Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las cuatro dificultades que ha afrontado Anecoop en su campaña más dura

Las cuatro dificultades que ha afrontado Anecoop en su campaña más dura

Que el ejercicio 2022 no ha sido un paseo tranquilo para ninguna empresa española es un hecho conocido por todos. Si a eso le añadimos las dificultades que ya de por sí viene arrastrando el sector agroalimentario desde hace un tiempo el resultado es una campaña que Joan Mir, director general de Anecoop, ha definido con hasta cinco adjetivos. Compleja, dura, exigente, difícil de gestionar e impredecible. En definitiva, uno de los ejercicios «más difíciles a lo largo de toda nuestra historia».

Y es que, como ya hemos informado en Economía 3, la facturación de Anecoop S. Coop. ascendió a 823,6 millones de euros, un 4,2% más que en el ejercicio 2020-2021. Mientras que el consolidado de todas las empresas del Grupo alcanzó los 998 millones en su cifra de negocio, un 0,4% más que el ejercicio pasado. Datos, en apariencia positivos, que también revelan una cara más amarga.

El conjunto del Grupo ha visto reducidos sus beneficios, pasando de 5,2 millones a 2,3 millones de euros. Es decir, un 54% menos. Además, la comercialización en volumen (759.882 toneladas) ha disminuido un 10% con respecto al ejercicio precedente y la del consolidado se mantuvo en el entorno del millón de toneladas.

Y este contexto se ha desarrollado, según Mir, bajo cuatro dificultades específicas. ¿Cuáles son?

La incidencia de la guerra de Ucrania

El director general ha apuntado al conflicto entre Rusia y Ucrania como uno de los principales en la pérdida de beneficios de la cooperativa. «La guerra de Ucrania ha tenido una gran influencia en nuestros resultados porque ha multiplicado los efectos negativos de todo lo que ya veníamos arrastrando», ha comentado.

Además, entre otras cuestiones, significó el cierre del mercado bielorruso en lo relacionado con hortalizas y vino. Sin duda, «ha condicionado la campaña. Acentuó la crisis con un incremento de los costes de producción y confección a través de una inflación galopante. Este hecho reduce el poder adquisitivo de los consumidores».

Por otro lado, la invasión ha impacto en tres fundamentales: los costes directos del cierre de la filial en Rusia, la pérdida de las ventas de los vinos en Rusia y el incremento de la morosidad en los clientes afectados por el conflicto.

El clima no acompaña a Anecoop

Las incidencias meteorológicas adversas han marcado las cosechas y, por tanto, la producción de este ejercicio. Las fuertes y repentinas lluvias; plagas como la del cotonet que afectan, entre otros, al caqui; la calima que afectó principalmente al sur de España el año pasado o el episodio de heladas en el valle del Ebro, han afectado -y mucho- a los socios que la cooperativa tiene repartidos por España.

En consecuencia, Mir ha comentado que, aunque nunca antes se lo habían planteado, si la situación continúa así «vamos a necesitar otros orígenes de producción diferentes a los que tenemos ahora. No nos vamos a ir al extranjero, pero habrá que buscar otras zonas españolas para complementar a la fuentes de producción actuales. Es algo que nunca nos habíamos planteado, pero a lo que nos obligan estas condiciones climáticas tan adversas».

«Si no damos respuesta, el distribuidor europeo puede buscar alternativas en otros países», ha sentenciado.

También ha expresado que esta disminución de los márgenes por el cambio climático en España -que les ha llevado a pagar un 13% más de media a los agricultores-, ha desencadenado una «vorágine» por pedir producto, ante una oferta más reducida, «que nos ha dejado a todos alucinados».

Problemas logísticos

Los problemas logísticos son la tercera pata de esta situación, «no solo marítimos, sino también terrestres», ha recordado Mir. A este respecto, y en relación a las polémicas cestas de la compra antinflación, ha remarcado su temor a que «si se empiezan a poner trabas, las cadenas de valor, que son altamente eficientes, empiecen a perder competitividad».

Además, a partir del estallido, de la guerra «han empezado a escasear materias auxiliares. Nos encontramos con que entra en juega la ley de la oferta y la demanda. Algunas personas hacen acopio de productos por temor a quedarse sin stock y, con esto, se crea un proceso de especulación».

Cómo ha afectado la inflación a Anecoop

«Hemos intentado no perder la calma ni abandonar nuestros principales objetivos: obtener rentabilidad y sostenibilidad para nuestros socios y construir una relación de cooperación y beneficio mutuo con nuestros clientes», ha afirmado Mir.

En muchos productos, comenta, no se han llegado a cubrir los costes de producción. Y resume: «Este año ha sido muy complejo y el anterior fue muy bueno. El incremento de costes, especialmente energéticos, ha afectado a las filiales donde la energía es un elemento básico por su infraestructura industrial».

Pero, ante todo, el director general de Anecoop se muestra optimista: «Si entramos en campaña normal, los precios se recuperarán. No podemos analizar el precio solo desde la inflación, también afecta la falta de producto en los mercados. En el momento en el que entren en producciones normales, los productos bajaran. Yo creo que en marzo veremos una bajada en la inflación de los alimentos».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta