Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Países con los que hay que llevarse bien porque son nuestros clientes

Países con los que hay que llevarse bien porque son nuestros clientes
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

La exportación ha sido una estrategia fundamental para muchas compañías tanto en España, como en muchos otros países, estrategia que sin duda ha permitido a las empresas, como se suele decir, «capear el temporal». Sin ir más lejos esta fue la estrategia que salvó a muchas firmas constructoras en la última crisis de 2008.

Actualmente en España importamos más que exportamos, de ahí que no nos beneficie tener una moneda débil frente al dólar. Nuestro déficit comercial, según los datos disponibles del primer semestre de este año, facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha ascendido a 5.393,6 millones de euros, ya que el volumen de exportaciones ha sido de 34.949,4 millones de euros frente a los 40.342,9 millones de euros de las importaciones efectuadas.

Es interesante ver a qué países compramos más y qué productos y también conocer qué países son nuestros principales compradores y de qué productos, de modo que podamos seguir reforzando las relaciones comerciales con ellos y no alarmarnos en exceso frente a determinadas noticias.

Del total de nuestras exportaciones, el 60,4 % se dirigen a la Unión Europea-27, siendo Francia nuestro principal cliente, que representa el 16 %.

¿Y qué es lo que más nos compra Francia?

Pues bien, este año hemos incrementado nuestras ventas de petróleo y sus derivados a nuestro país vecino, seguido del carbón, la electricidad y productos cerámicos.

La segunda posición la ocupa Alemania, que representa el 9,8% de nuestras exportaciones.

Nuestro tercer cliente y otro de los países a los que le hemos vendido más este año, respecto al año pasado, ha sido Portugal, también con carbón, electricidad, petróleo y derivados, así como automóviles y motos.

Las exportaciones que hacemos al resto de Europa (no UE-27) representan un 12,5% del total, y este año nos ha comprado más Reino Unido, Gibraltar y Suiza.

Reino Unido ha adquirido a nuestras empresas otras mercancías como motores y metales no ferrosos; Gibraltar se ha decantado por los buques, petróleo y derivados; mientras que Suiza ha comprado medicamentos.

Siguiendo por continentes, las exportaciones a África suponen un 5,8% del total, Asia (sin Oriente Medio) un 5,7%, América del Norte un 5,5%, América Latina un 4,6%, Oriente Medio un 2,4% y Oceanía un 0,5%.

A África este año le hemos vendido más, principalmente a Marruecos petróleo y derivados.

En Oriente Medio ha sido Japón el cliente que ha aumentado sus compras a España sobresaliendo los productos cárnicos.

En América del Norte, ha sido Estados Unidos quien nos ha comprado más petróleo y derivados que el año pasado, y en América Latina ha sido México el cliente que nos ha comprado más que el año pasado, en concreto, productos que son componentes de automoción, confección y motores.

En Oriente Medio, Arabia Saudí nos ha comprado más buques que el año pasado. Sin embargo, Australia nos ha comprado menos, siendo Oceanía el único continente con el que este año hemos reducido las exportaciones.

Por otro lado, es interesante conocer de qué países somos clientes.

Atendiendo al volumen de importaciones, China y Francia son nuestros principales proveedores, algo que hemos sufrido en los últimos tiempos con las importaciones procedentes de China, como bien es sabido por todos.

China representa un 10,8% del total de nuestras importaciones y Francia el 9,1%.

A China este año le hemos comprado más equipos de telecomunicaciones y a Francia componentes para el automóvil.

Es la Unión Europea-27 nuestro principal proveedor, al que le compramos el 44% de los bienes que importamos.

Fuera de la Unión Europea, este año hemos comprado más petróleo y derivados a Nigeria y Estados Unidos y a este último también más gas. A Irlanda le hemos comprado más aeronaves y a la R.D. del Congo materiales no ferrosos.

Sin duda, las tensiones geopolíticas entre países han actuado como un dominó del que, en última instancia, se benefician o perjudican las empresas, que ven como unos mercados se abren y otros se cierran. En cualquier caso, como demuestran los datos, ni todo viene de China ni de Estados Unidos.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta