Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas de Espaitec facturan 82,5 millones y emplean a 350 personas

Las empresas de Espaitec facturan 82,5 millones y emplean a 350 personas

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló cierra un ejercicio marcado por su 15 aniversario.

Juan A. Bertolin, gerente de la Fundació General UJI y director de Espaitec hace balance con Economía 3 de estos años de actividad:

– El balance es muy positivo, Espaitec ha ido adaptándose a la evolución de las necesidades de las empresas de la provincia de Castellón, su ámbito de actuación; las nuevas tendencias tecnológicas y la propia misión y visión de la Universitat Jaume I.

Durante los últimos cinco años hemos centrado los esfuerzos en tres áreas concretas: apoyo al emprendimiento universitario; fomento de la transferencia de conocimiento entre la universidad y los sectores industriales del territorio; y la dinamización de la relación entre las empresas de nuestro entorno.

– ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando actualmente?

El Plan Estratégico contempla algunos como el Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón, con el objetivo de cartografiar a las empresas castellonenses con un componente tecnológico e innovador y conectarlas con el ecosistema empresarial vinculado a la red de parques científico-tecnológicos españoles.

También, Innotransfer, una iniciativa desarrollada en común por los cinco parques científicos valencianos, vinculados a las cinco universidades públicas valencianas, con el objetivo de identificar soluciones científicas a desafíos tecnológicos empresariales; el LivingLab de Espaitec, un entorno para abordar proyectos cocreativos de entidades con el apoyo de la comunidad universitaria; o el impulso a la creación de empresas spin-offs universitarias.

– ¿Cuántas empresas han pasado por Espaitec en estos años? ¿Hay capacidad para crecer?

Han pasado 100 compañías. Actualmente, albergamos 48 de sectores variados como Tecnología Industrial, Marketing, Servicios Innovadores, Nano-óptica, Energía y Medioambiente, Biotecnología Salud y TIC.

Actualmente los dos edificios (ESPAITEC1 y 2) están a un 80% de ocupación y se está planteando la construcción de nuevas instalaciones para poder albergar a más empresas de perfiles similares a los que hay actualmente.

Juan A. Bertolin

– ¿Qué puede ofrecer el parque a las empresas? ¿A qué ritmo de media crecen en Espaitec?

El valor de Espaitec se focaliza en su capacidad para conectar: conectar ideas, proyectos, iniciativas empresariales, conocimiento y talento para impulsar la mejora de la competitividad a través de la innovación.

Para materializar este leitmotiv (el valor de conectar) ponemos a disposición de las empresas vinculadas al parque un conjunto de servicios de valor añadido; entre ellos facilitar la identificación de proveedores, clientes, socios o fuentes de financiación pública para el desarrollo de proyectos colaborativos de ámbito nacional e internacional; con el apoyo de las principales redes de parques científico tecnológicos a nivel global, más de 400 en 70 paises.

Conectarse con un entorno como lo es Espaitec mejora la resiliencia frente a situaciones de crisis

– ¿Cuál es el impacto económico de estas empresas?

Las empresas instaladas en el parque (no incluimos las conectadas virtualmente) facturaron en 2021 cerca de 82,5 millones de euros. El número de empleados que residen es superior a los 350, de los que 156 se dedican a actividades de I+D+i, cuya inversión supera los 2,5 millones de euros.

Espaitec acogerá una nueva sede de Distrito Digital

– La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha firmado un protocolo de actuación junto a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, para construir una nueva sede de Distrito Digital en una de las parcelas del parque. ¿Qué supondrá este centro?

La construcción del nuevo edificio de Distrito Digital va a ser un revulsivo para nuestro parque, dado que dotará de mayor espacio para albergar a empresas con un alto componente de tecnología e innovación que puedan interactuar con la universidad. La trayectoria de crecimiento exponencial de Distrito Digital en toda la Comunitat Valenciana facilitará la atracción de empresas tecnológicas a Espaitec.

– ¿Qué beneficios puede tener para la empresa ubicarse en un entorno tan cercano a la universidad?

Las universidades aportan un componente de conocimiento fundamental para el crecimiento sostenible de las empresas, deberían verse, en realidad, como los mejores departamentos de I+D de las empresas. La colaboración entre la academia y el entorno empresarial es crucial para el crecimiento socioeconómico de un territorio, aunque requiere de una modulación adecuada del lenguaje entre ambos.

– Hace poco habéis sido reconocidos como el parque más activo de España por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento?

El valor principal de la APTE es la red de técnicos que dirige y las interacciones que se generan entre los más de 60 parques científico tecnológicos de todo el país. Espaitec participa en todas las actividades que dinamiza APTE con el ánimo de proporcionar el máximo valor añadido a las empresas vinculadas a nuestro parque. Trabajamos codo con codo con los técnicos de los parques a través de las plataformas tecnológicas que lidera APTE, actividades como el hermanamiento entre parques facilita la identificación de oportunidades de colaboración para nuestras empresas.

-Qué retos tienen por delante los parques científico-tecnológicos en España? ¿Y las empresas tecnológicas? Se habla de una gran falta de talento en este campo.

La industria de los Parques Científico Tecnológicos, sigue reinventándose día a día, identificando herramientas, metodologías y servicios de valor añadido que faciliten la mejora competitiva de las empresas que confían vincularse a estos ecosistemas tecnológico-innovadores. El valor de conectar, hoy por hoy, toma una mayor relevancia si cabe y eso lo saben hacer muy bien los Parques Científico Tecnológicos.

Disponer de un activo basado en el conocimiento, como lo es estar conectado a una Universidad, multiplica el efecto ser el mejor lugar para crecer.  Los Parques Científico Tecnológicos son los elementos clave de la denominada Cuadruple Hélice: empresas, universidad, administración y sociedad dado que conocen bien el lenguaje de las cuatro hélices y  actúa como bróker para mejorar la comunicación y la eficiencia en los procesos de interacción.

En relación con el talento tecnológico, este es un desafío importante para todas las empresas tecnológicas, no solo de España sino a nivel internacional.

La movilidad física de personas se ha visto sustituida por una movilidad virtual consolidada, es decir cualquier persona puede trabajar para cualquier empresa del mundo desde su casa y tener posibilidad de percibir salarios considerables sin estar vinculados al nivel de vida en la ciudad donde, antaño, desarrollarían su actividad.

Este fenómeno visualiza un cambio en la tendencia de “la lealtad empresarial” o el valor de la “carrera profesional”, lo que tiene un impacto considerable en las empresas más pequeñas pero también afecta en cierta medida a las grandes que tienen que definir sus políticas de contratación para ser más atractivas de cara a futuros/as candidatos/as.

Sin embargo, también es cierto que está comenzando a verse un movimiento preocupante de desaceleración en la contratación de personal, incluso incrementándose los despidos de personal en empresas tecnológicas en los últimos meses.

– ¿Está bien ligado hoy en día el binomio empresa-formación?

El binomio empresa-formación es complejo, sobre todo en determinados ámbitos como el tecnológico donde las tendencias varían constantemente. La formación universitaria tiene que visualizarse, no tanto por el contenido, sino por las herramientas, la estructura mental y la capacidad aprendida para enfrentarse a desafíos de cualquier índole con una base científica e investigadora sólida.

Empresas Espaitec

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta