asmr

El negocio tras el ASMR: ¿Se puede vivir de susurrar en Youtube?

El ASMR se ha convertido en uno de los géneros de Youtube que acumulan mayor número de visualizaciones. Se trata de vídeos en los que los creadores realizan una serie de sonidos, susurros e interacciones con objetos con el objetivo de provocar en sus espectadores lo que se conoce como Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), una sensación de cosquilleo que se experimenta principalmente en el cuero cabelludo y la parte posterior del cuello.

Esta sensación resulta muy agradable para muchas personas y se asocia a menudo con un estado de relajación general. Es por ello que este tipo de vídeos se ha convertido prácticamente en una suerte de terapia complementaria para la gente a la que le cuesta dormir o que sufre estrés o ansiedad. Todo ello ha dado lugar a una enorme comunidad en Youtube y otras plataformas que genera un gigantesco volumen de contenidos ASMR.

En España, la mayor creadora de contenido ASMR es Ana Muñoz, cuyo canal de Youtube ha alcanzado ya más de 1,6 millones de suscriptores. Algunos de sus vídeos reciben millones de reproducciones.

Pero más allá de los grandes creadores de ASMR, cada vez son más las personas que se lanzan a abrir sus propios minicanales de ASMR. Y lo más llamativo es la gran diversidad existente en este ámbito. La creatividad en el ASMR no tiene límites. Los artistas ASMR recrean todo tipo de situaciones y roles en sus vídeos para que la persona que los observa sienta que los tiene ahí, justo delante, y conseguir un efecto de proximidad. Estos vídeos se conocen como «ASMR de atención personal».

Se pueden encontrar recreaciones de todo tipo, desde consultas médicas o recepcionistas hasta vídeos en los que el youtuber simula darle mimos a su novio o novia (el espectador). También hay ASMR de masajes, de tareas domésticas o incluso de degustaciones gastronómicas.

Ante la explosión de este fenómeno y la profesionalización de los creadores de ASMR, en Economía 3 nos hemos preguntado si es posible vivir de ello y cómo se monetizan este tipo de contenidos.

¿Se puede vivir del ASMR?

Según explica en uno de sus vídeos Facundo Peña, creador de ASMR y propietario del canal Sleepy Tingles ASMR, la pregunta de cuánto se gana haciendo ASMR es compleja y depende de muchos factores. El youtuber destaca algunos de ellos, como el tiempo que se le dedica a trabajar el canal, el tipo de vídeos realizados o el número de visualizaciones que estos reciben. También el tiempo que la gente emplea en ver los vídeos o el mes del año en el que nos encontremos influyen en el volumen de ingresos, así como la ubicación geográfica del público y su edad. «Si tus vídeos se ven en Estados Unidos probablemente ganes muchísimo más que si se ven en Latinoamérica», ilustra.

Cuánto se gana con el ASMR

En su caso, una cuenta de cerca de 500.000 suscriptores donde el público es hispanohablante, las ganancias pueden llegar a unos tres dólares por cada 1.000 visualizaciones monetizadas. Eso, concreta Facundo, «en un mes tremendamente bueno», ya que «en meses normales suele ser bastante menos». Una visualización monetizada es aquella en la que Youtube muestra anuncios.

«Es complejo decir exactamente cuánto gano. No tengo un sueldo fijo. Lo que influye mucho en mi canal es cuánto hago y cuánto tengo hecho, ya que los vídeos de ASMR la gente los ve una y otra vez, por lo que siempre están generando vistas aunque no subas nada». Explica que incluso estando un mes entero sin subir vídeos, más allá de la caída en las visualizaciones, los usuarios siguen viendo los vídeos antiguos. Y pone un ejemplo: en un mes en el que solo subió dos vídeos obtuvo un millón de visualizaciones, una cifra baja en relación al estándar del canal, pero que le sirvió para generar 1800 dólares.

Eso no quiere decir, sin embargo, que con dos millones de visualizaciones vayas a ganar el doble, ya que, según admite, los ingresos generados en Youtube dependen de muchas cosas. En concreto, las visualizaciones más valiosas son aquellas que tienen una mayor retención de audiencia. «Hay otros meses en los que con un millón de vistas voy a ganar 800. Literalmente puede bajar más de la mitad de lo que ganas dependiendo del mes y otros factores», indica.

«Si subo vídeos constantemente y genero vistas pero no genero una buena retención de audiencia o el público al que estoy llegando no es un público al que le interesen las marcas, aunque genere tres millones de vistas, eso no significa que vaya a ganar 6.000 euros». Redondeando, en su canal de ASMR, con un millón de visualizaciones al mes, el promedio de ingresos se sitúa en torno a los 1500 dólares mensuales.

Un negocio estacional

Según explica, los ingresos aumentan a medida que se acerca diciembre, alcanzando su pico en este mes debido a la campaña de Navidad, momento en el que se invierte mucho más en publicidad. «Si algunos meses estuviste corto, tienes que aprovechar los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estos meses casi siempre facturas un poco más del doble de lo habitual”. “Pero en enero y febrero vas a facturar alrededor de un 30% de lo normal», advierte.

Los inicios en Youtube son difíciles

El creador de contenido hace hincapié en lo complicado que es llegar a ganar dinero en Youtube. A él le llevó dos años poder llegar a generar una cantidad decente. Además, una gran parte de lo que gana lo reinvierte en el canal. «Si bien es una buena ganancia, todo lo que es audio y vídeo es estúpidamente caro. Las cámaras no bajan de 2.000 o 2.500 dólares, sin contar las lentes, que son otros 1.000 dólares si consigues un buen precio. Los micrófonos también son carísimos. Y cuanto más quieras aumentar la calidad del canal, más caro sale todo”.

La importancia de compaginar Youtube con otras fuentes de ingresos

Por todo ello, el artista ASMR insiste en desmitificar Youtube como un sitio en el que ganar dinero fácil. «Si quieres hacer contenido de calidad, vas a tener que invertir. Y la parte de ganar es lo último», apunta. Para el youtuber no es recomendable dedicarse al cien por cien a Youtube o tenerlo como algo estable si estás ganando 1.000 o 2.000 dólares al mes: «No sabes cuándo puede explotar todo. Puede pasar cualquier cosa. Youtube es muy volátil». En su caso, para complementar los ingresos que obtiene con su propio canal, se dedica al management y la producción del canal Ale ASMR, con el cual también colabora habitualmente apareciendo en los vídeos.

Otra forma de ganar dinero con el ASMR es la publicidad externa. Es decir, las colaboraciones con marcas interesadas en ser mencionadas en el canal. «La idea es tener siempre un salvavidas por la duda de que todo salga mal», aconseja Facundo. De hecho, ve en Youtube un espacio donde adquirir una formación para el futuro: «En el proceso vas a ir aprendiendo un montón de cosas que antes no sabías: edición, sonido, fotografía, utilizar programas como Adobe Premiere o Photoshop. Tener un canal de Youtube te va dar todas las herramientas que puedes llegar a usar en caso de que se acabe todo».

Y remata así su exposición realista de la profesión: «No hay que pensar que es eterno ni que está todo asegurado, porque no es así. A menos que seas Ibai, Auron o algún youtuber similar. Esto es un nivel mucho más bajo».

¿Se puede ganar dinero con un canal de Youtube pequeño de ASMR?

Para monetizar el canal de Youtube, el requisito es haber conseguido un mínimo de 4.000 horas de visualizaciones en el último año y tener al menos 1.000 suscriptores. Además, para poder cobrar de Youtube, en España tienes que haber generado un saldo mínimo de 70 euros de monetización.

El caso de Llamas ASMR

Iker Llamas abrió su canal Llamas ASMR en 2017. Cuenta que al principio subía vídeos muy de vez en cuando. «Pensaba que los vídeos no los iba a ver nadie y los subía solo cuando me apetecía», explica «Había días que pensaba que no iba a llegar nunca a 4.000 horas de visualizaciones», añade. Un día, después de un tiempo sin consultar las métricas del canal, se le ocurrió volver a mirar y vio que solo le faltaban 300 suscriptores para llegar a los 4.000, así que decidió meterle caña al canal hasta que unos meses después, allá por marzo de 2021, llegó a la ansiada cifra.

Es ahí cuando empezó a generar ganancias, eso sí, muy pequeñas, del orden de 30 o 40 céntimos al día o hasta uno o dos euros en el mejor de los casos. Y tras cinco meses, el acumulado llegó a los 70 euros requeridos para solicitar su primer pago. «Me hizo mucha ilusión porque no esperaba cuando abrí el canal llegar a monetizarlo», se congratula.

Actualmente sube entre tres y cuatro vídeos por semana y su canal tiene 7700 suscriptores. En cuanto a los gustos de sus seguidores, Iker ha observado que los vídeos que más visualizaciones tienen son aquellos en los que simula revisiones o exámenes médicos. Otras temáticas de roleplay que parecen tener éxito entre su audiencia son las limpiezas de oídos, los videos dibujando y los de peluquería o cortes de pelo. También ha empezado un formato de ASMR en realidad virtual en su canal alternativo Llamas ASMR VR.

El caso de El ASMR de la Tita Anabel

Anabel es otra creadora de contenido ASMR con un perfil todavía modesto, pero que ya está recibiendo sus primeros ingresos por las reproducciones que consigue. Tal y como comenta en uno de sus vídeos, su canal El ASMR de la Tita Anabel suele obtener un tiempo medio de visualización de 8.000 horas mensuales y alrededor de 150 nuevos suscriptores al mes, lo que se traduce en unos ingresos medios estimados de 45 euros al mes. Una cantidad pequeña pero muy celebrada: «A mí me parece un lujazo que Youtube me pague 40 y pico euros por hacer algo que realmente me gusta. Es un hobby por el cual me pagan».

Sin embargo, apunta que el canal también conlleva unos gastos, como por ejemplo la compra del móvil con el que graba los vídeos, el micrófono o el trípode. Pero vuelve a recalcar que está muy satisfecha con lo que está consiguiendo hasta ahora: «Firmo que me paguen, por poquito que sea, por hacer esto, porque me encanta. Con lo que me gusta a mí hablar y que me hagan caso… Es mi hobby ideal, no podría haber otro más ideal».

Según muestran las estadísticas internas de su canal, cada vídeo que sube suele recibir una media de 1.500 visionados, aunque puede ocurrir puntualmente que un vídeo llegue a 4.000 o 5.000 visualizaciones si el algoritmo de Youtube decide recomendarlo más. Es en esos casos cuando más crece el canal, además de obtener unos ingresos algo superiores a la cantidad promedio.

Anabel explica que cuando empiezas a monetizar las cantidades obtenidas son muy pequeñas y el crecimiento es muy lento. «Para llegar a mil suscriptores necesitas mucho tiempo porque al principio Youtube no te recomienda», señala. Según afirma, incluso después de llegar a la cantidad de suscriptores o visualizaciones requeridas para empezar a ganar dinero, es muy difícil monetizar. «Te desmotivas. Subes un vídeo y no subes ni un suscriptor. Porque no va siempre hacia arriba. A veces baja. Entonces te desesperas», ilustra la creadora de ASMR.

La youtuber amateur también expone con humor que la parte tecnológica se le atraganta un poco al no ser una persona nativa digital. «Los que me estáis viendo de veintipocos años habéis nacido con ello. Yo no. Y avanza esto muy rápido. Entonces me costó un poquito más. He tirado muchos vídeos. Algunos porque resulta que estuve hablando sola y no le había dado a grabar. Ahí sí que me gustaría que me hubiesen grabado para ver la cara que se me quedó. Eso me ha pasado varias veces. Y también grabar sin sonido».

Anabel tiene un público muy joven pese a ser una mujer madura. El 70% de los que visualizan sus videos tienen entre 8 y 34 años, mientras que la franja de 35 a 44 años representa tan solo un 15%; y la de 45 a 54, un 8,6%. Además, un 36,3% son hombres; y un 63,4%, mujeres. Por lo que respecta a la procedencia de sus seguidores, España representa un 46%, Argentina un 16,9%,  México un 12,1% y Chile un 4,9%. Y las visualizaciones provenientes de usuarios suscritos  a su canal suponen un 68% del total. Todo esto ayuda a hacernos una idea de cómo es el público de un canal pequeño de ASMR.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*