Domingo, 14 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Trucksters creará en 2023 la primera ruta 100% eléctrica con cero emisiones

Trucksters creará en 2023 la primera ruta 100% eléctrica con cero emisiones

Pese a su corto tiempo de vida, Trucksters ha experimentado un notable crecimiento en su proceso de implantación en Europa. Tras ser acelerada por Lanzadera, la operadora de transporte por carretera afianzó en 2020 su sistema de relevos en España y dio el salto internacional y, solo un año después, en 2021, consiguió levantar una ronda de financiación de 6,3 millones de euros. 2022 también fue un año muy prolífico para la tecnológica, que alcanzó los 30 millones de facturación.

Ahora, la empresa tiene las miras puestas en mantener un crecimiento sostenido, pero quieren seguir mejorando y ampliando sus horizontes. Entre otras cosas, se proponen conseguir la electrificación integral de una ruta completa antes de terminar el año y la mejora del sistema de relevos haciendo hincapié en la experiencia de los conductores.

José Ángel Sanz, director de comunicación de Trucksters, nos cuenta los próximos objetivos de la startup, ya convertida en una empresa de gran proyección.

jose angel sanz trucksters

José Ángel Sanz, director de comunicación de Trucksters.

-Para entender un poco mejor vuestro sistema, coméntame brevemente cómo funciona vuestro algoritmo y qué se consigue con él. 

Trucksters es un operador de transporte de larga distancia que, mediante el uso de la tecnología, en concreto inteligencia artificial y big data, proporciona un servicio de transporte de larga distancia FTL con un innovador sistema de relevos. Nuestro algoritmo nos permite implementar relevos entre conductores en grandes corredores de más de 1.200 kilómetros de recorrido de tal manera que la mercancía no se detenga y los transportistas puedan dormir más días en sus casas. El relevo supone que un conductor traslade una mercancía de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ y que en ese punto otro conductor tome la carga y la lleve de un punto ‘B’ a un punto ‘C’. Y que ambos regresen a sus domicilios al final de la jornada.

-¿Qué impacto tiene Trcuksters en la calidad de vida de los conductores de los camiones?

Según datos del IRU (International Road Transport Union), en Europa se necesitan con urgencia cerca de 400.000 conductores de larga distancia. El dato habla por sí solo de una profesión muy dura y muy poco valorada, pero se confirma cuando se comprueba que la edad media de los profesionales del sector supera los 50 años, o que la inserción laboral de mujeres es muy baja. Con el sistema de relevos logramos dividir largos recorridos por carretera en tramos más pequeños, y es dentro de esos recorridos donde operan conductores locales o regionales. Esto les permite mejorar su conciliación familiar y dormir más en sus casas. Pero no solo eso, además recorren las vías que conocen, lo que repercute en una mayor seguridad para ellos y para la carga.

-¿Qué beneficios conlleva para las empresas de transporte?

La más inmediata es la velocidad de envío. Decimos que ofrecemos tiempos de transporte aéreo a coste de transporte por carretera porque, como la mercancía no se detiene, llegamos a reducir el tiempo de envío entre el 25% y el 60%. Por ejemplo, cubrimos la distancia entre Madrid y Dortmund en 29 horas en lugar de las 43 necesarias con un sistema de transporte tradicional, o entre Valencia y Varsovia en 40 horas en lugar de en 110. Además de esto ofrecemos localización de la carga en tiempo real y monitorización 24/7.

-Se habla mucho del potencial de la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual o el blockchain como las tecnologías que más van a revolucionar el mundo en los próximos años. ¿Qué tecnologías hacen posible Trucksters y cuáles estáis en proceso de incorporar?

En este momento nuestro equipo de desarrolladores de producto trabaja en algoritmos e inteligencia artificial y algunos procesos están comenzando a automatizarse en alto grado. Esto supone una revolución en un sector en el que, durante mucho tiempo, se ha trabajado con tecnología muy básica. La digitalización, es más, va a marcar la diferencia entre aquellas empresas que la adopten y sigan adelante y aquellas que no puedan competir.

– Una de las aplicaciones del blockchain es garantizar la trazabilidad de los productos en cada punto de la cadena de suministro. ¿Estáis trabajando con esta tecnología? ¿Tenéis previsto añadirla a vuestra estrategia logística?

En principio no.

– ¿Cuáles son las principales dificultades operativas a la hora de implementar vuestro sistema de relevos? ¿Cómo las resolvéis?

