PortCastello, Adif y Puertos del Estado firman convenio para construir el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

PortCastelló, Adif y Puertos del Estado construirán el acceso ferroviario sur

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) han firmado un convenio para impulsar el conjunto de actuaciones que materializarán el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de la capital castellonense.

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de la APC, Rafael Simó.

El convenio establece proyectos y actuaciones con una inversión de 132 millones de euros, de los que Adif asumirá 71,7 millones y la APC los 60,3 millones restantes. La regulación de las condiciones de financiación es también uno de los principales objetos del convenio suscrito.

Las actuaciones recogidas en el convenio consistirán en la ejecución de las obras de plataforma y de vía del tramo II, en un tramo de 3,6 km desde el final del tramo I hasta el Puerto, tanto del acceso exterior como de la red interior del Puerto. Asimismo, se realizarán obras del proyecto de vía en 8,3 km de los tramos I y II, de electrificación (tramos I y II), la ejecución de las obras de la nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.

Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Adicionalmente, Adif avanza ya en las obras del tramo I del nuevo acceso ferroviario sur, adjudicado con una inversión de 100,1 millones de euros, que discurrirá por 4,7 km del acceso comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura estación intermodal, conectando con el inicio del tramo II. Esta actuación también cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que este convenio “es un hito importante porque culmina una de las actuaciones más importantes en la provincia de Castellón como son los accesos ferroviarios al puerto de Castellón, que suponen en su conjunto la obra más cuantiosa en inversión de la historia de la provincia de Castellón”.

Simó ha señalado la relevancia de esta infraestructura productiva en la generación de empleo y riqueza en el entorno y supondrá además una palanca de crecimiento del proyecto Octopus y toda la zona logística del polígono de Serrallo. Ha explicado que esta obra nos permitirá ganar en competitividad  “dado que las empresas reclaman disponer de unos accesos ferroviarios al puerto y una estación intermodal para operar en PortCastelló”.

El máximo responsable de PortCastelló ha puesto en valor el respaldo de los fondos MRR en esta actuación “porque nos permite garantizar que la infraestructura estará concluida en 2026”. Ha añadido que este convenio y la reciente adjudicación de Adif del tramo 1 de los accesos “son fiel reflejo de que el gobierno de España cumple con PortCastelló y este territorio” y ha agradecido todo el trabajo realizado por Adif, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria para la consecución de este hito.

Polo de atracción de inversión

La construcción del nuevo acceso ferroviario sur a las instalaciones portuarias se enmarca en el compromiso del Ministerio de Transportes de impulsar la conectividad ferroportuaria como factor estratégico para potenciar los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa. A este factor, también se añade el objetivo de incrementar la competitividad de estas plataformas logísticas y constituirse como polos de atracción de inversión privada.

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló se posiciona como actuación relevante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que representará la conexión directa con esta infraestructura estratégica, permitiendo el incremento del tráfico ferroviario con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.

Estación Intermodal

En la actualidad, la APC redacta el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló.

La inversión para su desarrollo queda fuera del ámbito del convenio, aunque la expropiación de parte de los terrenos ocupados por la Estación Intermodal, así como la ejecución de parte de su plataforma, se incluyen en el ámbito de la actuación regulada por el convenio, al estar incluidas en el proyecto de plataforma del tramo II del nuevo acceso ferroviario y guardar una estrecha relación con el futuro esquema de funcionamiento del acceso.

¿En qué consiste?

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló consiste en un ramal de acceso desde el Corredor Mediterráneo, formado por una infraestructura de acceso exterior al puerto, que se integra en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, y otra de acceso interior -que se ubicará en la red interior del puerto-, integrada en la RFIG administrada por la APC. Este esquema de funcionamiento deberá ser ratificado en un posterior convenio de conexión.

Este nuevo enlace sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, y con 8,3 km de longitud en vía única electrificada y ancho mixto facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud, alcanzando los 750 m.

El nuevo acceso ferroviario arranca habiéndose instalado ya el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y ejecutado las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.

Las actuaciones previstas incluyen también una instalación de inversión de marcha en las proximidades del ramal de acceso para permitir los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la estación de Vila-real, situada a poco más de 7 km al sur de la estación de Castelló.

Otras actuaciones en PortCastelló

A esa inversión del tramo I hay que sumar los 3,5 millones de euros de los trabajos destinados a la asistencia técnica y control de obras del tramo I, que se encuentran en fase de licitación.

Asimismo, se ha iniciado el periodo de información pública del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castelló, con una longitud aproximada de 3,6 km. Con ello, se completará la fase de aprobación definitiva el proyecto para la posterior licitación de las obras.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.