Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: La innovación como pilar de la internacionalización empresarial

Fotogalería: La innovación como pilar de la internacionalización empresarial

El Club Deportivo Empresarial Alcatí ha acogido una nueva mesa de debate celebrada por Economía 3. Este paraje privilegiado a orillas de La Albufera ha congregado a diversas empresas de diferentes sectores y organismos públicos que han podido intercambiar impresiones acerca de los retos y oportunidades que presenta la internacionalización. Se trata de la segunda ocasión en la que tratamos este interesante tema.

Las aguas de La Albufera se mecían más agitadas que mansas debido al viento; no obstante, en la mesa, los asistentes intercambiaban opiniones de manera sosegada, alcanzando todos ellos una conclusión común: sin innovación no existe internacionalización.

En esta ocasión, hemos tenido el placer de estar acompañados por María Dolores Parra, directora general de Internacionalización en la Conselleria de Economía Sostenible; Jordi Roca, director de GD Global Mobility, y Carles Bonastre, Director Human Capital de GesdocumentFernando Coloma, director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero; Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de AlicanteCristina Bautista, directora financiera, y Jorge Civera, responsable de Marketing y Comunicación, de Titan FirefightingCristina Martínez Vayá, directora Territorial de Comercio de ICEX; Fanny Dulong, Head of Partnerships de BigBuy; Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova; Daniel Ortiz, Export Manager de Globalimar; y, José Miguel Berné, coordinador académico del Área Universitaria de ESIC Valencia.

La internacionalización, a debate

Estas son algunas de las principales ideas que se han extraído durante la jornada.

Cristina Bautista y Jorge Civera, directora financiera y responsable de Marketing y Comunicación de Titan Firefighting, respectivamente, han señalado que «la innovación y la calidad son los dos pilares fundamentales para poder internacionalizarse. Si el producto es bueno las marcas acaban triunfando por sí solas».

Por su parte, Jordi Roca, director de GD Global Mobility de Gesdocument, ha puesto en valor el apoyo de la Administración pública a la empresa. Además, ha defendido que las compañías españolas «tienen capacidad y competitividad» y que solo falta «creérnoslo y saber que podemos llegar a todas partes». Mientras que Carles Bonastre, Director Human Capital de Gesdocument, ha concluido que «hay que dar valor a la propuesta en un contexto en el que sabemos que hace falta talento para ser capaces de atraerlo a nuestra empresa».

La directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, María Dolores Parra, ha comentado que «si algo no funciona o las empresas creen que no se está ejecutando bien estamos abiertos desde la Administración pública para recibir sugerencias y mejorar entre todos».

«La innovación y la internacionalización van unidas a la calidad de producto y de servicio», ha sentenciado Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante.

José Miguel Berné, coordinador académico del Área Universitaria de ESIC Valencia, ha resaltado que lo más importante hoy en día «en un mundo cambiante como el actual» es formar a los estudiantes en «capacidad de adaptación».

Las empresas opinan

«Da igual en qué parte del mundo esté nuestra empresa, en la gestión del capital humano es importante la formación, la atracción y el desarrollo del compromiso interno», ha expresado Fernando Coloma, director de Recursos Humanos de Grupo Zahonero.

Desde BigBuy, Fanny Dulong, Head of Partnerships, ha expresado la necesidad de su compañía de encontrar talento. «Necesitamos apoyarnos en organismos que nos ayuden a encontrar este talento», ha añadido.

Cristina Martínez Vayá, directora Territorial de Comercio de ICEX, ha expuesto que «hay que aprovechar el cambio de ciclo tras la pandemia; aprovecharse de las Administraciones públicas y de todos estos fondos europeos que van llegar para cambiar la situación del comercio internacional español».

Desde el sector textil, Agustín Rallo, CEO de Aznar Innova, también ha reforzado la idea de que «hay que apoyarse mucho en los órganos públicos porque estos son imparciales». También, piensa que aunque, sin duda, el talento «es clave», también lo es la comunicación. En su opinión, hay que aprovechar los «diferentes talentos de las empresas para crecer entre todos».

Por último, Daniel Ortiz, Export Manager de Globalimar, ha recordado que vivimos inmersos en un mundo global, «de conexiones». Y agrega: «Cuanta más información poseas, más futuro tendrás en un mundo global. Internacionalizar es la base de cualquier negocio que quiera crecer».

**El debate completo estará disponible en la edición de febrero de la revista Economía 3**

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta