Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿A qué trabas se enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización?

¿A qué trabas se enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización?

Sin innovación no existe internacionalización. Al menos, esa fue una de las diversas conclusiones a la que llegaron las empresas y organismos públicos que asistieron a la mesa de debate que Economía 3 celebró acerca de esta cuestión en el Club Deportivo Empresarial Alcatí.

En el idílico entorno de La Albufera, en el que este medio ofrece al tejido empresarial la oportunidad de relacionarse aunando networking, gastronomía típica valenciana y el deporte de la Vela Latina, se organizó este encuentro en el que sectores tan diversos –desde Girona hasta Alicante– como el textil, la alimentación, el comercio electrónico, la gestión de recursos humanos, soluciones avanzadas en espuma, el aéreo o la formación superior pusieron en común sus retos y oportunidades en materia de internacionalización.

Puedes consultar la fotogalería de esta mesa de debate aquí.

Mesa de debate de internacionalización

Los asistentes a la Mesa de Internacionalización

En la mesa de debate, moderada por la redactora jefe de este medio, Gemma Jimeno, participaron María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible; Jordi Roca, director de Global Mobility, y Carles Bonastre, Director Human Capital de Gesdocument; Fernando Coloma, director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero; Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante; Cristina Bautista, directora financiera, y Jorge Civera, responsable de Marketing y Comunicación, respectivamente de Titan Firefighting; Cristina Martínez Vayá, directora territorial de Comercio del ICEX; Fanny Dulong, head of Partnerships de BigBuy; Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova; Daniel Ortiz, Export Manager de Globalimar y José Miguel Berné, director del Grado en Digital Business de ESIC Valencia.

Internacionalización, una palanca clave para crecer

La directora general de Economía 3, Elisa Valero, fue la encargada de iniciar la charla poniendo en valor la importancia de que compañías de todo tipo puedan contar con un altavoz para sus preocupaciones y problemáticas.

Como no podía ser de otra manera, en primer lugar cada una de las compañías compartió con el resto de qué manera había iniciado su proceso de internacionalización.

Cristina Bautista, directora financiera de Titan Firefighting, rompió el hielo explicando que llevan más de 25 años trabajando en la extinción de incendios por vía aérea y que su internacionalización se ha ido gestando «gradualmente».

Presentes en más de 12 países, Bautista explicó que trabajan, en su mayoría, con administraciones públicas a través de concursos públicos. Por su parte, Jorge Civera, responsable de Marketing y Comunicación, añadió que una de sus ventajas a la hora de internacionalizarse es que trabajan «con una problemática que afecta a todo el mundo, en cualquier país existe esa necesidad».

Mesa de debate de internacionalización

Desde Gesdocument, el director de Global Mobility, Jordi Roca, expresó su labor de acompañamiento a las empresas en cuestiones como las licitaciones extranjeras, el cumplimiento de todas las obligaciones legales y planes de compensación, etc. Su reto no es otro que el de «asegurar que los profesionales se puedan centrar en el trabajo que han ido a realizar a ese país y en nada más». Carles Bonastre, director Human Capital en Gesdocument, agregó a esta afirmación que «en un mundo global como es el actual el talento es como el agua: va fluyendo».

¿Cómo apoya la Administración a las empresas?

En este debate también hubo espacio para que los organismos públicos proporcionaran su punto de vista. Así, la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, María Dolores Parra, expuso de qué manera desde la Administración pública se apoya a las empresas.

A nivel económico, estimulando la inversión de las empresas en esa promoción internacional devolviendo hasta el 50% de esa inversión con un máximo de 100.000 euros. Mientras que, en el aspecto estratégico, –explicó Parra– ofrecen acompañamiento a la empresa para iniciarse o profundizar en buscar nuevos canales. ¿Cómo? «Subvencionando al 90% el coste en su consultoría estratégica (limitado hasta 30.000 euros)».

Mesa de debate de internacionalización

En la misma línea, Cristina Martínez Vayá, directora territorial de Comercio del ICEX, apuntó que esta entidad se centra más en el asesoramiento, la información y, en los últimos tiempos, en la formación. Martínez Vayá puso como ejemplo el plan ICEX Next al que cualquier compañía con cierto recorrido puede acudir para comenzar a iniciar una estrategia de internacionalización: «Se le asigna un consultor a la empresa y después se le ayuda a crear el plan. Los dos años siguientes todos los gastos en promoción se subvencionan al 50%».

