tanto, un euro fuerte resultaría un alivio para el BCE en su cruzada contra la inflación.

Por el contrario, la apreciación de la moneda única perjudicaría a las empresas exportadores de la zona euro, las cuales perderían competitividad en el exterior frente a otros competidores.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*