Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Miguel del Moral, European Flyers: «Para ser piloto sólo hay que querer serlo»

Miguel del Moral, European Flyers: «Para ser piloto sólo hay que querer serlo»

European Flyers es un centro de formación de vuelo que ofrece a quien lo desee la oportunidad de convertirse en piloto de avión, helicóptero y dron. Con más de treinta años de experiencia, son una escuela puntera cuya filosofía principal, afirman, consiste en ir siempre por delante del mercado. Ello se traduce en contar con los mejores entre sus filas y los aparatos más modernos en su flota desde sus inicios.

Miguel del Moral, director comercial de European Flyers, explica a este medio que «en el mercado siempre hemos sido una escuela referente, que ha crecido mucho durante estas tres décadas. Pasamos de dar clases teóricas en el aeropuerto de Barajas a tener nuestro propio aeropuerto. Hoy en día, somos la escuela más grande en nuestra base de Cuatro Vientos y en 2015 adquirimos el aeródromo de Mutxamel (Alicante); lo cual se traduce en una gran libertad para enseñar».

Al tiempo que el sector de la aviación avanza en su recuperación tras la pandemia, el tráfico aéreo y el volumen de pasajeros comienzan a repuntar, por lo que «es el mejor momento para formarse en esta profesión». Miguel del Moral nos revela los entresijos de una profesión tan atractiva como desconocida.

Una profesión desconocida

-Ser piloto es una de esas profesiones que llama mucho la atención, pero, al mismo tiempo existe un gran desconocimiento acerca de cómo serlo. ¿Qué tendría que hacer alguien para ser piloto?

A comienzos de año hicimos una encuesta a nivel nacional para preguntar esto a jóvenes entre 18 y 25 años. Nos dimos cuenta del gran desconocimiento que existe acerca de cómo llegar a ser piloto, pese al alto interés en serlo. Todo el mundo piensa que debes tener un expediente académico buenísimo, una vista perfecta…

La condición número uno para ser piloto es querer ser piloto

Hay mucho mito en todo esto y no es realmente necesario. Yo les diría a los jóvenes que la condición número uno para ser piloto es querer ser piloto. Los requisitos académicos y de salud son muy básicos. Además hay que tener un cierto conocimiento de inglés, pero nada que los jóvenes de hoy en día, que ya tienen un gran dominio del idioma, no puedan superar. No es necesario ser bilingüe.

Lo más importante es la vocación, que se acerquen a nuestros centros a informarse y cualquiera puede ser piloto.

-¿Cuál es el perfil predominante de vuestros clientes?

El 90% de los alumnos de European Flyers son chicos y chicas de bachillerato que se unen a nuestra escuela en cuanto lo finalizan. Algunas de las acciones que solemos hacer para darles a conocer esta oportunidad es dar charlas en los colegios, ferias de orientación, a través de los orientadores de los colegios…

Existe también otro tipo de alumno que viene de haber estudiado una carrera e, incluso, de haber estado ya en el mercado laboral. Después, cercana la treintena, vuelven y se hacen pilotos.

A muchos se les abren los ojos cuando les dicen que pueden ser piloto. Muchos dan por hecho que esta profesión es para otro tipo de personas.

Antes te decían «tienes que ser militar para poder ser piloto…», no tiene nada que ver. El mundo militar es uno y el ser piloto comercial civil es mucho más accesible.

-¿Cómo está en estos momento es panorama laboral en el sector aéreo? ¿Hay mucha demanda de pilotos?

Nos encontramos en un momento muy dulce para el sector. Ya antes de la pandemia existía una demanda altísima de pilotos en el mercado laboral. Este año, tras el Covid, la demanda se ha reactivado y vuelve a ser altísima.

Como ejemplo decir que Iberia, que en España tira mucho del sector, abrió en junio convocatoria de pilotos.  En los próximos años las necesidades van a ser altísimas. Ya existen mercados, como el norteamericano, por ejemplo, en el que las compañías regionales están cancelando vuelos por falta de pilotos.

Es una profesión ahora mismo en alza, es un momento muy bueno para convertirse en piloto

Las compañías están formando a sus propios pilotos, debido a la demanda altísima que existe. Es una profesión ahora mismo en alza, es un momento muy bueno para convertirse en piloto.

Piloto de emergencias, la opción preferida

Según datos manejados por el aeródromo de Mutxamel, más de 20 aeronaves, entre helicópteros y aviones, han actuado en el reciente incendio del Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante . De hecho, el día 16  y 17 de agosto, dos de los días más críticos del incendio, se realizaron en el aeródromo un total de 125  y 152 operaciones aéreas, respectivamente; en comparación con las 25-30 operaciones que suelen hacerse habitualmente. Es decir, se quintuplicaron las operaciones con motivo de las entradas y salidas de las aeronaves debido a las llamas.

Los servicios de emergencias son una de las salidas profesionales que tiene la formación de pilotos de aviación, sin embargo, es una rama desconocida pese a ser cada vez más necesaria. Coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de incendios forestales de 2022 impulsada por el Gobierno, los servicios de emergencias ponen de manifiesto la alta demanda de perfiles como los pilotos de aviación.

Es por ello que la escuela de pilotos European Flyers ha firmado un acuerdo con Babcock, compañía puntera en servicios de emergencias aéreas, para cubrir la alta demanda de estos profesionales.

 

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta