recaudación IVA crecimiento PIB turismo prepandemia covid

Turismo y recaudación por IPC salvan el déficit pero no se logra el PIB precovid

El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento para España en 2022 en el 3,9%, lo impedirá que alcancemos las cifras del PIB anteriores a la pandemia, como si lo han conseguido ya Alemania y Francia.

El segundo trimestre del año arrojó un crecimiento muy plano, principalmente en Europa; véase Alemania (0,1%) o Francia (0,5%); e incluso fue negativo en el caso de Portugal (-0,2%) o Reino Unido (-0,1%); mientras que el incremento del PIB español fue del 1,1%.

En este tercer trimestre, España espera un crecimiento más positivo; gracias al tirón del turismo que, aunque no ha llegado a niveles prepandemia, ha tenido un buen comportamiento.

Aún con las cifras de agosto pendientes de conocer, los datos de Coyuntura Turística Hotelera relativos al mes de julio de 2022 publicados por el INE son los siguientes.

En el caso de los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) registraron el pasado mes de julio 21,8 millones de pernoctaciones, el 36,8 % más que un año antes y dos millones por encima de las de ese mes de 2019, antes de la pandemia.

Según la estimación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas se espera que la temporada turística se alargue a septiembre y en menor medida a octubre, aunque principalmente con turismo nacional –por la situación de crisis de países de nuestro entorno–; lo que hará que el crecimiento de este trimestre sea positivo. Por el contrario, se espera un cierto estancamiento en el último trimestre, fundamentalmente por el frenazo de la demanda interna.

Es por ello que, el órgano que coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, mantiene su previsión de crecimiento para este año por debajo del 4%, sin llegar a los niveles de PIB precovid.

Dada la situación actual y la evolución anual del IPC, asimismo mantiene la previsión de crecimiento del IPC medio en 2022 en el 8,3%. Mientras que la estimación de la tasa de paro a final de año la sitúan en torno al 12,4%.

Respiro para las arcas del Estado

Como nota positiva, el incremento de recaudación, en gran parte por el IVA debido a la inflación, está haciendo que los ingresos públicos se incrementen más allá de los gastos (al menos a corto plazo), y por tanto está provocando una reducción del déficit público.

Es por ello, que el Consejo General de Economistas revisa a la baja su estimación desde el 5,3% que estableció el pasado mes hasta el 4,6%.

Sin embargo, advierten que en 2023 la inflación tendrá una gran repercusión en el gasto por el impacto de las pensiones que se revalorizarán en según el IPC.

En cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas, según información del Banco de España, ascendió en junio a 1.475.392 millones de euros, el 116,8% del PIB.

A juicio de los economistas, el incremento de la recaudación está permitiendo la reducción de la deuda de las administraciones públicas, medida no solo conveniente sino necesaria ante la subida de los tipos de interés que se están llevando a cabo. Estiman que la deuda de las administraciones publicas alcance el 114,2% del PIB a final de año, 11 décimas menos que su previsión anterior (115,3%).

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.