Hoteles

La cadena de hoteles española pionera en la expansión por El Caribe

Años 60. Ibiza. Una isla con un gran potencial turístico que comienza a atisbar el auge de los primeros hoteles y en la que Abel Matutes, un empresario local, decide fundar una empresa hotelera. Más de 50 años, 40 hoteles, seis países y más de 13.000 habitaciones después, la cuna de esta cadena hotelera continúa siendo «una fuente de inspiración para el grupo«, según admite Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group a Economía 3.

En concreto, la compañía opera en España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil. Además, gestiona nueve marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, Only You Hotels, Bless Collection Hotels y la marca Hard Rock Hotels bajo licencia con tres hoteles en Ibiza, Tenerife y Marbella.

Palladium Hotel Group ha apostado firmemente por el segmento premium y de alta gama en sus servicios. Pioneros en la apuesta por El Caribe, concentran hoy allí algunos de sus hoteles más reconocidos y más de la mitad de su negocio.

Presencia internacional

-¿Cuál es vuestro perfil de cliente en cada una de las marcas?

Tenemos una gran diversidad de marcas y opciones para todo tipo de clientes. Hay propuestas más familiares como las que representan los hoteles Grand Palladium Hotels & Resorts y también las hay solo para adultos como Ushuaïa Ibiza Beach Hotel o TRS Hotels.

Nuestra estrategia pasa por crecer tanto en hoteles vacacionales como urbanos, sobre todo en el segmento premium y lujo. En cuanto a los destinos vacacionales, estamos en España con presencia en Ibiza, Menorca, la Costa del Sol y Tenerife; en Italia tenemos hotel en Sicilia; y en América contamos con hoteles en República Dominicana, México, Jamaica y Brasil. Respecto a la oferta urbana, nuestra marca Only You Hotels ya es una referencia en Madrid, Málaga y València.

– ¿Cómo tenéis previsto seguir creciendo?¿Hacia dónde os dirigís?

Tenemos intención de seguir creciendo como operadores con proyectos en destinos importantes donde encajen nuestras marcas. En nuestro caso, no te puedo decir que tenemos un plan de expansión ambicioso y exigente en el tiempo. Por supuesto, lo buscamos. Pero, anteponemos el crecimiento sostenible y exitoso por delante de la velocidad.

Analizamos oportunidades continuamente y la diferenciación de nuestras marcas nos impulsa a buscar oportunidades en las grandes ciudades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

– ¿Por qué decidisteis comenzar vuestra expansión por El Caribe?

En aquellos años, los principales empresarios hoteleros de Baleares pusieron los ojos en El Caribe y Abel Matutes fue uno de ellos. Ahora se dice fácil, ya que el Caribe es lo que es, pero en su día fue una apuesta en toda regla que, con el tiempo, se ha demostrado muy acertada.

El Caribe es un destino espectacular y allí tenemos algunos de nuestros hoteles más reconocidos y algo más de la mitad de nuestro negocio.

– ¿Cuáles son los valores que diferencian al grupo de otras ofertas que hay en el mercado?

A parte de ser una empresa con un gran músculo creativo e innovador, ponemos en el centro a las personas, ellos son el eje de todo lo que hacemos y cuidamos. Las personas son clave en el cumplimiento de nuestra misión: convertir clientes en fans y a nuestros colaboradores en fans de fans. Damos mucha importancia a la cultura de empresa.

A partir de ahí, buscamos siempre sorprender, ir un paso más, no solo cumplir las expectativas de nuestros clientes, sino superarlas y anticiparnos.

Alojamiento y ocio

– El Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es famoso por organizar fiestas, conciertos y sesiones de DJ. ¿Qué razón os llevó a unir la experiencia de alojamiento con la del ocio?

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel fue, sin duda, una idea completamente innovadora que vino a despertar un nicho en el mercado; apostando por un turismo de lujo con un concepto joven, fresco, desenfadado y en busca de experiencias divertidas que marcó un antes y un después en Ibiza.

Además, supuso el punto de partida para la reconversión, reposicionamiento de marcas y creación de nuevos conceptos en la empresa. Es prácticamente un «parque temático» para los amantes de la música y los clientes en búsqueda de mucho más que solo alojamiento y desayuno.

– En una línea similar, en 2014, se abrió el primer Hard Rock Hotel de Europa. ¿Cómo ha funcionado?

La respuesta con Hard Rock Hotel Ibiza ha sido más que positiva, tanto es así que en 2016 inauguramos Hard Rock Hotel Tenerife y este verano acabamos de abrir Hard Rock Hotel Marbella. La sintonía entre Palladium Hotel Group y Hard Rock International ha sido excelente desde el principio, nos entendemos muy bien y la intención es buscar más oportunidades con ellos.

Hacia el segmento premium

– En 2012, el Grupo decidió renovar su imagen convirtiéndose en Palladium Hotel Group. ¿Por qué se llevó a cabo esta transformación?

Principalmente, por el peso que estaban teniendo las marcas más destacadas del grupo y nuestra apuesta por la excelencia. Todo surge de una estrategia de reposicionamiento de activos y marcas con la que dimos un giro a partir del cual comenzamos a reconvertir los hoteles de tres estrellas en hoteles de cuatro y cinco estrellas y a impulsar nuevas marcas de alta gama y lujo con propuestas muy diferenciadas.

El cambio de nombre fue acorde a la mejora de establecimientos y diversificación que dio la compañía. Fue una forma de marcar el comienzo de nuestra transformación.

– En 2020, un año fatídico especialmente para el sector turístico, cumplisteis 50 años. ¿Cómo se vivió aquel momento durante la pandemia?

No solo cumplimos 50 años, sino que acometimos un importante cambio en la empresa al separar la gestión hotelera del resto de líneas de negocio en otras industrias. En enero de 2020 anunciamos esta importante reestructuración, que incluía mi nombramiento como CEO, y unas semanas más tarde, el 14 de marzo, estábamos confinados.

La verdad es que vivimos ese momento trabajando mucho y aprovechamos el tiempo para salir reforzados como una compañía más rentable, más fiable y más sostenible.

– ¿Este verano 2022 ha sido el de la recuperación o aún queda más tiempo para llegar a niveles prepandemia?

Las cifras de este año están siendo más que positivas. Ya en nuestras previsiones de comienzo de año contábamos con superar las cifras de 2019 y, parece que lo hemos conseguido. Hemos constatado la ilusión por viajar y la gran respuesta de la gente.

– Habéis hecho una fuerte apuesta por el segmento premium. ¿De qué manera entiende la compañía el concepto de ‘lujo’? ¿Cómo lo aplican?

Todo pasa por la experiencia, cada persona tiene unas expectativas propias y diferentes, nuestro objetivo es superarlas. Como compañía entendemos que el lujo pasa por la más alta calidad en el producto, pero también en el servicio, que es completamente imprescindible y lo más difícil de lograr.

En este sentido, nos esforzamos mucho para mejorar nuestros procesos internos y elevar nuestros propios estándares, lo trabajamos continuamente.

– Además, contáis con la colaboración del varias veces estrella Michelin, Martín Berasategui.

La gastronomía es esencial para la experiencia del cliente en un hotel y, por eso, en el caso del restaurante Etxeko Ibiza en Bless Hotel Ibiza, nos hemos asociado con uno de los referentes de la gastronomía española más reconocidos. Ir de la mano de Martín Berasategui es un orgullo y nos permite ofrecer una experiencia culinaria única en la isla.

Digitalización

– ¿Cómo está afectando a vuestra operativa otras alternativas de hospedaje surgidas en los últimos años como los servicios que presta Airbnb? Y al contrario, ¿cómo os ayudan plataformas como Booking o TripAdvisor?

Sinceramente, creo que nosotros no competimos con estas plataformas pues no ofrecemos alojamiento únicamente desde hace ya muchos años. Respecto a las agencias de viajes online, sí que las consideramos como aliadas, pues son parte de la cadena de valor como canal de comunicación y como canal de distribución.

– En este sentido, las redes sociales se han convertido en un lugar ideal donde la experiencia de viaje es, a buen seguro, una de las cuestiones más comentadas.

Tenemos una gran relación e interacción con nuestros clientes a través de nuestras redes sociales. Del mismo modo que la tenemos a través de nuestros canales de venta directa y nuestros programas de fidelización Palladium Rewards y Palladium Travel Club.

Las redes han dejado de ser un canal unidireccional. La interacción es constante en ambas direcciones y una forma de escuchar la voz del cliente y entender las tendencias y expectativas.

-¿Qué nuevos planes y proyectos tenéis en marcha?

Este año las principales novedades han sido las recientes aperturas de TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella. Son dos hoteles relevantes para nosotros en los que hemos puesto mucha ilusión y que están teniendo una gran acogida. Nuestro próximo proyecto será Only You Hotel Sevilla.

– En tu opinión, ¿qué carencias y retos tiene el sector por delante?

Creo que una carencia fundamental para el sector es la falta de personal cualificado, que se ha agravado especialmente con motivo de la pandemia porque muchos profesionales se han desplazado a otros sectores. Los retos pasan por renovar destinos y hoteles, mejorar la calidad para atraer más gasto por persona, la digitalización y ser una industria más sostenible.

– ¿Qué balance hacéis de la campaña de verano?

Ha sido muy positiva. El inicio fue incluso mejor de lo esperado y los meses de temporada alta nos han sorprendido. Confiamos en poder alargarla con buenos datos hasta otoño.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*