Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Decowood, la empresa que pasó de vender cajas a facturar 7 millones

Decowood, la empresa que pasó de vender cajas a facturar 7 millones

Decowood nace en 2015 de la mano de dos emprendedores, Fernando Jiménez y Josep Talavera, y con la idea de ser una marca de referencia en el mundo de la decoración; basados en la idea de ser una marca totalmente sostenible, fabricados con madera 100% reciclada y procedente de España, en apenas 3 años ha logrado facturar 7 millones de euros.

Esta empresa barcelonesa cuenta con un equipo creativo que se encarga de todo el proceso de ideación, captando las tendencias del mercado y diseñando los productos. La  fabricación de los muebles, de forma artesanal, cuida cada detalle al milímetro para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Charlamos con Fernando Jiménez, cofundador de Decowood, acerca de una empresa con carácter propio y que ha conseguido conciliar beneficios y sostenibilidad.

Todo comienza por una caja

-¿Cómo nace Decowood?

Nuestro primer producto fue la típica caja de madera que se utilizaba en las fruterías. Empezamos haciendo este producto porque, siendo unos chicos jóvenes, comenzar a fabricar muebles era un poco complicado.

Fuimos viendo que la caja se vendía bien y tuvimos bastante éxito. Así empezó un poco todo, nos animó a seguir en esto.

-¿Cuáles dirías que han sido las claves para el éxito de vuestro negocio?

Principalmente que somos una marca con valores, fabricamos intentando ser 100% sostenibles. En nuestro caso ha sido así desde el principio, y esto el público ahora lo valora cada vez más. Esto ahora es fundamental.

En Decowood también ofrecemos un estilo que no estaba en el mercado y que ahora se ha puesto de moda. Nuestro estilo mediterráneo faltaba aquí en España. Con nuestro estilo de madera maciza conseguimos hacernos hueco en el mercado y ofrecer un mueble de estilo mediterráneo a un precio competitivo.

No hay que olvidar que en nuestro mercado competimos con gente como Ikea. Así que fue principal ofrecer precios competitivos con una buena calidad.

Además, no somos vendemos los muebles, sino que también fabricamos el 95%. Esto hace que podamos tener un control sobre todo lo que hacemos y poder entregar en 48 horas. Hemos conseguido tener una logística eficaz y tener el control de la materia prima.

Espíritu local

-¿Cómo trabajáis exactamente?

Trabajamos con uno de los mayores aserraderos de madera de España. Cuanto más volumen tenemos, más conseguimos poder hacerlo a medida y crecer más rápido. Tratamos de crear diversos modelos y tener más referencias en diferentes colores y medidas.

-¿Qué diferencia marca el trabajar con proveedores locales?

Lo primero, que no tienes que tener todo el stock tú. Al trabajar con proveedores locales puedes tener la materia prima repartida en tus almacenes y no tener parado 7 u 8 millones de euros.

Nosotros nunca hemos tenido el producto parado, pero entendemos que quienes fabriquen en el exterior buscando ahorrarse los costes de fabricación, y tengan que hacer cruzar sus muebles el mar en buques, dejan de ser sostenibles. Fabricando aquí conseguimos reducir esa huella ecológica.

Tratamos de comprar mucho de aserradero español

Además, de esta forma también logramos saltarnos los sobrecostes propios de la tensión por la que atraviese actualmente la cadena de suministros global. Tratamos de comprar mucho de aserradero español y, en concreto mucho pino gallego, que es una maravilla. Es cierto que, en caso de necesitar otro tipo de madera, hemos comprado en Austria o Polonia. Pero sigue siendo producto europeo.

-Sois bastante potentes en redes sociales. Contáis con más de 185 mil seguidores en Instagram. ¿Cómo de importante para vosotros es la estrategia de comunicación en redes?

Ha sido vital. Cuando comenzamos no nos preocupamos de tener una estrategia de red potente ni cuidada porque, en aquella época, tampoco estaba tan extendido. Poco a poco empezamos a crecer con la ayuda de los influencers, con los que siempre hemos tenido muy buena relación.

Posteriormente empezamos a invertir en buenas fotos, en un buen estilo y en intentar comunicar lo que representábamos nosotros de una manera más fresca y más natural. En definitiva, tratamos de expresar ese estilo que pensábamos que no estaba en el mercado. Al público le encajó y entonces comenzamos a crecer hasta donde estamos ahora, sin haber pagado nunca a ningún influencer ni comprado seguidores.

-¿Cuál es el perfil mayoritario de vuestros clientes? ¿Diríais que son mayoría un público más joven?

Sí, así es. Nuestro público se mueve entre los 25 años, en función de la capacidad económica que tengan, hasta los 65 años. Hemos ampliado el catálogo buscando ofrecer una opción para todos. Antiguamente, en la época de nuestros abuelos los muebles que comprabas eran para toda la vida. Yo creo que cambiaré los muebles 10 veces a lo largo de mi vida y mis hijos ni te cuento.

Por eso tenemos que tener muebles que, a la hora de desecharlos no contaminen y que, además tengas un toque diferente, distinto al tradicional y muy mediterráneo.

Un futuro europeo

-¿Cómo estáis funcionando en términos de facturación y crecimiento?

Para Decowood el 2020 fue un año muy bueno que nos ayudó a crecer muchísimo. En 2021 es cierto que sufrimos un pequeño frenazo con respecto a lo que previmos, ya que pensábamos que creceríamos como el año anterior y no fue así. De todas formas alcanzamos los 5 millones de euros.

El primer día de la pandemia no vendimos ni un sólo mueble. Irónicamente, fue bueno porque la gente estaba en casa y empezó a comprar como locos. Fue un año muy bueno que nos impulsó mucho, pese a que al principio nos asustamos muchísimo.

Este año prevemos acabar en los 7 u 8 millones de euros. Estamos creciendo una barbaridad, lo cual nos permite en tener una fábrica más potente, lo cual es importantísimo para nosotros. El mercado español, además, representa una parte importante de nuestras ventas; pero cada vez vendemos más en Francia, Alemania…

Para nosotros es bastante importante, dada la subida de los precios de las materias primas, el haber logrado no haber tenido que repercutir excesivamente en el precio de nuestros productos. Eso nos acerca a nuestro objetivo de ser la mayor marca europea de muebles sostenibles en Europa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta