Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

En la cuna del arroz no podemos ir en contra de nuestros productores

En la cuna del arroz no podemos ir en contra de nuestros productores
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Nos encontramos en el fin de semana después de unas fallas multitudinarias, y el plato típico de estos pasados días ha sido, sin lugar a dudas, la Paella, cuyo ingrediente básico es el arroz, del que somos productores aquí, en La Albufera de Valencia.

Precisamente en La Albufera se encuentra nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, que tiene, entre uno de sus pilares fundacionales, promover la gastronomía tradicional de la zona.

Y en esta tribuna quiero dar voz a los productores locales, ya que hace algunas semanas tuve la oportunidad de compartir almuerzo con agricultores de La Albufera y me plantearon la siguiente cuestión, relativa a la restricción que padecen respecto al uso de determinados productos químicos, en concreto fungicidas, y la desventaja competitiva que se les podría plantear en la comercialización de su arroz, si se acepta que importemos este producto con unos criterios más laxos en cuanto al uso de estos químicos.

Y me explico, el COPA-COGECA, órgano que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas, ha informado que la Comisión Europea plantea multiplicar hasta por nueve el umbral de tolerancia del Triciclazol con el fin de favorecer la entrada de más cargamentos de arroz procedentes de Asia, especialmente de la India, que acumulan interceptaciones en las fronteras europeas por exceder dicho límite.

De hecho, las importaciones de arroz a la UE se han incrementado un 40% en el último año comercial.

En concreto, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) pretende aumentar de 0,01 a 0,09 mg/kg la tolerancia de importación del Triciclazol, una sustancia cuyo uso está prohibido para los agricultores de la Unión Europea.

El Triciclazol se emplea para tener bajo control la principal enfermedad del cultivo del arroz, la pyricularia oryzae y desde su prohibición, los arroceros valencianos solo disponen de dos sustancias autorizadas. De manera que la pyricularia ya ha generado importantes resistencias: en la variedad bomba, de hecho, el último año provocó una merma del 50% de la producción en el Parque Natural de La Albufera, nos informan desde AVA-ASAJA.

El mecanismo de actuación del Triciclazol está relacionado con la melatonina y cabe la posibilidad de que su uso pudiera ser perjudicial para la salud humana.

En ese sentido, tal como no está autorizado en la UE, no debería permitirse para todas las importaciones con destino a Europa, y deberíamos proteger tanto a los productores como a nuestra salud.

Nos consta que desde AVA-ASAJA no solamente están planteando esta cuestión en la Generalitat, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno, sino que también han viajado a Bruselas para hacer llegar esta denuncia a todos los estamentos comunitarios, así como que el arroz venga etiquetado con su variedad y procedencia, de modo que el consumidor pueda elegir el arroz europeo, que cumple los estándares más exigentes del mundo en calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta