Tomatina Buñol Fiesta de interés tomate

Los secretos de una Fiesta que no deja de sorprender en su 75 aniversario

Como todos los últimos miércoles de agosto, miles de personas llegan a la localidad valenciana de Buñol para darse un terapéutico baño de tomate en una de las fiestas más populares del país: La Tomatina de Buñol.

20 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace 20 años, se dice que esta tradición, que durante un día tiñe de rojo este pueblo de alrededor de 10.000 habitantes, tiene sus orígenes en una pelea local; que acabó con el lanzamiento de verduras de un puesto que había en la calle.

Unos jóvenes trataron de abrirse paso en un desfile de gigantes cabezudos, provocando incluso la caída de uno de los participantes; lo que llevó a la multitud que se agolpaba para verlo; a increparles y larzarles tomates de manera indiscriminada. Al año siguiente, los mismos jóvenes decidieron volver a la acción y repitieron el altercado de manera intencionada.

Se volvió tan popular la efeméride que este año celebra ya su 75.ª edición.

Unas 130 toneladas de tomate serán arrojadas desde seis camiones a los cerca de 20.000 asistentes a una de las fiestas más coloridas y emblemáticas de la Comunitat Valenciana y de España.

Desde hace ya una década, es la cooperativa Citrimed de La Llosa (Castellón) la que almacena en sus cámaras los 130.000 kilos de tomates que se lanzarán en la batalla. Los tomates, han llegado desde los campos de Ciudad Real, Hellín o la zona de Benicarló. Otro secreto, se utilizan tomates de pera, porque son la variedad con mayor caldo y bien maduros para no hacer daño.

¿Quiénes nos visitan?

La empresa de tecnología de viajes Kiwi.com ha detectado que esta semana es la segunda más demandada para viajar a Valencia entre agosto y septiembre.

Las reservas han crecido un 8,7% respecto a la semana pasada y son también un 47% superiores a las de la semana que viene.

Las principales reservas proceden, mayoritariamente, de Palma de Mallorca y Málaga en el ámbito doméstico y de Bucarest, Viena, Milán, Berlín y Londres en el internacional.

En conjunto, los datos de la compañía indican que españoles, rumanos, italianos, alemanes y franceses son las principales nacionalidades que visitarán la zona este año.

Se echará en falta a gran parte de los turistas asiáticos, fieles seguidores de esta fiesta, no van a acudir a esta edición debido a las restricciones existentes en algunos países de ese continente.

Impacto económico

En cuanto al beneficio económico que reportará La Tomatina, desde el Ayuntamiento de Buñol han afirmado que según los cálculos realizados se ingresarán 2 millones de euros en toda la provincia de Valencia, puesto que son muchos los que pasan el día en Buñol, pero prefieren pernoctar en la capital o en la zona de playa.

Este año se introduce como principal novedad el pregón antes del inicio del recorrido. El cómico valenciano Raúl Antón será el encargado de pronunciar el discurso previo al inicio del lanzamiento del primer tomate, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento entre las 11.30 y las 11.45 horas, poco antes del comienzo de la «batalla».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.