¿Y el mundo académico?

En el Parque Científico de Alicante tienen un fuerte compromiso con la promoción internacional de las empresas nacionales. Su gerente, Esteban Pelayo, defendió que el parque es como «el hermano mayor de 30 empresas, de las que la mitad son startups y la otra mitad, consolidadas». Su objetivo es el de «vincular la innovación con la internacionalización».

Según Pelayo, «estar en mercados internacionales te obliga a tener un producto muy atractivo. Las empresas se ven obligadas a internacionalizarse. Tratamos de que nuestras empresas usen los recursos de la Administración General del Estado y de que se vinculen a los programas de la Conselleria de Economía».

Desde el mundo académico, José Miguel Berné Martínez, director del Grado en Digital Business de ESIC Valencia, expuso que también se promueve la internacionalización antes de que sus alumnos den el salto al mundo laboral a través de dos puntos. El primero, el bilingüismo: «Tanto profesores como alumnos se mueven en un entorno en el que los grados se imparten en inglés, desde el principio o, en algunos casos, de manera progresiva».

Además, el segundo punto se basa en la formación, no solo académica, sino en factores geopolíticos, tecnológicos, etc., que se encontrarán en un futuro en los mercados internacionales.

Internacionalización y empresas

De vuelta otra vez al mundo empresarial, Fernando Coloma, director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero, comentó que su compañía fabrica espumas técnicas, principalmente para el sector del calzado. La compañía no es precisamente una recién llegada a este fenómeno. De hecho, tiene presencia en más de 30 países. Las fábricas de México y Brasil, por ejemplo, tienen 30 años, la de China 25 y la de India, 15 años. Además, tienen delegaciones comerciales en Portugal, Argentina y Estados Unidos.

Una internacionalización «a la fuerza», que responde a la estrategia de la empresa que trabaja para grandes compañías internacionales como Inditex, Geox, Nike o Adidas.

Mesa de debate

Con un perfil 100% digital, el mundo del comercio electrónico estuvo representado por Fanny Dulong, Head of Partnerships de BigBuy: «Llevamos 10 años en el comercio online, somos mayoristas del canal online. Para nosotros, el mercado local no es lo más importante, sino el conjunto de toda Europa, el 95 % de facturaciones se hacen fuera de España. Nuestros países principales son Francia, Italia, Alemania y Holanda. La web está disponible en 24 idiomas».

Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova, apuntó que el origen de su empresa viene de la tradición familiar textil. No obstante, «la obligación de expandirse ha venido derivada de las ganas de mejorar márgenes. En España, había margen, pero no volumen». Actualmente, están presentes en 32 países.

Cómo se comportan las compañías ante la internacionalización

En opinión de Rallo, «el volumen te arruina porque te obliga a tener capacidad de almacenaje. Pensar en vender caro cambia mucho a pensar en comprar barato. Si piensas en el margen te dedicas a clientes que son capaces de vender caro. Esto es lo que ha salvado nuestra compañía. No mirar el precio, mirar lo que haces». Y añadió: «En nuestra empresa, el producto tiene una rotación de 22 días. El éxito no es tener un almacén grande, sino una logística rotativa».

Representando al mundo de la alimentación estuvo Daniel Ortiz, Export Manager de Globalimar. «La alimentación es un tema global y se da por sabido que la internacionalización es una obligación», subrayó. Globalimar es especialista en la importación, producción y comercialización de productos del mar congelados. Según afirmó, trabajan con más de 60 especies y están presentes en 15 países.

¿Trabas en el camino?

¿Qué ocurre cuando una compañía da el paso y se lanza al océano de la internacionalización? ¿Qué obstáculos son los más comunes encontrar por el camino? Homologaciones, certificados de calidad, trámites burocráticos, choques culturales…

Jorge Civera explicó que el entorno de la aviación en Europa está bastante bien construido, por lo que no hay muchos problemas en cuestiones de homologación. Su dificultad radica más en cómo encontrar pilotos: «No existe una formación específica para extinguir incendios. En el resto del mundo esa licencia no existe. Ese es nuestro gran problema: no hay una acreditación oficial».

Mesa de debate

Civera relató que en España «hemos sido pioneros en la lucha contra incendios y el resto del mundo todavía va un poco por detrás. Esto obliga a repatriar trabajadores de España. La búsqueda de talento es muy compleja».

Cristina Bautista añadió a las declaraciones de Civera una cuestión clave para triunfar en países extranjeros: «Te tienes que apoyar sí o sí en un partner del propio país».
En este sentido, Fernando Coloma apoyó las palabras de la directora financiera de Titan Firefighting: «A nosotros nos ha dado mejor resultado la sustitución de nuestros equipos por personas locales de cada país».

Por ejemplo, con la contratación de un director general local o con socios locales en todas las filiales. Eso sí, resaltó la importancia de implementar la cultura corporativa de la corporación cuando aterrizan en un nuevo territorio. «Para estandarizar la compañía nos han servido mucho las certificaciones oficiales porque, al fin y al cabo, te obligan a tener una auditoría externa y ayuda a estandarizar procesos», apostilló.

El director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero puso en valor al ICEX: «Cuando estamos fuera nos apoyamos mucho en el ICEX, sobre todo, en China e India».

«Las pymes españolas pueden competir en cualquier mercado»

Como expertos en servicios de gestoría, consultoría y asesoría, desde Gesdocument sentenciaron: «Las empresas no nacemos con la vocación de fijarnos en las trabas burocráticas».

En su experiencia, Jordi Roca comentó que, en general, en España, existe «un nivel empresarial muy competitivo, pero que tiene muchas barreras porque no acaban de creer en el valor que tienen». No obstante, argumentó que cuando las pymes salen al exterior «se dan cuenta de que pueden competir en cualquier mercado. Es un tema de creérselo. Hay algunas empresas que empiezan enviando un delegado comercial y se dan cuenta de que pueden ofrecer un producto de calidad». Y añadió: «Lo malo es que las empresas dan por sentada la legislación española y no saben cómo es la tributación extranjera».

Fanny Dulong destacó las fortalezas que, a su parecer, posee BigBuy: «Ofrecemos a las empresas servicio logístico (almacenes, stock de productos, diferentes proveedores en diferentes países, etc.) y de tecnología (hemos desarrollado un software que permite conectar estas empresas con los diferentes marketplace)». De esta manera, ayudan a las compañías que no tienen la tecnología o herramientas suficientes para internacionalizarse.

Mesa de debate

El Parque Científico de Alicante es «un paraguas para que las empresas vinculadas se beneficien». Según indicó Pelayo, usan sus contactos «porque promueven la captación de inversiones y la exportación». Además, el Parque va a duplicar las instalaciones para recibir más empresas.

José Miguel Berné expuso que en ESIC fomentan el vínculo de sus alumnos con el mundo empresarial: «Esa relación nos permite conocer las necesidades de los estudiantes y las empresas para enfrentarse al mercado laboral posteriormente».

Continúan los problemas en la cadena de suministro

Dulong recordó que los problemas de transporte con China continúan.

«Pese a la ayuda que el mundo digital da al negocio internacional, hay una saturación de transporte brutal y no hay blockchain que arregle esto», apuntó Daniel Ortiz. De la misma opinión es Fernando Coloma: «Se ha demostrado que una cadena de suministro con largos tiempos es un problema. Parte de la estrategia es que la relocalización venga a través de la automatización industrial».

Martínez Vayá resumió así la situación: «La logística marítima está totalmente descontrolada. En la pandemia se paró y no se recuperó. No había contenedores, no se recibían materias primas, no se podía fabricar y se aprovechó para subir el precio de los fletes. Cada empresa tenía que valorar si los costes de la logística eran asumibles y si les valía la pena seguir fabricando fuera».

La cultura de «lo barato»

«En España, se ha banalizado el precio, en la vida lo fácil es vender barato», denunció Ortiz. En la misma línea, se manifestó Agustín Rallo: «El público español no quiere pagar mucho. Hay furor por comprar artículos baratos. Lo importante es el precio, no la calidad de lo que estás produciendo. Al final, el consumidor se divide entre el que solo busca o lo muy barato o lo muy caro».

Respecto al mercado internacional, desde Grupo Zahonero comentaron que, por ejemplo, en China el cambio en materia medioambiental «ha pasado de ser la jungla a tener un nivel que es casi más exigente que en España». Y, en Brasil, «sale más barato comprar una máquina en el mercado local que trasladar una maquinaria de una fábrica a otra».

Roca aportó su experiencia diciendo que en «Argentina solo puedes pagar en moneda argentina o en Brasil solo pueden establecerse contratos locales y no convenios internacionales».

María Dolores Parra añadió el punto positivo: «La pandemia ha sido una explosión de proyectos. De hecho, ahora es cuando más estamos recibiendo en la Comunitat Valenciana. Hay multinacionales que ahora quieren que su cadena de valor esté dentro de Europa y volver a proveedores locales».

En la misma línea se pronunció Fernando Coloma, que no dudó en asegurar que Europa se está colocando, en los últimos tiempos, en el punto de mira. Según opinó, esta relocalización – la vuelta de las compañías a fabricar en sus lugares de origen– que se está produciendo en la actualidad «es una ventana de oportunidad para las empresas deslocalizadas fuera de Europa». Más aún teniendo en cuenta que «España se ha desindustrializado a marchas forzadas estos años».

Fanny Dulong agregó que después de la pandemia, en BigBuy, se dieron cuenta de que «había mucha dependencia de China». Durante meses, explicó, «los contenedores estuvieron bloqueados», por esa razón, se tomó la decisión de «comenzar a deslocalizar las nuevas verticales de negocio». Y añadió: «hay demanda de productos fabricados en Europa. Ahora, damos información de dónde está fabricado el producto porque los clientes se interesan más».

Conclusiones

A modo de conclusión, Cristina Bautista y Jorge Civera, de Titan Firefighting, señalaron que «la innovación y la calidad son los dos pilares fundamentales para poder internacionalizarse. Si el producto es bueno las marcas acaban triunfando por sí solas».

Por su parte, Jordi Roca, de Gesdocument, puso en valor el apoyo de la Administración pública a la empresa. Además, defendió que las compañías españolas «tienen capacidad y competitividad» y que solo falta «creérnoslo y saber que podemos llegar a todas partes». Mientras que Carles Bonastre concluyó que «hay que dar valor a la propuesta en un contexto en el que sabemos que hace falta talento para ser capaces de atraerlo a nuestra empresa».

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, María Dolores Parra, comentó que «si algo no funciona o las empresas creen que no se está ejecutando bien estamos abiertos desde la Administración pública para recibir sugerencias y mejorar entre todos».

«La innovación y la internacionalización van unidas a la calidad de producto y de servicio», sentenció Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante. También José Miguel Berné, de ESIC Valencia, resaltó que lo más importante hoy en día «en un mundo cambiante como el actual» es formar a los estudiantes en «capacidad de adaptación».

¿Es necesaria la internacionalización?

«Da igual en qué parte del mundo esté localizada nuestra empresa, en la gestión del capital humano es fundamental la formación, la atracción y el desarrollo del compromiso interno», expresó, por otro lado, Fernando Coloma, director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero.

Desde BigBuy, Fanny Dulong, enfatizó la necesidad de su compañía de encontrar talento: «Necesitamos apoyarnos en organismos que nos ayuden a encontrar este talento».

Cristina Martínez Vayá, directora territorial de Comercio de ICEX, expuso que «hay que aprovechar el cambio de ciclo tras la pandemia; aprovecharse de las administraciones públicas y de todos estos fondos europeos que van llegar para cambiar la situación del comercio internacional español».

En resumen, Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova, reforzó la idea de que «hay que apoyarse mucho en los órganos públicos porque estos son imparciales». También, piensa que, aunque, sin duda, el talento «es clave», del mismo modo lo es la comunicación. En su opinión, hay que aprovechar los «diferentes talentos de las empresas para crecer entre todos».

Por último, Daniel Ortiz recordó que vivimos inmersos en un mundo global, «de conexiones». Y agregó: «Cuanta más información poseas, más futuro tendrás. Internacionalizar es la base de cualquier negocio que quiera crecer».

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta