La firma valenciana que ha reinventado el embalaje de palets saltará a Francia
Con más de 30 años de experiencia esta empresa familiar especializada en servicios de embalaje, que dispone de un parque de más de 1.600 máquinas envolvedoras operativas en más de 700 de clientes de los sectores de la logística, la gran distribución o la alimentación, entre otros; está reinventando el embalaje de palets.
Hablamos, de la firma con sede en Massamagrell (Valencia) Aranguren Comercial del Embalaje (Aranco) que ha sido además, la primera empresa española de servicios de embalaje industrial en presentar una Memoria de Sostenibilidad, que desgrana sus logros en tres pilares: cuidado de las personas, los clientes y el medioambiente.
Diseñan y fabrican sus propias máquinas envolvedoras en España con tecnología propia –que suministran a sus clienes sin coste–; y, de la mano de partners europeos líderes en el sector, desarrollan films de alto rendimiento que ofrecen prestaciones «de extraordinaria calidad», tal y como asegura Gaizka Lara, director general de Aranco y miembro de la segunda generación de esta empresa familiar.
Menos es más
Admite Lara que el negocio tradicional del film estirable se ha basado en las últimas décadas, en introducir en el mercado la mayor cantidad posible de este plástico; «sin embargo, nuestro modelo de negocio, quizá contraintuitivo, siempre ha consistido en lo contrario: optimizar y reducir el consumo de film en nuestros clientes hasta el mínimo imprescindible para un enfardado seguro y de calidad de las mercancías paletizadas». Así, Aranco consigue reducir residuos y mermas y logra una considerable rebaja de los costes económicos y de la huella de carbono.
De hecho, insiste que en las dos últimas décadas, «con nuestros servicios de embalaje basados en la optimización y ahorro, hemos conseguido retirar del mercado más de 60.000 toneladas de film ineficiente y durante 2021, hemos conseguido una reducción de consumo de film de hasta el 67% en nuestros nuevos clientes».
Y todo ello gracias a una fuerte apuesta por la innovación, en todas sus vertientes.
Suministro responsable
Desde la apertura de su nueva sede y oficinas en enero de 2021, la compañía se ha centrado en concebir maquinaria envolvedora de nueva generación, «autoguiadas, más robustas y duraderas,
cuyos prototipos, como siempre fabricados en España por nosotros, están empezando a ver la luz en 2022 y con los que esperamos revolucionar el mercado», concreta Lara.
Además, los films estirables de Aranco son 100% reciclables, y durante 2021 la empresa ha comenzado a introducir en el mercado films estirables ecológicos (EcoFilms) fabricados con hasta un 51% de materia prima reciclada posconsumo (PCR) y desarrollados conjuntamente con partners europeos.
A esto se añade una logística aún más optimizada y sostenible para mejorar los plazos de entrega y atender las necesidades de los clientes.
Internacionalización
Presente en toda España y Portugal, la compañía tiene previsto iniciar antes de fin de año sus actividades en Francia. A la apertura de su división francesa seguirá, en los próximos años, el desembarco en otros países europeos. Por ello, esta primera Memoria de Sostenibilidad 2021 se ha publicado, además de en español, también en francés e inglés.
El documento está realizado bajo el marco de reporte GRI, “Global Reporting Initiative”, el estándar internacional más reconocido, usado y exigente. Además, la memoria dedica un capítulo a las nuevas instalaciones que están diseñadas y construidas bajo criterios de productividad, bienestar de las personas y bajo impacto ambiental.
Crecimiento
Con todo, en el último año, la cifra de negocio de la compañía aumentó casi un 30% al pasar de 16,32 millones de euros en 2020 a 20,83 millones al cierre de 2021. También siguiendo la tónica de ejercicios precedentes, la plantilla se incrementó, en este caso, más del 10,8% con respecto al año anterior, hasta situarse cerca del medio centenar de empleados.