Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tobías Martínez, Cellnex: «Desde España podemos liderar grandes proyectos europeos»

Tobías Martínez, Cellnex: «Desde España podemos liderar grandes proyectos europeos»

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, de­jará su cargo el pró­ximo 3 de ju­nio por decisión propia. La noticia provocó recientemente una intensa volatilidad en Bolsa y especulaciones sobre una posible opa que la empresa ha desmentido.

Martínez quiso aprovechar la entrega del galardón al Directivo del Año, concedido por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), para explicar los motivos de su decisión y poner en valor el trabajo realizado estos años.

«Voy a cumplir 64 años y he decidido escoger. Era el momento más adecuado para dar paso en la función ejecutiva a una persona nueva, más joven, con nuevas ideas, con más energía. Y les puedo asegurar que cuando eres el fundador de la compañía, aún cuesta más«, explicó el presidente de European Wireless Infrastructure Association (EWIA), durante el acto.

El galardón a toda una vida

«Gracias en nombre de las 3.000 personas de 12 países que hacen posible que hoy recoja en su nombre este reconocimiento. Hemos demostrado que desde España se pueden hacer proyectos muy grandes en Europa; que nuestros economistas, nuestros ingenieros, nuestros médicos, tienen las mismas capacidades y calidad que cualquier otro profesional y que se trata de encontrar la oportunidad y el apoyo necesario«, destaca el máximo responsable de la compañía y administrador único de la filial Cellnex Finance Company.

Martínez se integró en Acesa Telecom (Grupo Abertis) en el año 2000, como consejero y director general de Tradia, y luego de Retevisión. Antes de unirse a Abertis, con 22 años, desarrolló su propio proyecto empresarial en Sistemas de Información y Telecomunicaciones durante más de 10 años. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, carrera que abandonó, con gran disgusto de su padre, para montar su empresa.

Estreno en bolsa

Para su estreno en Bolsa en el año 2015, la compañía fue valorada en el mercado de acciones en más de 2.200 millones de euros. Actualmente su capitalización alcanza los 25.300 millones de euros y ocupa el séptimo puesto dentro de los valores del Ibex 35.

«Cuando miras hacia atrás las cosas parecen fáciles, pero recuerdo la salida a Bolsa, una experiencia que nunca había tenido y lo pasamos mal porque al mismo tiempo estábamos haciendo adquisiciones en Italia. No aconsejo hacer dos cosas a la vez, la verdad», recomienda el CEO de Cellnex, una empresa que ha pasado de facturar 400 millones de euros en 2015 a 4.000 millones, las previsiones para este año.

Con una inversión, en estos ocho años, de 38.000 millones de euros. Casi la mitad en Francia. «No hay nada gratis. Hay que pasar por caja. Además de invertir, hemos hecho tres ampliaciones de capital en 20 meses, levantando 15.000 millones de capital. Por tanto, hemos tenido un crecimiento combinado, más o menos el 50% en deuda y el 50% en capital», comenta Martínez.

Líderes europeos

«Ahora estamos construyendo una industria desde España que está en 12 países. Somos el líder europeo con mucha diferencia. Y lo que queremos es seguir en estos países, anclarnos y hacer proyectos sostenibles. Estamos adaptándonos al nuevo contexto de inflación, que nos preocupa, porque la inflación destruye valor», resalta.

Desde su salida a Bolsa, los accionistas de Cellnex han cambiado casi por completo. El directivo lo tiene claro: «No esperes que sea el accionista el que te diga qué tienes que hacer».

«Nosotros gestionamos como si fuera nuestra, con un sentimiento que creo legítimo de propiedad, aunque sabemos que no lo es y que tenemos que rendir cuentas como profesionales que tenemos encomendada la gestión», concluye Martínez rememorando a sus bisabuelos valencianos y asegurando que no sabe qué hará después de junio.

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta