Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo la premio Princesa de Girona está revolucionando la vida de miles de familias

Cómo la premio Princesa de Girona está revolucionando la vida de miles de familias

Pese a su humildad, Luz Rello es una de las investigadoras españolas, volcada en emprendimiento social, más importantes del planeta.

Fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award de la asociación de científicos independiente EuroScience; ha sido galardonada con el premio Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review; recibió en 2016 el premio Princesa de Girona y fue incluida en la Forbes 30 Under 30 List de agentes de cambio social con menos de 30 años.

Uno de sus últimos reconocimientos es el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Kalifa por la utilización de las TIC en la educación.

Y es que Luz Rello utiliza la tecnología para ayudar a las personas, con el objetivo de hacer que el fracaso escolar a causa de la dislexia se reduzca a cero.

Rello es doctora en ingeniería informática, master en procesamiento del lenguaje natural y licenciada en lingüística. Actualmente es consultora para Google, profesora en el Departamento de Sistemas de Información y Tecnología en IE Business School y ha publicado cuatro libros, uno de ellos, ‘Superar la Dislexia’, cuenta ya con 6 ediciones.

Admite que a los diez años su primer contacto con la tecnología, un ordenador de mesa, le cambió la vida y desde entonces la tecnología se convirtió en su aliada. A ello sumó su inquietud por ayudar a las personas que como ella sufrían este trastorno.

Empapelar Barcelona con carteles

En 2011 recuerda que empapeló toda la ciudad de Barcelona y repartió tarjetas en centros comerciales para encontrar personas con dislexia que participaran en un estudio que llevó a cabo en la Pompeu Fabra, «gracias a él vimos cómo los errores de las personas con dislexia nos daban información para avanzar en la investigación, pues había patrones que se repetían, lo que nos permitió desarrollar la primera aplicación para ayudar a mejorar la ortografía, Piruletras».

Si bien, confiesa Luz que con ello «no habíamos conseguido atajar el gran problema de la dislexia que era el de la detección del trastorno». «Es tremendamente complicado detectar dislexia porque quienes la tenemos, disimulamos lo mejor posible», explica.

Detectar Riesgo de Dislexia

En ese momento, ya en 2014, le ofrecieron trabajar en EEUU como investigadora en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania. «Lo que no me dijeron es que hacía -20º buena parte del año, con lo cual, lo mejor que podíamos hacer yo y mi equipo era trabajar. Agradezco enormemente que me acompañaran en este experimento para poder lograr una detección precoz del trastorno, porque los resultados han sido maravillosos», confesaba recientemente en una jornada organizada por AMETIC, la voz de la Industria Digital en España.

Y no es para menos: El resultado es un test de cribado que permite detectar en niños de entre 7 y 17 años, en no más de 15 minutos, si existe riesgo o no de tener dificultades de lectoescritura.

Y tras el test llegaron nuevas metas. Así en 2015 fundó la empresa social Change Dyslexia integrando los resultados de su investigación en la plataforma informática Dytective.

Dytective se ha convertido en la plataforma para la dislexia más usada en el mundo, más de 357.500 personas han realizado ya su test y está implantada en centenares de colegios públicos de España.

Ayuda a las personas con dislexia a mejorar sus habilidades de lectura y escritura mientras se divierten jugando: tiene 42.000 juegos que se van personalizando en función de 24 habilidades cognitivas.

Luz Rello Dytective

Hablamos con Luz Rello para que nos cuente más sobre sus proyectos:

– ¿Cualquier familia puede hacer uso de estas aplicaciones?

– Por supuesto, el propio test es gratuito, forma parte de nuestro compromiso social, y se puede encontrar en nuestra web chagedyslexia.org y en cuanto a los 42.000 ejercicios de mejora personalizos que mencionabas están disponibles a un coste mínimo para que sea sostenible. Pero subrayo, como la misión social está en nuestro ADN, en el caso de que este precio sea inasumible para una familia, tenemos un paquete de becas, y hemos ofrecido ya unas 450 becas. La idea es que ningún niño que lo necesite se quede sin su apoyo.

– ¿Cómo impulsó recibir el Premio Princesa de Girona el proyecto?

– Desde luego fue un potenciador fundamental. Nos permitió poner a disposición de la sociedad la investigación al servicio de la dislexia de una manera sostenible, pero a la vez social, a través de la gratuidad del test y las becas.

– De hecho, muchos de los reconocimientos que habéis recibido vienen a poner en valor la parte social de vuestro emprendimiento, ¿qué diferencia el emprendimiento social de otro tipo de emprendimiento?

– La diferencia fundamental está en que, tal y como consta en nuestros estatutos, los beneficios se reinvierten en la misión de la empresa, que no es otra que lograr que el fracaso escolar por este trastorno se reduzca a cero.

– ¿Cuántos niños puede haber en España con dislexia que no lo sepan todavía?

– Es muy difícil de averiguar, no contamos con esa estadística en España. Pero en Reino Unido hay un estudio, que cogería con pinzas, que dice que casi el 90% de las personas con dislexia no saben que la tienen. Yo creo que ese dato es demasiado; pero sí es cierto que muy pocas personas con dislexia están diagnosticadas.

«Los niños, tratados de dislexia, pueden tener un rendimiento excelente»

– ¿Qué problemas vienen asociados a la dislexia?

– La dislexia no está relacionada con la inteligencia general, los problemas están asociados a lectura y escritura; lo que a su vez puede afectar al reconocimiento de palabras, a la lectura fluida, la comprensión lectora… pero una vez que se trabaja esto no tiene por qué convertirse en una barrera.

– ¿Podemos encontrar a niños tratados con dislexia con buen rendimiento académico?

– Sí, por supuesto, no tiene por qué convertirse en una barrera, incluso encontramos a niños con rendimiento excelente. En Changedyslexia.org y superarladislexia.org hay muchos recursos gratuitos para las familias, en este último caso del libro que publiqué con ese nombre.

– Hemos hablado además de 40.000 ejercicios que se personalizan…

– Eso es, por ejemplo en el caso de los colegios, ningún niño realiza los mismos ejercicios que su compañero, porque estos ejercicios se van personalizado en función de 24 habilidades cognitivas del propio usuario en función de su competencias lingüísticas; de la memoria del trabajo; de funciones ejecutivas (atención); del rendimiento o desempeño (como comprensión, velocidad, reconocimiento de errores…), y de procesos perceptivos. El sistema reta al usuario para poner a prueba sus debilidades y fortalezas cognitivas.

Además el equipo de soporte de la herramienta está asistido por dos psicólogas especializadas, siempre al servicio de las familias por si tienen alguna duda.

– ¿En qué tecnologías os apoyáis?

– El test de cribado utiliza Machine Learning, de hecho esta tecnología de inteligencia artificial la patentamos en la universidad Carnegie Mellon en EEUU, y para la parte de los ejercicios nos basamos en un modelo de personalización realizado adhoc en función de estas 24 áreas cognitivas que comentaba.

– ¿De cara al futuro en qué estáis trabajando?

– Nos hemos dado cuenta que para estos niños que tienen dificultades en la lectura y la escritura aprender inglés es muchísimo más complicado porque transfieren los errores; por ello estamos desarrollando ejercicios de estimulación y mejora para el inglés, pero orientado a niños que tienen como lengua materna el castellano.

– ¿Cuándo crees que pueden estar listos? ¿Os apoyaréis también en los colegios?

– El año que viene, y la idea es que lo empiecen a utilizar los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un paso más para contribuir a que todo niño con dislexia pueda perseguir y conseguir sus sueños. Ese es el objetivo fundamental de Luz Rello, una emprendedora incansable que desde hace unos meses protagoniza también un mural en el IES Almussafes del proyecto Dones de ciència impulsado por la UPV y Las Naves que homenajea ya a más de 30 destacadas mujeres referentes en sus respectivos campos de investigación.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta