Los datos de la inflación durante el mes de agosto han acabado con la tendencia a la moderación de costes industriales y se repunta al 41,8% interanual, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior. Entre los motivos principales que provocan la inflación industrial, se sitúa el encarecimiento del precio del gas o el coste de las materias primas.
Los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI), hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan un panorama alarmante, aunque todavía no alcanza el histórico 47% al que llegó el pasado marzo.
En concreto, el INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto al aumento del 107,4 % de la energía, seis puntos por encima de julio, debido a un mayor encarecimiento del gas que hace un año. Por contra, el refino de petróleo se abarató más.
Los sectores más afectados por la inflación
Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante agosto de la producción de gas (30,8 %), electricidad (7,8 %) o fabricación de producción de productos químicos (7,6 %). Por detrás de la energía, destaca el aumento del 12,6 % de los bienes de consumo no duradero, más de un punto por encima de julio, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Así pues, entre los sectores que más repercusión están teniendo debido al aumento de este tipo de costes, se encuentran la industria alimentaria. Y es que este sector ha visto subir sus precios un 19,8 % en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2021. Por su parte, la fabricación de bebidas registró un aumento del 6,3 % anual en agosto y del 5,2 % en el acumulado de los ocho primeros meses del año.
El único sector que parece haberse librado de este aumento generalizado de precios es el de bienes intermedios. Los datos del INE apuntan al abaratamiento de la fabricación de productos básicos como causa principal.
Las comunidades con más inflación
Según los datos recogidos por el INE, Asturias, Baleares y Canarias son las Comunidades autónomas en las que la inflación ha alcanzado valores más altos. Por regiones, la inflación industrial de aumentó en agosto en once comunidades autónomas y se moderó en las seis restantes.
Destacó la aceleración en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.
Aumenta también la facturación
Paralelamente al aumento de los costes de producción y transporte, se da el aumento de los precios y, con ellos, el de la facturación de las empresas. Según los datos del INE, la cifra de facturación de las empresas españolas aumentó de media un 23,7 % en julio en comparación con el mismo mes del año pasado.
Entre los distintos sectores, fueron los suministros básicos a las empresas, como la energía, el agua y la gestión de residuos, los que lideraron la subida en los índices de facturación, con un impulso del 95,6 % más.
Las compañías de servicios no financieros de mercado facturaron de media un 22 % más en este mes del verano, en tanto que las de la industria extractiva y manufacturera y las del comercio aumentaron un 19,9 % y un 16,4 %, respectivamente.