Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los empresarios son optimistas: el 75% cree que la economía crecerá este año

Los empresarios son optimistas: el 75% cree que la economía crecerá este año

Los empresarios y académicos españoles son cada vez más optimistas: el 80% de los encuestados por PwC España cree que la situación económica es regular o buena, 15 puntos más frente al 65% que lo pensaba en noviembre de 2022. Sin perder de vista la inflación, que se espera que continúe empujando los precios, son mayoría los que confían en que la situación de las empresas mejore y las familias mantengan capacidad de consumo.

Con respecto a la evolución del PIB durante los próximos tres meses, más del 70% creen que estará igual o mejor. Si se les pide la previsión para dentro de un año, este porcentaje de optimistas sube hasta el 75%.

Fte: Estudio «Consenso Económico y Empresarial», de PwC.

De hecho, los expertos, empresarios y directivos mejoran en tres décimas -del 1,1% al 1,4%- su previsión de crecimiento de la economía española en 2023. Para 2024 esperan que la actividad se sitúe en 2,1%.

Así lo refleja el estudio «Consenso Económico y Empresarial», el informe trimestral de coyuntura económica de la consultora que pregunta a más de 450 profesionales, de los que cerca del 60% son directivos de las principales empresas del país.

¿Cómo irá la empresa?

Centrándonos en cómo los profesionales perciben la situación de las empresas de cara a los próximos meses, el 70% de los encuestados percibía con preocupación la situación a finales de 2022. Ese porcentaje, no obstante, ha caído drásticamente al 21% durante el primer trimestre del año, mostrando una clara confianza en el futuro de los empresarios. Para la mayoría, la situación continuará como hasta la fecha, con un 9% que confía en que mejore.

Fte: Estudio «Consenso Económico y Empresarial», de PwC.

Los buenos pronósticos para los próximos meses se fundamentan en los buenos datos de las exportaciones, que aumentaron en enero un 16,2% y alcanzaron  los 30.921 millones de euros y un máximo histórico en el primer mes del año. Tanto es así, que el 90% de los encuestados prevén que la situación de las exportaciones sea igual de buena el próximo trimestre y lo mismo con la competitividad.

En cuanto a la creación de empleo, la posición está dividida principalmente a costa de la reforma laboral. Son poco más de la mitad de los panelistas, el 56%, los que creen que el empleo va a seguir igual o mejor y el resto destacan una disminución de la contratación.

¿Y la inflación?

Uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios es la inflación, que durante los dos primeros meses del año se ha mantenido en torno al 6%, con la subyacente en el 7,6%. Sin embargo, para mitad de este año, la mayoría de los preguntados por la consultora opinan que habrá bajado dos puntos, hasta el 4%. Las posiciones no varían mucho más de cara al final del ejercicio.

Fte: Estudio «Consenso Económico y Empresarial», de PwC.A la hora de enfrentarse a este problema, la mayoría de los encuestados -un 60%- responde que incrementará su política de precios. Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperar, ese aumento de precios no se debe a los costes salariales, sino que es el aumento de la factura energética y de transporte lo que ha forzado a las empresas a tomar estas medidas.

Retos por delante

Sin embargo, de cara al futuro persisten algunos desafíos importantes, como la elevada tasa de desempleo, la deuda pública y privada, y el alto déficit comercial. Además, la incertidumbre política, la evolución de la guerra en Ucrania y el miedo al contagio de la caída de bancos como el Silicon Valley Bank (SVB),  podrían afectar el crecimiento económico en el futuro.

En cualquier caso, el Gobierno español ha asegurado la fortaleza de la banca española, y confía en el impulso de diversas medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, incluyendo inversiones en infraestructuras, medidas de apoyo a las empresas y políticas de estímulo fiscal.

Si se implementan adecuadamente, estas medidas podrían contribuir a fortalecer aún más la economía española y mantener el camino del crecimiento.

 

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta