Ribera

Ribera Salud llevará su «modelo Alzira» a los hospitales de Kuwait

El grupo sanitario Ribera está colaborando con la aseguradora Dhaman Corporation, empresa intervenida al 50% por el gobierno kuwaití, para promover en el país los primeros hospitales de Oriente Medio con un modelo de colaboración público privado.

Con este proyecto, la cuarta mayor compañía española de salud amplía su ámbito de influencia más allá de Europa y Sudamérica, donde hasta ahora había desarrollado su actividad, y consolida su área de consultaría estratégica para implantar el conocido como «modelo Alzira».

El «modelo Alzira» es como se conoce al sistema de colaboración público privada que se popularizó en 1999 en el valenciano Hospital de La Ribera, primer hospital público de gestión privada ubicado en Alzira.

Puesta en práctica

Desde el Grupo Ribera afirman que su modelo ha sido seleccionado por el Gobierno de Kuwait «en base a su experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores en salud y a su conocimiento del modelo público privado, en el que lleva trabajando más de 25 años».

Fuentes de la compañía consultadas por este medio explican que se trata de un acuerdo para asesoramiento y consultoría para la puesta en marcha de hospitales de colaboración público privada. Se prevé que la duración sea de 18 meses, en los que se implementará el modelo de integración asistencial.

«Es una gran oportunidad para aportar nuestra experiencia y know how y aprender también de otros sistemas sanitarios», han manifestado desde la compañía.

El socio kuwaití

La kuwaití Dhaman Corporation está trabajando en un plan estratégico para la reestructuración de los servicios sanitarios en el país. El objetivo del proyecto es prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, incluyendo de la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria para agilizar las consultas, los diagnósticos y las intervenciones y compartir la historia clínica de los pacientes para una mejor coordinación y prestación del servicio asistencial a los más de 2 millones de trabajadores extranjeros que hay en la actualidad en Kuwait.

La firma se puso en marcha en 2014 como parte del Plan Nacional de Desarrollo «New Kuwait 2035» e incluye tanto los programas de aseguramiento como la construcción y gestión de la red de centros de Atención Primaria y hospitales de Kuwait, con los más altos estándares de calidad de la asistencia sanitaria internacional.

El «modelo Alzira» de Ribera está presente en España, Portugal y Latinoamérica. Desde la firma aseguran que «las experiencias de colaboración público privadas existen en todo el mundo y se han intensificado a partir de la pandemia porque se ha demostrado la importancia de aunar todos los recursos públicos y privados, para hacer frente a los retos sanitarios que son globales».

Los planes de Ribera

Ribera gestiona en la actualidad tres hospitales con este modelo de colaboración público privada: dos en la Comunidad Valenciana (el Hospital Universitario del Vinalopó y el hospital de Denia), y uno en la Comunidad de Madrid (el Hospital Universitario de Torrejón).

Desde la firma manifiestan que se encuentran en fase de expansión y crecimiento, así como de diversificación en varias líneas de actividad.

«En el último año, hemos puesto en marcha nuevos proyectos hospitalarios y hemos consolidado otros como la división de laboratorios, las líneas de estética y dental, la Escuela Universitaria de Enfermería o la Fundación Ribera Salud«, afirman.

Los planes de Ribera pasan por seguir desarrollando un «modelo de salud responsable, como proveedor de servicios sanitarios públicos y privados, y seguir aportando valor a la sociedad y contribuyendo a la Sostenibilidad de los sistemas sanitarios con una Medicina de valor».

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.