Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La ‘cruda’ realidad: ¿Cómo nos afecta el recorte de producción de la OPEP?

La ‘cruda’ realidad: ¿Cómo nos afecta el recorte de producción de la OPEP?

El pasado fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron un recorte en la producción de crudo. Concretamente, una reducción en la oferta diaria de 1,66 millones de barriles del denominado ‘oro negro’.

La inesperada decisión tomada por estas naciones productoras no tardó en hacerse notar en los mercados. Así, el barril de Brent (unidad de referencia para el petróleo en Europa) se llegó a disparar más de un 8% en la frenética sesión del lunes. Finalmente, el encarecimiento del combustible fósil por excelencia fue del 6,4%, cerrando la jornada en el entorno de los 85 dólares.

Tras la euforia inicial, la estabilidad regresó a los mercados en el día de ayer. Sin embargo, no son pocos los analistas que consideran que cualquier modificación en la producción de petróleo de una magnitud superior a un millón de barriles diarios puede repercutir en la cotización del crudo en un intervalo entre los 20 y los 25 dólares por barril.

Por tanto, ¿veremos nuevamente al petróleo por encima de los 100 dólares? Y, sobre todo, ¿cómo nos afecta el encarecimiento de una de las variables más determinantes de la economía mundial?

Más gasolina al fuego de la inflación

Hace apenas unos días, ‘celebrábamos’ el mayor descenso de la inflación interanual desde mayo de 1977. Así, el IPC del mes de marzo se sitúo, según el indicador adelantado del INE, en el 3,3% -en febrero el encarecimiento generalizado de los precios fue del 6%-.

Detrás de este alivio de la tensión inflacionaria, se encontraba la importante caída en el precio de las materias primas energéticas y, por tanto, de los carburantes. Si la medida de la OPEP y sus socios deriva en una subida del precio del petróleo prolongada en el tiempo, la espiral inflacionaria -que se estaba moderando en los últimos meses- podría volver a acentuarse todavía más.

Esta -no tan- hipotética situación sería especialmente dramática para los países importadores de petróleo, como es nuestro caso y el del resto de pertenecientes a la eurozona. Nuestra excesiva dependencia de un crudo al alza nos haría incurrir en una nefasta importación de inflación añadida que pondría en grave peligro nuestros intereses económicos.

Un nuevo repunte de la inflación obligaría al BCE a seguir incrementando los tipos de interés, lo que avivaría aún más el riesgo de recesión. La amenaza de la estanflación (inflación desatada combinada con estancamiento económico) sería real.

Un petróleo fuerte favorece a Rusia

El pasado mes de diciembre Estados Unidos y la Unión Europea acordaron establecer un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. Esta medida atendía al conjunto de represalias contra Moscú por su invasión a Ucrania. Desde entonces, el Kremlin ha sido capaz de mantener su nivel de exportaciones pivotando hacia el mercado asiático (China, India, Turquía, etc.).

La carga financiera de un conflicto armado es una verdadera losa para la economía de cualquier país. En el caso de Rusia, las exportaciones de petróleo son un factor absolutamente esencial para poder seguir manteniendo el esfuerzo bélico. Gran parte de los ingresos de Moscú dependen de sus ventas de crudo.

El precio del petróleo había caído considerablemente en los últimos meses, lo cual ponía en jaque a las arcas públicas rusas. Ante esta nueva situación, motivada por el recorte productivo de la OPEP (la propia Rusia incluida), se abre un nuevo escenario completamente diferente. Un petróleo al alza favorecerá notablemente las finanzas rusas y, por consiguiente, su capacidad de mantener o incrementar sus recursos destinados a la guerra.

En definitiva, esta restricción en la oferta del crudo supone un nuevo impedimento a una posible resolución de la guerra entre Ucrania y Rusia. Una nueva dosis de incertidumbre para unos mercados cada vez más nerviosos y a los que se les acumulan las dudas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta