Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las claves del IESE para ser el tercer mejor MBA del mundo, según su directora

Las claves del IESE para ser el tercer mejor MBA del mundo, según su directora

Los Máster en Administración de Empresas –MBA por sus siglas en inglés- son una de las opciones de posgrado preferidas por aquellos que desean adquirir una educación especializada en el mundo de la empresa y los negocios. De entre la gran variedad de instituciones que ofertan este tipo de formación a nivel mundial, el Global MBA Ranking 2023 del Financial Times, ha situado al IESE Business School, de la Universidad de Navarra, como la tercera mejor del mundo.

La clasificación recoge un total de 100 escuelas de negocios de todo el mundo y las posiciona basándose en criterios de diversidad, sostenibilidad, aspectos sociales y económicos. El IESE, que cuenta con sus instalaciones españolas en Madrid y Barcelona, logró situarse por delante de las estadounidenses Harvard Business School y Stanford Graduate School of Business.

En Economía 3 hablamos con Ángeles Losa, directora del MBA Program del IESE Business School, acerca de cuáles son las claves que se esconden tras el éxito internacional del centro.

El objetivo no es el ranking

-El ranking os sitúa en la tercera posición de un centenar de centros internacionales estudiados. ¿Cómo valoráis ese resultado?

Lo valoramos muy positivamente. Realmente es un reconocimiento internacional al MBA Program y al esfuerzo que el centro está poniendo en todo esto.

En el IESE no hacemos las cosas para el ranking, sino que tenemos una visión y unos valores que para nosotros son muy importantes. Queremos ofrecer una formación que sirva de transformación para los alumnos que hacen el programa. Por eso es un máster de dos años, en el que buscamos tener un impacto en los alumnos a la hora de hacer negocios con una visión ética y sin enfocarnos en un sector en concreto.

En la escuela de negocios hemos tenido siempre alumnos de muy diversas experiencias, no nos hemos enfocado en sectores concretos, y eso es algo que este año nos ha premiado el ranking. Hasta ahora siempre nos había perjudicado, pero es lo que va en nuestro ADN, lo que queremos ofrecer a la sociedad.

Visibilidad internacional

-¿Qué repercusión pensáis que puede tener este reconocimiento internacional?

Nosotros lo miramos de reojo, hay veces que estamos en otras posiciones y somos los mismos. Pero tampoco nos engañemos, el valor del ranking reside en que el 85% de nuestros alumnos son extranjeros y, por tanto, un reconocimiento mundial como este se tiene en cuenta.

Tanto alumnos como recruiters se fijan en estas clasificaciones a la hora de decantarse por un centro u otro. Pero no trabajamos para los rankings, sino para hacer cada día un mejor programa con mayor impacto en la sociedad y en las empresas.

Un enfoque característico

-La edición de este año ha modificado ciertos criterios de selección para darle un perfil más ético y social. ¿Cómo veis ese cambio progresivo en el mundo de los negocios?

Hay algunos cambios que se deben a la visión de la gente joven en el mundo profesional. Yo creo que por eso se ha premiado esta diversidad de experiencias previas al MBA.

Otro aspecto importante que se ha valorado es la network de antiguos alumnos, algo que previamente no se había tenido tan en cuenta y este año se ha resaltado más. Esto se refleja en la nueva manera de hacer negocios, el futuro pasa por la red de contactos obtenida a raíz de la escuela de negocios.

-¿Cuáles son las claves detrás del reconocimiento a la enseñanza del IESE?

El 44% de la información que se evalúa la facilitan las escuelas. Reportamos información transparente y auditada del perfil de la clase. Es cierto que cada vez se valora más que haya mujeres en el MBA y nosotros tenemos un 37% de mujeres en la clase.

Hay unos criterios de admisión iguales para todos, pero para nosotros es muy importante la diversidad del alumno. Esto se ve claro, por ejemplo, con nuestro método del caso, en el que se organiza una auténtica discusión en torno a un caso práctico que los alumnos desgranan con la ayuda del profesor.

Esto enriquece mucho la discusión y te permite aprender de los compañeros, que sea algo real y positivo. Es algo que el ranking ha valorado muy positivamente. Además, se ha preguntado también a los antiguos alumnos de todas las escuelas, en nuestro caso ha valorado mucho el Alumni Network.

Nosotros buscamos tener un programa que recoja todos los sectores, no centrarnos en aquellos lugares donde pagan más.

Una experiencia transformadora

-¿Qué obtienen los alumnos del IESE tras su paso por el MBA?

Obtiene una experiencia transformadora, y eso puedo asegurarlo porque he pasado por ahí. Se adquiere una nueva visión de la empresa, de las discusiones, del porqué de las cosas y de cómo poner las personas en el centro de los negocios. Esto es algo que se siente, que se utiliza y que te abre los ojos a la realidad de hoy en día.

Queremos continuar haciendo las cosas bien y, si cabe, mejor. Queremos tener un impacto positivo transformador en las personas, la empresa y la sociedad; este es el objetivo del IESE.

 

 

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta