Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

SVB sufre una de las mayores quiebras de la historia de USA, ¿qué ha ocurrido?

SVB sufre una de las mayores quiebras de la historia de USA, ¿qué ha ocurrido?

Arranca la semana con la noticia de la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008, cuya onda expansiva está golpeando duramente las principales bolsas internacionales con un eco que resulta familiar. Sin embargo, no estamos en 2008 y no ha sido Lehman Brothers, sino la californiana Silicon Valley Bank (SVB), la entidad cuya debacle ha desatado unas consecuencias todavía difíciles de cuantificar.

Todo comienza con el desplome de las acciones del SVB, un banco centrado principalmente a las startups tecnológicas y científicas. El pasado jueves sus acciones llegaron a caer un 60% entre rumores de que la compañía se encontraba en dificultades debido a la subida de tipos de interés y los temores de recesión. La sangría no se detuvo y el pasado viernes las acciones se derrumbaron otro 68% antes de que detuviese su cotización.

El pánico se extendió como la pólvora y a finales de semana se produjo una rápida desbandada de capital que se cuantifica en 42.000 millones de dólares. Fue entonces cuando intervino el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, que se hizo con el control de la compañía debido a su falta de liquidez, con el objetivo de asegurar con dinero público los fondos de los clientes.

SVB, la mayor quiebra desde 2008

A fecha de diciembre del año pasado, el SVB disponía de unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares. La quiebra del banco, centrado en conceder préstamos y captar depósitos de empresas de capital de riesgo, se convierte en la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

El terremoto está afectando al resto del sector financiero estadounidense e internacional. Por el momento son diversas las entidades financieras que se han visto arrastradas por la debacle de SVB. Es el caso de Signature Bank, First Republick Bank o Western Alliance, que tuvieron que suspender sus cotizaciones debido a fuertes caídas.

La situación se ha extendido también a las principales corporaciones financieras del país, como JPMorgan Chase o Goldman Sachs, que tratan de maniobrar para reducir las pérdidas. También las entidades bancarias europea acusaban la debacle de SVB y sus cotizaciones sufrían fuertes pérdidas.

Efecto dominó en Europa

La cotización de las principales entidades bancarias europeas caía con fuerza este lunes debido al miedo al contagio. En Fráncfort, Commerzbank perdía un 8 % y Deutsche Bank bajaba un 4,4 %. También en Ámsterdam, ING cae 6,27 %; en Zúrich, el banco suizo UBS se deja un 4,95 % y en Londres, el HSBC lo hace un 3,4 %.

Desde Madrid, el Santander cae un 6,5 % y el BBVA pierde un 5,4 %, en París el BNP cede un 6,2 %, Société Générale un 6,05 % y Credit Agricole un 4,7 %, mientras en Milán, Intesa baja un 6,4 % y Unicredit lo hace 6,4 %.

Las pérdidas de la banca europea arrastraban a la baja a los principales índices bursátiles en Europa. Londres caía en los primeros compases de la negociación un 1,8 %, París un 2,6 %, Fráncfort un 2,3 %, Madrid un 3 % y Milán un 3,4 %.

El Gobierno estadounidense llama a la calma

El presidente norteamericano, Joe Biden, no ha tardado en salir a la palestra para lanzar un mensaje de calma a los mercados y asegurar la fortaleza del sistema bancario del país. También ha asegurado que Gobierno asegurará los depósitos de los clientes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero no el dinero perdido por los inversores.

«Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del SVB tras su colapso y cerraran la otra institución bancaria bajo los mismos parámetros.

Y sentenció que «los estadounidenses podéis tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley», recalcó el mandatario asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.

La banca española en «turbulencia»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, has asegurado este lunes que los bancos españoles se enfrentan al escenario de «turbulencia» financiera tras la quiebra en Estados Unidos de SVB con unos balances «saneados» y con un marco «reforzado» de supervisión y de regulación.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también afirmó que el Gobierno está siguiendo «muy de cerca» las noticias que llegan de Estados Unidos y aseguró no tener constancia de una «exposición concreta» de alguna entidad española a los bancos estadounidenses afectados.

«En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances», expresó Calviño, quien también destacó la «rapidez y contundencia» de la respuesta de Washington.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta