Jueves, 20 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Liderazgo híbrido, una habilidad crucial para cualquier líder empresarial

Liderazgo híbrido, una habilidad crucial para cualquier líder empresarial
Sergi Ramo, CEO y fundador en groWZ Consultants

¿Cómo ser un buen líder? ¿Cómo dar un impulso al equipo para mejorar los resultados a nivel colectivo? Decía Steve Jobs que los grandes logros en los negocios nunca vienen de una sola persona. Impulsar los resultados a nivel individual es importante, pero lo que marcará la diferencia para el éxito comercial será definir una cultura de equipo fuerte, que favorezca los resultados de manera conjunta.

El mundo laboral moderno requiere de nuevas técnicas para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores. En un entorno que se mueve caprichosamente entre lo presencial y lo online, las denominadas «habilidades híbridas» se convierten en un imprescindible para liderar a los equipos de trabajo. En el caso de los líderes comerciales, estos deben ser capaces de manejar los desafíos de la comunicación a distancia, la motivación de los miembros del equipo y la gestión del tiempo, todo ello, mirando por el beneficio de todo el equipo y no solo el individual a corto plazo.

En primer lugar, en el liderazgo híbrido, los líderes deben ser expertos en el uso de herramientas tecnológicas para mantener una comunicación efectiva. Esto incluye las aplicaciones de chat, correo electrónico, videoconferencia y otras tecnologías para mantener una comunicación fluida y constante con los miembros del equipo.

Una vez el líder híbrido domine la tecnología comercial híbrida, será el momento de generar pequeñas sesiones online y presenciales con el equipo que ayuden a reforzar la cultura de la colaboración, como formaciones dinámicas o actividades de team building.

Sin embargo, lo que realmente conecta con el personal es impulsar y mantener el sentido de pertenencia. A menudo, los empleados que trabajan a distancia pueden sentirse aislados o desconectados de la empresa y de sus compañeros. Los líderes híbridos deben ser capaces de reconocer estas necesidades y crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo que fomente la motivación y el trabajo en equipo.

Este conjunto de actitudes nos aportará diferentes beneficios: aumento de la productividad, mejora en la toma de decisiones, mayor motivación, más flexibilidad y una carga de trabajo más repartida, además de reforzar unos valores comunes y mejorar la calidad de las relaciones interpersonales.

De igual modo, si bien el liderazgo híbrido tiene muchos beneficios, también presenta desafíos. Uno de los más destacados es la dificultad para establecer una cultura de equipo sólida en un entorno virtual. Los líderes híbridos deben ser capaces de encontrar formas innovadoras de mantener la cohesión del grupo y fomentar un sentido de comunidad, a pesar de la distancia física.

En definitiva, el liderazgo híbrido es una habilidad crucial para cualquier líder empresarial que busque mantenerse competitivo y relevante en el mundo laboral moderno. Resulta fundamental, de esta manera, implementar una fuerte cultura del trabajo en equipo y desarrollar las habilidades de liderazgo híbrido para triunfar en los entornos actuales, complejos y cambiantes.

Sobre el autor

Sergi Ramo es CEO y fundador de groWZ Consultants, la consultora referente en el ámbito de las ventas y la primera consultora del mundo especializada en venta híbrida.

Ramo es uno de los mayores expertos mundiales en la nueva venta y el impulsor de la venta híbrida y venta digital aplicada a todos los sectores de la economía.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Cajamar Plataforma Tierra
masteres UMH

Dejar una respuesta