Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los cinco pilares para crecer y ser más rentable, parte cuatro

Los cinco pilares para crecer y ser más rentable, parte cuatro

¿Sabes que tienes una ventaja competitiva que nadie puede imitar?

Tu producto o servicio no tiene enormes diferencias con el de tu competencia, tus estrategias comerciales pueden imitarse enseguida… Sin embargo, tienes algo inimitable y de una fuerza arrolladora: tu equipo.

El cuarto y más importante pilar en el que apoyarte es la calidad de tu equipo, su desempeño, actitud, identificación con el proyecto y ambición por crecer.

¡Porque tú no puedes hacerlo solo! Y si tienes todas las respuestas… quizá seas el cuello de botella de tu empresa.

No confundas «grupo» con «equipo» porque las diferencias son abrumadoras.

  • Al grupo de trabajo le da igual que el resto de los miembros alcancen el objetivo; cada uno desarrolla sus funciones de forma individual y no le importa alcanzar la meta solo.
  • Un equipo sabe que tienen que llegar juntos y todos contribuyen al logro de la meta. Tienen diferentes habilidades y trabajan de forma interdependiente para alcanzar -juntos- el resultado global.
  • El grupo está convencido de que «lo más difícil de trabajar en equipo es convencer al resto de que no tienen ni idea»

Se consigue más con una gota de miel que con un barril de hiel. ¿Significa que tenemos que ser «melosos» con nuestro equipo? Sí y no, depende de tu actitud.

Construir un equipo de alto rendimiento requiere desarrollar 7 Esencias del Éxito:

  1. Meta común. No puede ganar uno, tiene que ganar el equipo. ¿Hay KPI’s de cada departamento/puesto orientados a alcanzar el resultado común? ¿O únicamente tiene indicadores el equipo comercial?
  2. Saber qué función desempeña. ¿Están bien definidas las funciones departamentales y el papel que cada uno juega?
  3. Reglas del juego claras. ¿Todos conocen el propósito, los principios y cultura de la empresa? ¿Hay un sistema de incentivos definido?
  4. Planes de mejora individual. ¿Tienes implantado un sistema de medición del desempeño?
  5. Apoyo en la toma de decisiones. Aunque nadie haga las cosas como tú ¿Tienen niveles de decisión y responsabilidad, permitiendo que puedan equivocarse para aprender?
  6. Objetivos alineados. ¿Sabe toda la empresa que está orientada al cliente -su jefe- y que en la organización hay clientes externos, pero también internos?
  7. Ejercer un Liderazgo efectivo. No sirve el «café para todos». Cada integrante del equipo tiene un nivel diferente de conocimiento, ilusión, motivación y actitud. ¿Conoces y utilizas los principios del liderazgo situacional?

Recuerda que para desarrollar las claves anteriores: Planificación, análisis y acción.

La acción la ejecuta tu equipo

Un directivo que desarrolla estas 7 Esencias bate récords de productividad cuando el grupo evoluciona a equipo. Porque crea equipo entre sus colaboradores, asumen sus responsabilidades y anteponen el logro colectivo al propio.

Los equipos ganadores entrenan cada día para ser mejores. ¿Tu equipo entrena o sale a jugar cada día el partido? Entrenar te hace ser mejor. ¡No lo dejes para mañana!

Un regalito para el fin de semana: Analiza las áreas de mejora de tu equipo utilizando un documento sencillo y breve https://pedrovalladolid.com/analiza-equipo/, selecciona tres prioridades y… ¡a trabajar!

Liderar es el arte de hacer extraordinario lo ordinario.

Te espero el próximo jueves con la última clave del éxito. Es muy sencilla, ¡no faltes a nuestra cita!

Hay empresas de otros sectores que han implantado estas CINCO claves y han dejado testimonio de sus resultados en LinkedIn.

Siempre es posible VENDER MÁS+ y ser más rentable ¿Hablamos?

Acerca del autor

Pedro Valladolid es mentor de empresarios, formador y escritor. Con 40 años de experiencia en gestión de empresas y equipos comerciales, con el propósito de guiar a propietarios de Pymes para multiplicar su rentabilidad y el valor de la empresa aplicando la Metodología ADN, CRECE® y VENDE®.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta