Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Álvaro Chico, iCommunity: “Las vacas locas se hubiesen frenado con blockchain”

Álvaro Chico, iCommunity: “Las vacas locas se hubiesen frenado con blockchain”

¿La propagación de la enfermedad de las vacas locas se hubiese podido evitar? Sabiendo lo que sabemos hoy, sin duda. Y el blockchain sería una de las tecnologías que lo hubieran hecho posible. Es una de las sorprendentes ideas que nos lanza Álvaro Chico, uno de los cofundadores de iCommunity Labs, una empresa que se ha propuesto una misión: «Acercar el blockchain a la realidad del mercado y hacerlo más accesible para todo el mundo».

Han desarrollado una plataforma de software as a service con la que dan servicio a otras empresas que quieren innovar utilizando la cadena de bloques. «El blockchain es una tecnología muy cara, contratar a un programador cuesta mucho dinero. Ahora mismo no sale a cuenta trabajar con Ethereum«, señala el especialista. Según explica, el objetivo de iCommunity Labs es que aquellos que quieren crear aplicaciones de blockchain puedan hacerlo de forma sencilla, sin necesidad de programar y a un bajo coste.

Chico recalca, además, que en el mercado del blockchain una gran cantidad de proyectos se suelen quedar obsoletos porque la tecnología avanza muy rápidamente. «Muchos negocios que invierten en blockchain a los tres meses de su lanzamiento ya no son viables porque ha cambiado la red», comenta, lamentando las pérdidas que suelen sufrir las empresas que apuestan por esta tecnología.

Una herramienta global para el blockchain

Ante esta problemática, desde la tecnológica han creado una herramienta global que se adapta constantemente a los cambios en las redes de blockchain. Gracias a iBS, que es el nombre con el que han bautizado a la plataforma, las empresas pueden ahorrarse esa inversión de retorno incierto y desarrollar sus aplicaciones en un entorno sencillo y siempre actualizado reduciendo considerablemente los costes.

«De esta manera no hacen falta especialistas, que hay pocos y son muy caros. Nuestros usuarios pagan por utilizar la plataforma. Se conectan a ella, crean sus aplicaciones y funcionan de forma independiente», señala el CTO de la empresa. «Te conectas y te olvidas de tener que programar la solución desde cero», añade.

En iCommunity Labs ya han desarrollado varias aplicaciones piloto en colaboración con otras compañías y startups. Estas aplicaciones utilizan la plataforma como base para funcionar y ejemplifican lo que se puede conseguir con ella: “Como nuestra propuesta es algo muy incipiente, para hacer difusión necesitamos sacar ciertos casos de uso que nos sirven para comunicar el tipo de cosas que se pueden hacer”.

En esta entrevista, Álvaro Chico nos ilustra sobre el enorme potencial del blockchain para transformar no solo las empresas, sino también la sociedad.

Datos a cambio de recompensas

– Habéis participado en la creación de una app que permite ceder datos personales para uso sanitario a cambio de recompensas. ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

Se llama Salus Coop y es una aplicación móvil con la que puedes donar tus datos de salud. Hay varios métodos. Por un lado, se conecta a aplicaciones como Google Fit o Apple Health a través de los smartwatches y demás dispositivos wereables y toma datos como las pulsaciones, los pasos diarios o las horas de sueño.

Hay otra parte en la que los usuarios pueden subir su historial clínico. Estos datos son muy valiosos para los centros de investigación o los hospitales, ya que pueden conectarse a la plataforma y lanzar determinadas campañas desde ahí. Por ejemplo, un centro que quiere saber cuántas mujeres de entre 40 y 50 años han dado más de 10.000 pasos en un periodo determinado lanza la campaña y eso le llega a todos los usuarios, los cuales pueden elegir participar o no, según lo que consideren.

– ¿Cómo se manejan esos datos? ¿Qué ocurre con la privacidad de los usuarios?

Cuando un usuario se registra, para evitar problemas legales con datos sensibles, se pone en práctica lo que se conoce como zero-knowledge proof o prueba de conocimiento cero. Comprobamos que el usuario sea una persona real con un sistema que permite guardar los datos de forma encriptada. De esta manera, los centros saben que los datos son reales, pero no saben de quién son. Son completamente anónimos. No saben el nombre del usuario, ni su DNI, ni ninguna otra información que permita identificarle.

Pero hay otra cuestión. Si la gente miente o los datos no son verídicos tenemos un problema. Por ello, la plataforma verifica el envío de los datos, ya que van vinculados a una identidad digital. Así que si has mentido se va a saber. Además, no se pueden hackear ni falsificar datos.

Ya existían aplicaciones parecidas a esta, pero no utilizaban blockchain. Esto constituía un problema legal porque no se podían demostrar ciertas cosas más allá de toda duda. En cambio, con Salus Coop se pueden aprovechar datos totalmente contrastados y fiables para realizar estudios clínicos. De esta forma, la población podrá beneficiarse en el futuro del blockchain aplicado a sanidad.

– ¿Qué recompensa obtienen por ellos?

A cambio de los datos facilitados los usuarios podrán obtener tokens que podrán canjear por servicios de salud, suscripciones a gimnasios o tratamientos médicos. Esta parte aún no está operativa. De momento, la aplicación está en pruebas y los usuarios son voluntarios.

Las posibilidades del blockchain

– Habéis ayudado a empresas como Aenor a certificar el origen y la autenticidad de los productos. ¿Cómo se consigue esto?

Sí, también a Lidl. La herramienta permite registrar las características del producto, los datos de laboratorio, de dónde viene, sus componentes, por dónde pasa y, en definitiva, toda la información relativa al producto desde su origen. Con nuestra plataforma se crea un registro en blockchain que crea una responsabilidad.

Tú puedes poner que un zumo viene de Brasil, pero ¿cómo lo demuestras? Con esta herramienta, para registrar eso tienes que certificar una identidad. Y si mientes en los datos introducidos se pueden pedir responsabilidades. Esta aplicación hace que el consumidor pueda leer el QR de los zumos o cualquier producto y le aparezcan los datos en el móvil. Cada uno de esos datos cuenta con la certificación de blockchain correspondiente. Y ese sello de garantía te sirve si algún día tienes algún tipo de disputa. La responsabilidad hasta ahora era mucho menor. Era difícil pedir responsabilidades.

¿A quién denuncio si no es real lo que ponen en los envases? Con el blockchain, eso se soluciona porque queda registrado el dato y quién lo ha introducido. Hace muchos años, con las vacas locas, si hubiese habido una trazabilidad y certificados con blockchain, se hubiesen identificado mejor los puntos de transmisión de la enfermedad, se hubiese frenado antes y se hubiese visto dónde estaban los responsables. O sea, que este tipo de aplicaciones también tienen que ver con la salud, ya que pueden atajar problemas desde etapas más tempranas y evitar males mayores.

conoce la nueva tecnología blockchain

– En todo caso, el error humano no desaparece, ¿verdad? El encargado de volcar los datos en la red de blockchain puede equivocarse…

Sí, puede equivocarse. Pero si hay un error humano en el volcado de los datos va a quedar grabado también. Eso permite tener un mayor control. Y si te das cuenta del error puedes generar un nuevo registro en la cadena de bloques y el anterior no se eliminará. Esto incrementa la transparencia de la información durante todo el proceso.

Servicios de notaría digital a través del blockchain

– Otra de vuestras soluciones es la de notaría digital. ¿En qué tipo de procedimientos puede aplicarse y qué beneficios tiene?

Se puede aplicar a cualquier campo. Nuestra aplicación Certifile es una solución transversal. Te permite certificar cualquier cosa de forma mucho más rápida, en un segundo, a base de clics, y con unos costes mínimos. Aspectos que antiguamente la gente no iba a notarizar, hoy en día se pueden notarizar legalmente sin necesidad de un notario profesional. Pero es más seguro aún. Un notario es un ser humano, no una máquina. Puede equivocarse y además se le puede sobornar.

– También habéis creado aplicaciones para registrar creaciones artísticas y proteger los derechos de autor. ¿Cómo funcionan?

Este caso es una vertical de Certifile. La gente no ve la gran cantidad de aplicaciones que tiene hoy en día el blockchain para asegurar la autenticidad o la propiedad de las cosas. Es exactamente igual. El front es diferente porque está enfocado a poder registrar la autoría de libros y otras creaciones. Pero lo que hace es exactamente lo mismo. Coges tu vídeo, te conectas al programa, lo subes y te devuelve el sello de la creación. Un sello único que garantiza que esa creación es tuya.

