inmologistica naves Triangle Real Estate Management (Triangle REM)

El mercado inmologístico valenciano bate récord de contratación en 2022

El mercado inmologístico ha batido un nuevo récord en la provincia de Valencia al cerrar 2022 con un total de 355.625 m2 de superficie de plataformas logísticas contratada. Esta cifra de contratación supone un nuevo récord respecto a toda la serie histórica de Valencia superando en un 52 % la cifra contratada en 2021 y en un 49 % la de 2019, convirtiéndose así el año 2022 en el más fructífero registrado hasta ahora.

En 2020, con la irrupción de la pandemia y la posterior crisis marcada por la incertidumbre, las cifras bajaron, pero en 2021 se registró un volumen similar al de 2019 y este 2022 ha confirmado la tendencia de crecimiento del mercado.

Sin embargo, según los analistas de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), la consultora responsable de este estudio de mercado trimestral, a diferencia de 2019, la tasa de disponibilidad ha bajado hasta el 1,41% debido a un stock envejecido y a la escasez de suelo para afrontar la alta demanda, sobre todo, de naves de Tipología A, con superficies superiores a 10.000 m2.

Actualmente la poca disponibilidad se concentra  en el eje central, con pequeñas naves logísticas y módulos en la zona de Riba-roja y Loriguilla que no vienen a suplir las necesidades actuales de los operadores..

“Hemos pasado de tener una tasa de 4,64% en el 2021 al 1,41 % al cierre del 2022, una bajada que llevamos detectando desde el 2020, con una continua absorción de naves disponibles a pesar de la incorporación de nuevo stock al mercado lo que sitúa a Valencia como uno de los polos más importantes de la logística nacional”, recoge el Estudio de Mercado.

En los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado un total de 168.744 m²t de naves logísticas que están actualmente en construcción ‘a riesgo’, 78.316 m² de proyectos cerrados “llave en mano”, así como otros 39.454 m2 en construcción ‘pre-let’. Estos proyectos están localizados principalmente en el eje central, en Cheste y Riba-roja, y en otras zonas como el eje sur (Picassent) o eje norte (Sagunt y Albuixech).

Además, existen 11 proyectos ‘llave en mano’ con una superficie total construida prevista que asciende a 486.892 m²,con un plazo de entrega de los inmuebles de 9-12 meses desde la firma de contrato.

En cuanto a las rentas medias de alquiler se espera que se mantengan en el entorno de los 5€/m2 en los próximos dos años. Por otro lado, los analistas de Triangle REM reflejan ya un incremento de las rentabilidades en compraventa de activos de 100 puntos básicos, hasta el 5,75%.

Las cifras registradas este 2022 demuestran que el mercado inmologístico de la provincia de Valencia continúa en auge y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como son la A-7, la A-3, el aeropuerto y el Puerto de Valencia.

Además, el futuro del mercado inmologístico de Valencia es más prometedor con el desarrollo de nuevas potencialidades como la vertebración ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Puerto de València o la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.