El transporte está sujeto a innumerables eventualidades. La tecnología ayuda a conseguir la mejor previsión, la más eficiente, pero también ayuda a superar o a minimizar imprevistos como un desvío obligatorio del tráfico, una congestión repentina que obliga a tráfico lento o un error humano a la hora de tomar un desvío. Es ahí donde nuestro equipo de operaciones extrae un mayor partido de los modelos matemáticos y de los algoritmos.

– Habéis alcanzado recientemente los 102 empleados, una cifra que dobla el número de trabajadores que teníais hace un año. ¿Cómo se gestiona un crecimiento tan destacado en tan poco tiempo?

Tenemos muy claro que un crecimiento tan rápido en cuanto a empleados requiere de un esfuerzo extra por mantener la cultura. Por eso hacemos especial hincapié en valores que para nosotros son innegociables, como la transparencia o la humildad para aprender todos los días. Hemos reforzado los procesos de onboarding y tenemos canales abiertos de comunicación permanente con cada uno de los integrantes de cada equipo, siempre entendiendo que solo hablamos de comunicación cuando se produce un diálogo en varias direcciones.

– El mercado laboral no para de transformarse y surgen nuevas profesiones todos los años. ¿En qué tipo de perfiles laborales estáis interesados en Trucksters?

En 2023 centraremos nuestros mayores esfuerzos en reforzar nuestra área de tecnología, que es clave y estratégica para la compañía. Por otro lado, siempre estamos atentos a encontrar el mejor talento del mercado sin olvidar que es decisivo retener el que ya hemos incorporado.

– Tenéis la intención de ofrecer transporte de larga distancia 100% eléctrico en una ruta completa para el último cuatrimestre de este año. ¿Qué retos plantea este proyecto? ¿Cómo vais a hacerlo?

Esperamos ser, a finales de 2023, uno de los primeros operadores de transporte de mercancías de larga distancia que utilicen vehículos eléctricos con cero emisiones y el primero en hacerlo en una ruta completa. El roadmap es el de comenzar a operar en un recorrido corto a mediados del segundo trimestre del año e ir aumentando el número de unidades eléctricas a lo largo del año. El modelo de relevos permite superar los grandes obstáculos para la electrificación del transporte de larga distancia, que son la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.

trucksters camion

– ¿Qué planes de expansión tenéis para este año y para 2024?

2023 será un año de consolidación de nuestra operativa y de nuestros procesos internos. Ya hemos demostrado que somos capaces de crecer y ahora el objetivo es ser sostenibles en ese crecimiento. Queremos mejorar el modelo de relevos y para ello debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos en la mejora de la tecnología. A lo largo de 2022 identificamos muchas oportunidades sobre las que queremos actuar en 2023, como la electrificación, la mejora de procesos y un pensamiento más centrado en el conductor.

– ¿Podría aplicarse o extrapolarse vuestro sistema al transporte marítimo o aéreo?

No nos lo hemos planteado, aunque es cierto que en el transporte aéreo ya se realizan relevos entre tripulantes sobre los mismos aviones, pero cada tipo de transporte tiene unas particularidades muy específicas.

– ¿Cuál ha sido vuestro crecimiento en ventas en el último año? ¿Qué crecimiento pronosticáis a un año vista?

En 2022 logramos una cifra récord para nosotros en cuanto a ingresos anuales, con 30 millones de euros. Esto supuso multiplicar por cuatro ese dato en relación a 2021. Cumplimos los objetivos anuales para el año y este año esperamos presentar unos resultados también positivos, siempre considerando la importancia de que ese crecimiento sea consistente y al mismo tiempo signifique también madurez en nuestros procesos.

– Hace poco Almudena Trigo, investigadora y fundadora de BeAble Capital, explicaba en una conferencia la necesidad de potenciar lo que se conoce como science equity, la práctica de invertir en ciencia desde sus etapas iniciales para desarrollar conocimiento que pueda aplicarse para innovar en el desarrollo de tecnologías pesadas como por ejemplo la robótica, la nanoelectrónica o los materiales avanzados. ¿Consideráis invertir en science equity para desarrollar soluciones deep tech que sigan transformando la sociedad?

No tenemos puesto el foco en ello, pero tengo claro que la inversión en ciencia para el desarrollo de tecnologías presenta un escenario con un enorme potencial y recorrido.

Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
2 fase preinscripcion

Dejar una respuesta