Rafael Olmos, CEO de Zummo y presidente de Hostelco

Rafa Olmos, Zummo: «En la venta primó que la producción siguiera en Valencia»

Zummo, la empresa valenciana de fabricación de máquinas automáticas de extracción de zumo, ha sido comprada por Groupe SEB. La firma francesa se ha hecho con la participación mayoritaria que adquiriese Meridia Capital en 2019. Desde ese año, la empresa ha llevado a cabo un proceso de expansión que culmina con la venta.

Groupe SEB es un es un conglomerado francés con una estrategia de consolidación con marcas líderes en equipamiento doméstico y electrodomésticos profesionales. Sus ingresos netos consolidados de más de 8.000 millones de euros y que cotiza en la bolsa de valores Euronext París.

Rafael Olmos, presidente de Zummo, explica a este medio cómo fue el proceso de venta que se cerró «en cuatro días».

Buscar un nuevo socio

Tras tres años como socios, llegó el momento en que desde Meridia se comunicó a Olmos la intención de llevar a cabo inversiones «con otros objetivos». Eso abrió la puerta a pensar en la salida del grupo, porque «si tienes un socio para el que ya no eres tan prioritario, lo normal es buscar a alguien con la misma ilusión que tú». La búsqueda de posibles inversores se gestionó a través de Arkano Partners y muy pronto obtuvieron ofertas.

«En muy poco tiempo nos comunicaron que tenían 10 grupos muy fuertes interesados. Nuestra filosofía pasa por mantener unos valores, y en base a ello fuimos filtrando hasta quedarnos con tres ofertas: dos fondos de inversión y una industrial. Tuvimos reuniones con ellos, tras las cuales recibimos las ofertas vinculantes», explica el presidente de Zummo.

El elemento clave de la venta

Hay un elemento, explica Olmos, que les hizo decantarse por la oferta realizada por Groupe SEB: la garantía de encontrar un socio «de por vida».

«Al final un fondo de inversión es tu socio durante algunos años, unos más y otros menos, pero siempre subyace que antes o después llegará el momento de iniciar una nueva búsqueda. En aras de perseguir la estabilidad para la compañía, nos hemos decantado por alguien que no esté interesado en desinvertir, sino en trabajar a largo plazo», explica Olmos.

Hubieron más requisitos sobre la mesa. El presidente de Zummo explica que «en la venta primó que la fabricación se mantuviera en Valencia y que la filial de Estados Unidos se mantuviese en Miami».

«Evidentemente queríamos que nuestro equipo continuara y que se tratase a todo el mundo como a personas y no como a números. Desde Groupe SEB nos manifestaron que era esa, precisamente, su filosofía y nos dieron garantías. Todo esto nos empujó a apostar por ellos», explica Rafael Olmos.

Una cooperación exitosa

En 2019, Meridia Private Equity se asoció con el presidente de ZummoRafael Olmos, al comprar una participación mayoritaria en la compañía con el fin de acelerar sus planes de crecimiento.

«Haber contribuido a la consolidación de Zummo como empresa global del sector en los últimos tres años ha sido un verdadero privilegio. También trabajar junto a un equipo directivo tan excelente, liderado por Rafa Olmos, a quien estamos profundamente agradecidos. Estamos muy orgullosos de lo que la compañía ha conseguido, habiendo superado ampliamente sus objetivos de crecimiento, diversificación y sostenibilidad desde el primer día», ha afirmado José María Mateu, vicepresidente de Private Equity de Meridia Capital y miembro del Consejo de Administración de Zummo esta colaboración.

Por su parte, el presidente de Meridia CapitalJavier Faus, afirma: «Tras dos fuertes desinversiones durante el primer semestre de 2022, Zummo representa la operación más exitosa de Meridia Private Equity I hasta la fecha, siendo otro gran ejemplo de la experiencia de Meridia que permite desarrollar todo el potencial de una empresa. Estamos orgullosos de haber apoyado a otra empresa española a alcanzar una escala de clase mundial».

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.