Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Análisis del comportamiento de los mercados esta semana 23/12/2022

Análisis del comportamiento de los mercados esta semana 23/12/2022

Como cada viernes, en Economía 3 repasamos la evolución de los mercados durante esta última semana. Con la colaboración y el análisis facilitado por Link Securities Sociedad de Valores desglosamos los factores clave que han determinado su comportamiento, prestaando especial atención a los aspectos más relevantes que nos ha dejado la macroeconomía a lo largo de los últimos días.

Crece el interés por la Renta Fija Corporativa de alta calidad

Antes de abordar nuestro repaso semanal merece la pena analizar una de las últimas tendencias que se está produciendo en el mercado: el creciente interés por la renta fija corporativa de alta calidad.

El endurecimiento en las condiciones de financiación que están acometiendo los bancos centrales en su cruzada contra la inflación está cambiando el paradigma de los mercados. Así, las subidas de los tipos de interés están contribuyendo a una modificación en la estrategia de inversión de las principales gestoras, con un claro refuerzo en su apuesta por la renta fija corporativa, especialmente la de mayor calidad crediticia.

En el contexto actual en el que nos encontramos resulta relativamente sencillo construir una cartera de esta clase activos que tenga un rendimiento potencial superior al 3%. Teniendo en cuenta que estamos hablando de compañías con una calificación crediticia de invesment grade (rating de BBB- o mejor), el binomio rentabilidad/riesgo de este tipo de inversiones está despertando un fuerte interés en el mercado.

Respecto a la evolución del Índice BCM Renta Fija, indicador resultante de la conjunción entre el Interest Rate Swap y el Índice Xover, podemos observar cómo desde la intervención de los principales bancos centrales de la semana pasada se han experimentado un importante repunte del indicador.

Lunes 19 de diciembre

La primera sesión de la semana aportó calma a los mercados de renta variable europeos. Tras dos sesiones de fuertes descensos las bolsas del viejo continente se estabilizaron, cerrando ligeramente al alza. De este modo, el Ibex 35 se anotó un ligero progreso del 0,30%.

Por el contrario, las pérdidas se instalaron en Wall Street por cuarta jornada consecutiva. Parece que los inversores comienzan a asimilar -tras la intervención, la semana pasada, de los Bancos Centrales- que “todo debe empeorar antes de comenzar a mejorar”.

Es decir, que las principales economías desarrolladas continuarán desacelerándose durante los próximos meses, mientras que las máximas autoridades monetarias continúan su control de la inflación tratando de lo lograr, a la vez, un “aterrizaje suave” de dichas economías. Difícil tarea si los bancos centrales se ven forzados a seguir subiendo los tipos de interés más de lo deseado.

En el apartado macro de la eurozona, merece la pena destacar como el índice que mide el clima empresarial de Alemania -elaborado por el instituto IFOsubió en diciembre por tercer mes de forma consecutiva, hasta los 88,6 puntos.

Martes 20 de diciembre

La inesperada decisión del Banco Central de Japón (BoJ) de incrementar el rango de fluctuación del rendimiento del bono nipón con vencimiento a 10 años desde 0,25 hasta 0,5 puntuales porcentuales fue el factor determinante del comportamiento de los mercados durante el pasado martes.

Merece la pena reseñar que la decisión adoptada el pasado lunes por BoJ –único gran banco central que había mantenido sin cambios sus políticas monetarias ultralaxas– fue interpretado por los inversores como la confirmación de que, cada día que pasa, la época en la que el sistema estaba inundado de liquidez se aleja más. Probablemente, para no volver en mucho tiempo.

De este modo los principales índices bursátiles europeos cerraron, en su mayoría, con pérdidas. No obstante, el Ibex 35, que fue una de las pocas excepciones dentro de sus análogos europeos, acabó la jornada con una revalorización del 0,59%.

Miércoles 21 de diciembre

Tras varias sesiones de incertidumbre debido a la “agresividad” mostrada por los bancos centrales y el deterioro de las expectativas de crecimiento de algunas de las principales economías desarrolladas el optimismo regresó a los mercados de renta variable durante la sesión del miércoles.

Así, las principales bolsas europeas y estadounidenses acabaron la jornada con importantes avances. En sintonía con el mercado, el Ibex 35 se anotó una importante revalorización del 1,43%.

En el aspecto macroeconómico, tanto en Alemania como en Estados Unidos se publicaron los índices de confianza de los consumidores. Merece la pena destacar como en ambos casos los datos mostraron una inesperada recuperación de este indicador adelantado del consumo privado, lo cual supone una excelente noticia para estas dos potencias económicas.

La nota negativa en la eurozona fue el artículo, publicado por la agencia Reuters, en la que se pronosticaba una fuerte desaceleración de los beneficios empresariales en Europa para este 2023.

El cómo evolucionen las expectativas de resultados va a ser determinante para el comportamiento de unos mercados bursátiles europeos que, de momento, no se han tenido que enfrentar a un proceso de drástica revisión a la baja de estimaciones de resultados como viene haciendo desde el pasado verano la bolsa estadounidense

 Jueves 23 de diciembre

La sesión del jueves estuvo caracterizada por ser una jornada de «tranquilidad» en los principales índices de la renta variable europea. Con gran parte de los inversores en «modo Navidad»,  las principales bolsas del viejo continente tuvieron un desarrollo sin grandes sobresaltos.

Por el contrario, el mercado asiático tuvo novedades. Así, la última previsión de crecimiento de la economía japonesa para el próximo ejercicio fiscal fue del 1,5%. Cuatro décimas superior, en relación a la previsión anterior del mes de julio. Como consecuencia de ello el Nikkei 225 se anotó, después de cinco sesiones consecutivas en pérdidas, una revalorización del 0,46%.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta