Grupo Alimentación El Pozo Alimentación Grupo Fuertes Tomás Fuertes

Hablamos con el presidente del Grupo de Alimentación que factura 1.446 millones

Aunque sus orígenes, en 1954, se remontan a la apertura de una pequeña tienda de comestibles en Alhama de Murcia, hoy en día los productos de esta empresa están presentes en 82 países alrededor del mundo.

En su lugar de origen, España, ocupa un espacio reservado en ocho de cada diez hogares, según el informe ‘Brand Footprint’ de Kantar Worldpanel. El Pozo Alimentación, integrado en el holding Grupo Fuertes, es una empresa líder en alimentación y pionera en productos saludables, tanto en carnes frescas como en productos elaborados y curados, que ofrece más de 1.500 referencias de alimentación.

Su facturación en 2021 fue de 1.446 millones de euros, un 3,9 % más que en el ejercicio anterior. En palabras de Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, este incremento “está impulsado por el significativo posicionamiento de la marca, la innovación en productos de alto valor añadido y el avance en la exportación”.

Casi 70 años de historia

– ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años la compañía?

– Partimos de unos orígenes modestos, con una pequeña tienda de comestibles en Alhama de Murcia, localidad donde se ubican nuestras instalaciones, regentada por mi padre. Con el tiempo, hemos ido profesionalizando nuestra actividad y creciendo de forma sostenible. La reinversión continua nos permite ejecutar nuevos proyectos y centrarnos en la innovación y el talento. Estamos satisfechos de contribuir a la sociedad con diversas iniciativas, pero, principalmente, con la creación de empleo, que llega a más 5.300 personas en las instalaciones de Alhama.

– ¿Cómo fue el año 2020? ¿Cómo les afectó la pandemia?

– Lo vivimos con mucha incertidumbre, pero también dimos lo mejor de nosotros como sector esencial que debía estar con la sociedad cuando más nos necesitaba. Teníamos una responsabilidad principal: proteger la salud de los empleados y centrarnos en atender las necesidades de la sociedad y de las familias. El trabajo de todo nuestro equipo fue fundamental.

– ¿Cómo está afectando la inflación y el encarecimiento de la energía en sus productos?

– Las empresas estamos afrontando verdaderos retos en un momento de muchas turbulencias. Como industria alimentaria, estamos muy preocupados por estos incrementos tan elevados. Estamos haciendo auténticos esfuerzos para repercutir al mínimo el aumento de estos costes al producto porque somos conscientes de la realidad en la que se encuentran muchas familias.

De España al mundo

– ¿Cómo son recibidos los productos ‘made in Spain’ en el resto del mundo?

– Para nosotros es una gran satisfacción estar presentes en tantos hogares españoles. En exportación, estamos en más de 80 países. Nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en los lugares en los que nos encontramos, más que en abrir nuevos mercados. Europa es un continente consolidado en el que trabajamos en aumentar el número de puntos de venta y en desarrollar nuestra notoriedad de marca. De hecho, fuimos pioneros en introducir los embutidos españoles en el mercado alemán, en el que estamos presentes desde hace más de 30 años.

– ¿Cómo adaptáis los valores y productos a los distintos mercados?

– Estamos permanentemente identificando cuáles son las necesidades de los consumidores para adaptarnos a sus demandas, adelantándonos a lo que nos exige el mercado. Apostamos por la elaboración de productos más saludables, mejorados nutricionalmente, de mayor calidad y accesibles económicamente. Nuestros principales mercados geográficos son Asia y Europa.

– En los últimos tiempos han aumentado su catálogo con productos de proteína de origen vegetal.

– Estamos atentos a las necesidades que demandan los consumidores. Este es un mercado importante y una tendencia al alza que nos lleva a seguir trabajando en futuros desarrollos con potencial en este segmento. Nuestro último avance en esta línea ha sido ElPozo Flexiterráneo, la primera marca cuyos productos se elaboran con un 50 % de burger meat y un 50 % de vegetales. Debemos asimilar que la cultura alimentaria depende de la persona y cada uno debe consumir una dieta que se ajuste de manera totalmente personalizada a sus necesidades.

– ¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la compañía en mente?

– Hay que prepararse para saber afrontar un mercado con más competencia. Nuestra filosofía no es ser el más grande, sino ser el mejor. Nuestros objetivos pasan por aumentar la presencia internacional. En España tenemos una cuota de mercado muy importante aunque crecer es más limitado. Pero, el mundo es tan grande que nos permite crecer mucho más.

Tres generaciones

– ¿Cómo se conjuga ser una empresa familiar y al mismo tiempo una compañía de gran envergadura?

– El hecho de ser una empresa familiar no nos ha impedido profesionalizarnos hasta el punto de distinguir muy claramente la propiedad de la gestión de la compañía. Esto nos permite combinar los puntos fuertes de una empresa familiar con los de una multinacional. Somos muy rápidos a la hora de tomar decisiones importantes como ejecutar grandes inversiones, la investigación de nuevas líneas de soluciones o la entrada en nuevos mercados. Nues- tro objetivo es crecer de forma responsable y sostenible para tener una base empresarial más segura.

– En su opinión, ¿qué carencias y retos tiene por delante el sector agroalimentario en España?

– El sector de la alimentación es una de las principales fortalezas económicas de España. Aporta el 10 % del PIB nacional, además de los miles de empleos que genera. Al haber una enorme turbulencia en los entornos políticos, sociales y económicos tenemos que adaptarnos con rapidez. En el mundo hay actualmente 8.000 millones de bocas y, por cada una de ellas, entran cada día entre dos y tres kilos de alimentos sólidos y líquidos. Nosotros tenemos que estar pendientes para descubrir las necesidades del consumidor, conocer las nuevas tendencias y lo que se nos demanda porque ahí es donde están las nuevas oportunidades.

¿Quieres conocer todo el contenido del mes de septiembre?

Descárgate nuestra revista

Ranking de las Mil Líderes de Alimentación y Bebidas

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.