Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas españolas pagan un 35% más en impuesto Sociedades que la media UE

Las empresas españolas pagan un 35% más en impuesto Sociedades que la media UE

Hoy en Economía 3 analizamos unos de los temas económicos que más polémica suscita y que más titulares acapara a diario dentro de la prensa económica: los impuestos. Concretamente, el impuesto de sociedades. ¿Pagan mucho las compañías españolas por sus ganancias? ¿Poco?

A partir de datos facilitados por Trading Economics, repasamos la obligación tributaria que las personas jurídicas tienen la responsabilidad de pagar -al haber obtenido un beneficio en un periodo fiscal- en los diferentes países que integran el continente europeo. Asimismo, realizaremos el mismo ejercicio con los veinte países más relevantes del panorama internacional y que representan más de 80% de la economía mundial (El G-20).

El extraño caso de Malta

Con un tipo impositivo del 35%, Malta es el país europeo con mayor tipo impositivo, en materia de sociedades, del viejo con continente. Sin embargo, y a nadie le debería sorprender, el tipo de gravamen tiene trampa.

De este 35% inicial, las autoridades maltesas rembolsan a sus empresas seis séptimas partes después de dos semanas. Es decir, el tipo impositivo efectivo se situaría en el 5%. Por tanto, se da la paradoja, de quien se encuentra a la cabeza de estar particular clasificación podría considerarse, en realidad, un paraíso fiscal.

Solo en Alemania y Francia las empresas tributan más por sus ganancias

Tan solo los empresarios alemanes (30%) y franceses (26,5%) pagan más por sus beneficios que los empresarios españoles. España, con un 25% de Impuesto de Sociedades ocuparía el tercer lugar (compartiendo el último escalón del podio con Austria, Bélgica y Países Bajos)

Si extraemos la media de las 45 naciones que integran nuestra tabla, el tipo impositivo a pagar por las personas jurídicas se establecería en el 18,50%. Es decir, las empresas en España pagarían por sus plusvalías un 35,11% más.

No obstante, si solo tenemos en cuenta a los países integrantes de la zona euro la diferencia se suaviza sustancialmente hasta el 8,70%. De este modo, el impuesto de sociedad de la eurozona se establece dos puntos porcentuales por debajo, en el 23%

Sin embargo, el Impuesto de Sociedades en España se encuentra perfectamente alineado con el de los miembros del G-20

Si realizamos la comparación con 20 economías más poderosas del mundo nos encontramos con que el impuesto de sociedades que afrontan los emprendedores españoles se encuentra en perfecta sintonía con el que desembolsas sus análogos del G-20. Así, el tipo impositivo medio en el conjunto de este privilegiado elenco de países se sitúa en el 24,75% (tan solo 0,25% por debajo).

Dentro de este conglomerado de países prevalecería una notable paridad sin excesivas diferencias. No obstante Brasil con un 34% y Suiza con 14,93% representarían ambos extremos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta