Urbania

Urbania, la promotora multi-asset que lidera la revolución inmobiliaria

Urbania comenzó su trayectoria como una promotora inmobiliaria tradicional, pero en los últimos años, el ex de Arthur Andersen y experto en finanzas, Tomás Gasset, ha sabido liderar su empresa y guiarla por otros caminos para diferenciarse de sus competidores.

La empresa cuenta con 7.000 viviendas en residencia en España (unas 5.500 en desarrollo de suelo y 1500 en carga) y otras 3.000 en Brasil. También tienen un plan estratégico para desarrollar 3.000 viviendas en alquiler con un fondo internacional; algo mas de 2.500 unidades de estudiantes; y 20.000 m2 de oficinas para alquilar bajo su marca de oficinas flexibles Monday.

Tomás Gasset, 22 años de trayectoria en el sector, es energía y optimismo en estado puro, una cualidad que no se prodiga mucho hoy en día y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Su visión sobre el sector es renovadora y revolucionaria. De hecho, Urbania, la compañía que fundó y dirige, ya camina hacia esa transformación del sector.

Diversificación multi-asset

«Históricamente –reconoce– sí que éramos una promotora inmobiliaria pura, tras el exilio forzoso a México, Brasil y Perú, regresamos en el año 2013 con fuerza a España comprando suelo a muy buen precio».

Desde entonces, la compañía ha ido diversificándose y, hoy por hoy, se ha convertido en una compañía multi-asset con varias líneas de negocio: Residencial, Alternativo, Comercial y Logístico.

El área de Residencial engloba desarrollo de suelo y promoción y representa el 55 % de la facturación de la compañía. El 35 % restante se divide en el apartado de productos Alternativos desde el que abordan proyectos relacionados con el build to rent, residencias de estudiantes y seniors communities; y por último, comercial, logística y oficinas, que supone el 10 % restante.

Tomás Gasset recalca que cada una de las líneas de negocio tiene su equipo independiente y cuentan con plena autonomía. «Esta cualidad nos permite ser muy dinámicos y muy ágiles a la hora de actuar porque cada unidad de negocio tiene su ritmo y su idiosincrasia».

La idiosincrasia del suelo

Si hay algo que caracteriza a Urbania es su expertise sobre suelo. «Dentro del universo residencial, nuestra vocación es ser land maker. Creemos que la industria se dividirá en dos grandes bloques: los creadores de suelo o los land maker y los productores de casas».

¿Qué hacen desde Urbania? Su CEO nos adelanta que una vez comprados los terrenos, «dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a conceptualizar y nuestra vocación es desarrollar una parte de los sectores y dar entrada mediante la venta de suelo a otros promotores».

default

¿Por qué son exitosos en suelo? Gasset corrobora que no hay más secreto que dedicarle muchas horas y esfuerzo a la gestión de cada uno de los trámites urbanísticos. «Contamos con un equipo muy técnico destinado exclusivamente a esta labor y hacemos un seguimiento del suelo de una manera intensa».

El método Urbania

Desde Urbania, la selección de las oportunidades de suelo se lleva a cabo a través de una herramienta interna de gestión de data gracias a la cual «identificamos qué ciudades van a tener escasez de suelo, dónde se va a agotar el suelo finalista y qué sectores están en desarrollo en esas ciudades. Con esta información identificamos las oportunidades y nos lanzamos a la compra», explica.

Gasset nos adelanta también que «Madrid, Málaga, el extrarradio de Barcelona, Bilbao y Alicante son ciudades objetivo» y lamenta las dificultades urbanísticas que imposibilitan contar con Valencia a corto plazo.

El suelo es un valor refugio donde se debe medir el multiplicador por encima de la Tasa Interna de Retorno 

Gasset reitera con convencimiento que el suelo es un valor refugio donde se debe medir el multiplicador por encima de la Tasa Interna de Retorno (TIR). «En la gestión de suelo, la clave está en manejar bien los tiempos y las expectativas y acompasar el capital a esos tiemos, por lo que hay que desarrollar una estructura financiera del proyecto adaptada a ello».

También admite que los cambios políticos influyen «muchísimo» pero «hemos aprendido a navegar en todos los mares. Nuestra gestión es técnica y no política», aclara.

By Urbania y el mundo start-up…

«Uno de los grandes ADN de la compañía es la innovación», ratifica Gasset. De hecho, la empresa cuenta con su propio Innovation Hub, «a través del cual invertimos en diversas start-ups, algunas de nuestro sector y otras no. Estar en contacto con este mundo emprendedor e innovador nos permite adaptar los proyectos a lo que está necesitando el mundo».

Hacia dónde se dirige el sector

Aprovechamos nuestra conversación con Gasset para preguntarle hacia dónde se dirige el sector. En su opinión, se está transformando mas rápido de lo que nos damos cuenta. De hecho, va a cambiar la forma en la que entendemos los productos. En su opinión, «hemos pasado del build to sell con una hipoteca a 50 años, a modelos mucho mas híbridos».

La construcción también va a sufrir una revolución

Pero los cambios no se están produciendo solo a nivel de producto. «La construcción también va a sufrir una revolución. Ahora estamos en un momento complicado debido al incremento de costes en la construcción pero la industrialización, que ha venido para quedarse, aplanará esa curva».

¿Y la financiación?

Gasset también vaticina que va a cambiar radicalmente la forma en que se financian los proyectos. «La figura tradicional del banco financiando proyectos inmobiliarios del promotor va a morir.

El banco tendrá otros lugares donde hacer negocio y tendremos que buscar otras fórmulas para financiar los proyectos completamente distintas a las que hemos tenido hasta ahora».

«La financiación alternativa o instrumentos de crowdfunding jugarán un papel importante», explica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*