Y de trazabilidad logística

–  ¿En qué consiste el blockchain aplicado a la trazabilidad logística? ¿Qué tipo de soluciones habéis creado en este ámbito?

En este caso, hemos trabajado con empresas como Estrella Galicia para la trazabilidad de sus cervezas. Tenían un problema en Brasil. Las cervezas llegaban con mala calidad al consumidor final. Aunque ya existen las apps de trazabilidad desde hace años, estas daban problemas porque todos los datos se podían modificar y no se creaba una responsabilidad sobre nadie.

Nosotros lo que hemos creado es una aplicación en la que en cada punto de la cadena hay algún responsable que coge su móvil, lo pasa por el código de barras, lee toda la información, da el visto bueno y pone su firma. Luego, la mercancía va al siguiente punto y se repite el mismo proceso hasta que el pedido le llega al responsable del bar y permite incluso generar un albarán.

Si todo es correcto, firma y se registra en la red. Si alguien intenta engañar al sistema se verá porque el registro crea responsabilidad mediante una identidad digital. En Brasil, se detectó que el problema estaba en un almacén en el que las cervezas se guardaban a unas temperaturas demasiado altas.

En cada punto del proceso se registra el número de cervezas, su geolocalización, el estado… Se trata de certificaciones individuales que, cuando las vas enlazando, se convierten en trazabilidad, uno de los usos más potentes del blockchain hoy en día.

Almacén de logística. (Bigstock. Copyright: sarymsakov)

En Sanitas hicimos una aplicación para trazabilidad documental. Se pueden trazar muchísimas cosas. Medicamentos, juguetes, bodegas de vinos, etc. El Rioja es el vino más falsificado del mundo. Para demostrar al usuario que el vino es realmente un Rioja, la solución está en el blockchain.

Redes blockchain públicas y privadas

– ¿Qué diferencia hay entre las redes de blockchain públicas y privadas?

En algunos casos, hay empresas, como por ejemplo Ferrovial o Telefónica, que quieren tener confianza entre ellas. Para esto no hacen falta tantos nodos en la red. Con unos pocos nodos, no muchos más de 100, se crea un entorno de confianza entre estas empresas, que pueden comunicarse y trabajar conjuntamente de forma segura y con garantías. Esto es básicamente una red privada.

En cambio, las redes públicas son más lentas y caras. Son más caras porque si te unes a una red pública no estás llevando el mantenimiento de los nodos, que son básicamente servidores, sino que te estás adhiriendo a una gran infraestructura sostenida por otros. La red principal es Ethereum, que está un poco anticuada.

Mantienen un protocolo de consenso que se basa en la minería. Los mineros tratan de encriptar transacciones con sus máquinas para generar claves y suministrarlas a la red de blockchain. Al minero se le paga dinero por realizar ese proceso, por lo que las transacciones que se efectúan tienen un coste. En cambio, las redes privadas no requieren de minería por lo que son mucho más económicas.

Whitelabel Web3

– ¿Qué es Whitelabel Web3?

Nos los estaban pidiendo. Muchos nos contactan porque quieren tener acceso a Certifile y poder utilizarla ellos para sus proyectos. Es una especie de franquicia. ¿Quieres inventarte que se pueda certificar algo? ¿Tienes una idea de negocio basada en certificaciones? Te damos la posibilidad de llevarla a cabo con nuestra herramienta. Incluso te damos un logo, una marca…

Es para gente que quiere emprender en el blockchain sin necesidad de programadores. Una solución generalista para que puedas crear tu propia aplicación o modelo de negocio basado en blockchain enganchándote a nuestra plataforma. De este modo, en solo una semana, si tienes clara la parte comercial del negocio, la tecnología ya la tienes y puedes certificar lo que quieras.

Vista en el futuro

– ¿Qué objetivos os marcáis para este año?

Estamos enfocados en subir el número de clientes. Hemos conseguido bastantes pequeñas empresas. Pero con las grandes empresas solo se han hecho pilotos. Están interesadas, pero como están muy bien posicionadas, lo tienen como algo secundario. Mientras la sociedad no se lo pida o la competencia no les quite clientes, no le dan prioridad. Las pequeñas lo usan para diferenciarse desde el principio. Así que hemos tomado la decisión de ir a por las grandes empresas.

Estamos yendo bastante hacia Latinoamérica. Y tenemos otra parte interesante: los ayuntamientos. Tienen la intención de incorporar este tipo de tecnología. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con el de Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, para crear un sistema de votaciones de cara al ciudadano.

Blockchain aplicado a las cooperativas (Imagen de Pete Linforth en Pixabay)

También nos lo pidieron para la oposición política en Bolivia. Hay una parte pública muy interesante en la innovación que permite que la tecnología se extienda a la persona de a pie. Estamos en conversaciones para dar pequeños pasos en este sentido. Las entidades públicas son las que tienen que hacer fuerza para implantar y generalizar esta tecnología a toda la sociedad. Nosotros hacemos lo que podemos para comunicarlo y difundirlo. Somos los que estamos promocionándolo, pero debería ser una labor pública también.

Blockchain, una tecnología aún desconocida

– Hay mucho desconocimiento todavía, sobre todo en una tecnología compleja como esta…

Sí, pero siempre les decimos a las empresas con las que trabajamos que se olviden de cómo funciona el blockchain y se centren en los problemas que tienen y las soluciones que necesitan. Tú tienes una Smart TV, pero no hace falta saber cómo funciona por dentro. Dentro de unos años la gente no se va a preguntar tanto cómo funciona el blockchain y sí qué cosas se pueden hacer con él.

– ¿A qué retos se enfrentan las empresas españolas especializadas en blockchain en los próximos años?

La principal es que el mercado y los beneficios en España son muy pequeños. En cuanto a la inversión en I+D, vamos al revés. Nos nutrimos de inversión para hacer desarrollos y luego recogemos los beneficios. En este sector, llegar al break even es complicado, dar tantos beneficios como gastos tienes.

Pero hemos tenido suerte. Hemos visto cómo han caído muchas empresas por el camino. Fuera de España hay más apoyo, llevan más tiempo. Estados Unidos va bastante por delante. En cuestión de interés, en Latinoamérica también van por delante de España. Por lo que sea están más interesados socialmente en esta tecnología.

El gran reto es poder aguantar el tirón económicamente y seguir trabajando con ganancias muy pequeñas. Los gastos son muy altos. Los programadores son carísimos, difíciles de encontrar y suelen estar fuera. El mayor reto es llegar a un equilibrio sostenible entre los costes y los ingresos.

Regulación del Blockchain

– ¿En qué momento se encuentra el blockchain desde el punto de vista regulatorio y normativo?

Se lleva tiempo trabajando, pero está aún ‘en pañales’. Estamos a la espera de algunas normativas a nivel europeo. La regulación siempre va por detrás de la tecnología. Lo bueno en este caso es que el blockchain va muy en la línea de poder mejorar el cumplimiento de las normas.

Si adjuntas un documento en blockchain, se le da más validez que, por ejemplo, a un correo electrónico. Los jueces ya tienen en cuenta los mails en los procesos judiciales. Pero la prueba con un perito tecnológico de blockchain es aún más valorada que un email. Esperamos que haya regulación, sobre todo en materia de real estate. Todo el tema vacacional, de construcción, alquiler de apartamentos… Ahí hay muchísimo jugo y mucho que trabajar con blockchain. Dividir un piso entre 300 personas propietarias y reducir gastos legales es una cosa que se puede conseguir y certificar digitalmente mediante blockchain, pero tiene que ir regulado. Nos hemos encontrado con diferentes barreras legales. Por esa parte es por donde creo que van a comenzar a regular.

– La Comisión Europea (CE) ha creado una iniciativa para impulsar los casos de uso y aplicaciones más innovadoras de la tecnología blockchain dentro de un marco regulatorio específico. Se llama European Blockchain Regulatory Sandbox. ¿Puede prosperar esta iniciativa?

Es bastante interesante. Están testeando cosas. Aquí se hizo el año pasado. Tenías un proyecto o idea y aplicabas al sandbox. Unos expertos estatales lo analizaban y estudiaban la viabilidad del proyecto. Si era viable podían tener una ayuda económica. El año pasado tres clientes nuestros aplicaron y se lo concedieron. Tener una idea y lograr que luego sea una realidad en el mercado y, sobre todo, que no tenga problemas legales es complicado. Que pase por un sandbox es una seguridad enorme porque te lo han peritado y te han dicho que adelante con ello.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta