Bodegas Hispano Suizas Pablo Ossorio enoturismo Tantum Ergo

Ossorio, «personaje del mundo del vino en España» expone el secreto de su bodega

Pablo Ossorio, director técnico y socio fundador de Bodegas Hispano Suizas, premiado como “personaje del mundo del vino en España” en los premios Verema 2021 y uno de los grandes divulgadores de la cultura del vino no solo en la Comunitat Valenciana sino en el resto del territorio español, nos presenta su oferta enoturística.

Bodegas Hispano Suizas es una caja de sorpresas que no para de fascinarnos a cada paso que damos. Sus vinos y cavas no dejan de impresionar tanto a sus humildes seguidores, entre los que me encuentro, como a los críticos más reputados del sector.

Y no es para menos, nuestro protagonista recibió en marzo el premio «al personaje del mundo del vino de España» de manos de Verema por su labor divulgadora de todo aquello que rodea al vino, un trabajo que no solo beneficia a Bodegas Hispano Suizas sino a todo el sector.

Pero, ¿cuáles son las particularidades de Bodegas Hispano Suizas que la hacen diferente? «Elaborar vinos de alta gama, pero asequibles para los cada vez más abundantes amantes del buen vino. Con el justo esnobismo –puntualiza Pablo Ossorio– pero sin perder de vista que un buen vino se crea día a día, desde la poda de la vara adecuada al coupage exacto, pasando por una exigente y paciente vendimia y una sabia combinación de maderas».

– ¿Qué alberga Bodegas Hispano Suizas?

– Sus tres fundadores cuentan con las tres cualidades necesarias para llevar una bodega al éxito. Rafael Navarro practica una viticultura tradicional; Pablo Ossorio impregna la bodega de enología innovadora; y Marc Grin sus conocimientos para llevar a cabo una exportación inteligente.

Bodegas Hispano Suizas ha apostado por producir sus vinos en el término municipal de Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que se concentran cerca de un centenar de bodegas. Esta región, situada entre la meseta y el mar Mediterráneo permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas debido a las oscilaciones térmicas que aportan a los vinos una elevada acidez y mayor concentración polifenólica en el caso de los tintos.

La bodega cuenta con 86 hectáreas de viñedo que nueve variedades de uvas diferentes. Se trata de plantaciones sobre terrenos calizos arcillosos, con 4.000 plantas por hectárea, en el caso de la variedad local bobal, única de esta región.

La finca más grande es Casilla Herrera, situada a unos dos kilómetros de Requena siguiendo la carretera de Albacete. Allí, junto a la N-322, se levanta la bodega en un edificio dos veces centenario. Era conocida en la comarca como Casa La Borracha.

¿Te gustaría conocerla?

Hablamos con Pablo Ossorio sobre sus proyectos de enoturismo.

– ¿Cuáles son los secretos que alberga la Bodega Hispano Suizas y qué podemos descubrir a través del enoturismo?

Tener la oportunidad de realizar una visita personalizada a bodegas Hispano Suizas, rodeado de nuestros viñedos. Se trata de una experiencia única. La visita es una pequeña masterclass que permite al visitante conocer todos nuestros valores diferenciales y entender que nuestro éxito reside en crear obras maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de nuestros vinos tengan como denominador común emplear téminos utilizados en la música clásica.

– ¿Cómo contribuye el enoturismo a conocer, querer, entender… más el vino?

– El perfil que nos visita es cada vez más joven y con muchas ganas de aprender sobre la cultura del vino y su proceso de elaboración. Desde Hispano Suizas nos encargamos de enriquecer su experiencia enoturistica y su formación vitícola. De esta forma,  nuestros visitantes se convierten en embajadores de nuestros vinos entre sus contactos.

¿Son vinos caros?

– ¿Qué valores puede aprender el visitante recorriendo las Bodegas Hispano Suizas?

– En Hispano Suizas, el ecoturista descubre una nueva forma de laborar el vino porque nos encargamos de explicar el porqué de todos los procesos. No nos importa contar todo lo que hacemos, porque queremos que entienda el valor diferencial de nuestros vinos y cavas.  De hecho, después de hacer la visita y catar los vinos siempre recogemos el mismo comentario…. «La verdad es que, con la forma que tenéis de elaborar y la calidad de los productos, los vinos no son caros…».

– ¿Qué oferta ofrecéis a vuestros visitantes? ¿La “maridáis” con otras propuestas culturales o gastronómicas de la zona?

– Hemos creado tres experiencias únicas bajo los epígrafes de  «Conoce», «Saborea» y «Vive» nuestra Bodega. Las tres tienen denominadores comunes como la visita guiada por la bodega; explicación de los procesos de vinificación y envejecimiento; degustación de tres vinos con aperitivo; visita al parque de barricas; y, como colofón, les obsequiamos con una botella a elegir.

Además, en época de vendimia podemos modificar la visita para poder catar algún vino en proceso de elaboración.

– ¿Cuál es el mejor momento para visitaros? ¿O todos son buenos?

– Si tengo que escoger, yo me decantaría por la época de vendimia, a finales de agosto, septiembre y primera quincena de octubre.

Del mes de noviembre destacaría el agostamiento de la hoja y del mes de junio las plantas en plena verdosidad y frondosas.

– ¿Cuál es el perfil de vuestro visitante?

– Actualmente, nuestro visitante es más joven, está más documentado y yo diría que  es mas exigente, porque quieren saber de vino…  Concretamente, la media de edad estaría entre 30 y los 60 años.

– Por otra parte, ¿cómo contribuye el enoturismo a preservar el medioambiente?

– A raíz de la pandemia en 2020, todas las actividades al aire libre están teniendo una gran demanda por parte  del enoturista, ya que el estar en contacto con las zonas rurales y en medio de las viñas es algo único que aporta más tranquilidad  que las zonas urbanas debido a las aglomeraciones de personas.

Además, cada día más estamos apostando y trabajando por la sostenibilidad de nuestros viñedos para poder transmitir a todos nuestros clientes y al enoturista la importancia de cuidar este legado que hoy en día estamos explotando nosotros y que se trata de un legado que tiene que perdurar con el paso del tiempo.

Hecho insólito

– ¿Tenéis previsto ampliar la oferta enoturística que ofrecéis actualmente?

– La oferta enoturística actual que hemos comentado la estamos ampliado a empresas para que pueda llevar a cabo jornadas de trabajo en un marco incomparable ofreciéndoles la posibilidad de fusionar trabajo con ocio y disfrute. Estamos desarrollando esta línea de negocio que hemos visto que tiene mucho potencial.

-Por último, a finales del pasado mes de mayo os concedieron un nuevo galardón a Tantum Ergo. ¿Qué tuvo de especial este nuevo reconocimiento?

– Conseguir ser premio al mejor cava por alguna de las más prestigiosas guías o prescriptores nacionales es algo que ya hemos vivido con mucha ilusión, pero este año, particularmente, es muy especial, ya que el día 30 mayo recibimos, en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, el premio al Magnífico Espumoso/cava 2022 por parte de la guía Vivir el Vino. Sin embargo, lo que es realmente más importante, es que nos han concedido ¡100 puntos sobre 100! algo insólito tanto para Hispano Suizas como para el cava valenciano ya que marcará un antes y un después en la Comunitat Valenciana. Concretamente, habremos demostrado que si hacemos las cosas bien no tenemos rival y me consta que en Requena se están haciendo cavas excepcionales.

warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.